Televisa Kiosco Digital

LA ESENCIA DE LA CALMA

Relajarte, equilibrar tus emociones y disminuir el estrés es posible con aromaterapia. La fórmula del bienestar se encuentra tan sólo a un respiro.

POR DANIELLA CEPEDA

Es difícil no quedar atrapada en las preocupaciones diarias y no ser presa de la ansiedad, el nerviosismo o la tristeza… ¿En las últimas 24 horas has experimentado alguna de estas sensaciones? Seguro que sí. Es casi imposible escapar de ellas, pero existen opciones para ayudarte a encontrar el equilibrio mental y corporal. La aromaterapia es una técnica milenaria que, en combinación con herramientas como la medicación, ofrece una experiencia de relajación única, capaz de evocar sentimientos de paz y serenidad.

PODEROSOS ACEITES

Los aceites esenciales a menudo se utilizan para favorecer el balance físico, mental y espiritual. Se trata de “esencias puras que se extraen de plantas, flores y árboles, cuyas propiedades son terapéuticas”, nos comparte Adriana De Vizcaya, fundadora de Harmony Apothecary, marca mexicana enfocada en crear atmósferas de bienestar. “Los aromas son memoria y emoción, y en cuestión de segundos pueden transformarnos”, dice. Los aceites esenciales “actúan sobre el sistema límbico, el cerebro emocional, a través de la inhalación o al ser absorbidos por la piel”, asegura la experta. Por eso, “el poder de un olor es indiscutible”, dice contundente, pues influye en nuestro estado de ánimo y posee virtudes curativas.

LOS AROMAS DE LA SERENIDAD

Si bien “lo primero que debemos aprender es a decir que ‘no’ a ciertas situaciones para evitar una sobrecarga de emociones, sí existen aceites esenciales que nos pueden ayudar a aligerarnos”, asegura Adriana. Y es que la aromaterapia beneficia la salud emocional, “ya que afecta la psique”, nos dice, a su vez, Claudia León, fundadora de Botanicus. “Sus propiedades curativas no sólo nos ayudan a equilibrarnos, sino que son calmantes, antivirales, antisépticas, estimulantes y reguladoras, entre muchas otras”.

Pero, ¿qué aceites o mezclas podemos usar para disipar la ansiedad y el estrés, y palpar sus efectos positivos en nuestras emociones? Aquí te damos las pautas para lograr ese balance que tanto anhelas por medio de los aceites esenciales.

Despeja tu mente: “Un blend de menta, romero y eucalipto es una combinación de aromas que te ayudará a relajarte y a enfocarte en tu rutina. La menta produce una sensación de energía, mientras que el romero tiene propiedades analgésicas y el eucalipto promueve la calma”, sugiere Adriana De Vizcaya.

Un poco de tranquilidad: “La mezcla de azahar y bergamota es sinónimo de buen humor y serenidad. El azahar reduce el estrés y la ansiedad, y favorece la relajación. Por otro lado, la bergamota es un aceite cítrico que eleva el estado de ánimo y tiene la capacidad de generar una sensación de alivio”, continúa la experta. Boost de vitalidad: “Puedes buscar productos que contengan menta para aumentar la energía, lima para sentirte llena de energ a y naranja si se requiere permanecer alerta”.

Combate el desánimo

y la tristeza: “Cuando tenemos sentimientos que nos abruman, lo primero que debemos hacer es controlar eso pensamientos a través del poder de la respiración, estar en el presente, en el aquí y en el ahora es esencial”, dice Adriana De Vizcaya, para ello consulta la página 86 de este especial. “También puedes poner en un difusor aceites esenciales o brumas especiadas

y cítricas de clavo, jengibre limón”. La mezcla de la felicidad: sentirte plena también es posible con el influjo de ciertos aromas. De Vizpara caya afirma que obtener una dosis de alegría hay que rodearse de esencias que ayuden a liberar endorfinas, como los refrescantes cítricos (limón, naranja, ylang-ylang y bergamota). “Combinaciones en mist, jabón o crema de lavanda, naranja y ylang-ylang favorecen un estado de felicidad y relajación”. La próxima vez que te sientas sofocada enciende tu difusor, respira y deja que tu mente entre poco a poco en calma total.

ESPECIAL

es-mx

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283927412098793

Editorial Televisa