Televisa Kiosco Digital

#GIRLPOWER en los negocios digitales

Las mujeres poderosas llegaron al mundo de los negocios para quedarse, y esta vez quisimos indagar en la industria digital porque influencers, creadores de contenido, marketing y redes sociales son términos must para tener marcas y empresas exitosas.

PorMARÍA FERNANDA LÓPEZ CAMPOS

Necesitas conocerlas, son una inspiración: se trata de Alejandra Martínez, Carolina Sandoval e Ilse Guerra, socias fundadoras de Peach Agency, quienes han trabajado con marcas como Lancôme, P&G, Maybelline, Adidas y Nike. Me reuní con las tres con el fin de saber sus secretos para que una marca triunfe en las redes sociales y terminé asombrada al descubrir cuan relevante es sumar fuerzas entre mujeres a la hora de emprender. Así que si tienes en mente un emprendimiento, quieres convertirte en creadora de contenido o ya tienes un negocio, no pares de leer.

DESDE ABAJO

“Empezamos en 2017, organizando eventos presenciales, siempre de la mano de influencers”, me compartió Ale. Como ya sabemos, el covid llegó para arrasar con la mayoría de las industrias y el proyecto de nuestras amigas Cosmo no fue la excepción, pero decidieron darle la vuelta y abrirse mercado con los influencers que conocían, ofreciendo management y facilitándoles el camino con las marcas que tenían en su cartera de clientes, sin saber que unos años después serían una de las agencias de influencer marketing más fuertes del norte de nuestro país.

FORMALIZANDO LOS NEGOCIOS DIGITALES

No es secreto para nadie que la llegada de los influencers a nuestras vidas fue un torbellino. De pronto dejamos de entender qué era real y qué pagado, aunque –al parecer– para ellos tampoco sucedió muy diferente, pues ha sido una industria construida de manera bastante empírica. Sin embargo, eso está cambiando y podemos comprobarlo con las buenas prácticas de quienes lideran el mercado: “Nuestros influencers tienen acceso a una plataforma donde revisan cómo van sus campañas, cuál es el estatus de su pago, qué se vendió y en cuánto; toda esta información la tienen en tiempo real. Pueden ver cómo sus pagos van moviéndose y cuál es su acumulado anual. Esto se ha vuelto una herramienta clave para que nuestra colaboración tenga transparencia, formalidad y estructura, tanto para ellos como para nosotras”, afirma Caro.

LOS SECRETOS DEL ÉXITO

Ahora sí, llegamos a la parte en la que nos enteramos de qué hacer y qué evitar para que una marca triunfe en redes sociales. Lo primero es que si armas una muy buena campaña donde dejes al talento trabajar de la manera más creativa y orgánica posible, puede llegar muchísimo más lejos y hacerse superviral. “Las agencias que piden que se siga el guion al pie de la letra no reciben el impacto que realmente genera el influencer, porque este pierde toda su esencia”, asegura Ilse.

El segundo punto (y no quiero romperte el corazón, pero hay que ser objetivas) tiene que ver con los resultados posibles reales; es decir, cuando el influencer marketing empezó, estos eran increíbles, pero ahora han ido ajustándose a una publicidad aterrizada. Aun así, para muchos, lo padre es que tienen una voz al explicar para qué sirve un producto, además de estar en el top of mind de las personas.

Otra cosa: si tu meta es convertirte en creadora de contenido o ya lo eres y te gustaría crecer, esto te ayudará muchísimo: hay que tener disposición, cumplir con tiempos de entrega y ponerle mucha creatividad a tus videos.

Por último, no hay que dejarle toda la responsabilidad al talento, pues la marca o el negocio también debe tener bien estipulado qué busca vender y a quién.

HORA DE DIVERSIFICAR

LOS NEGOCIOS

Para despedirme de este trío de triunfadoras les hice mi pregunta favorita: ¿hacia dónde van como emprendedoras, y Peach, como agencia? Entonces me contaron sobre sus dos nuevas apuestas, que sí o sí van a interesarte: por un lado, “estamos ayudando a nuestros influencers a hacer contenido y estar en diferentes plataformas, porque actualmente ya no es nada más hacer historias en Instagram. Es todo un trabajo en diferentes formatos y para cada consumidor”, puntualiza Alejandra. Por otro lado, están por lanzar Minders, una plataforma donde la gente podrá suscribirse para entrar a cursos de soft skills con quienes admiran en las redes sociales. “Esa persona te va a platicar cómo hace sus rutinas con diferentes temáticas, pero más estructurado que en Instagram y con módulos. Cada uno de los creadores hablará de su expertise en un modelo de suscripción”, también detalla Ale.

Y algo que me encantó de su respuesta es que, como empresarias, tienen la finalidad de expandir ingresos y diversificar sus modelos de negocio para no depender de uno solo. Sin duda, en la historia de estas mujeres hay mucho para aprender e inspirarse... si has tenido algo en mente durante los últimos meses, ¡esta es la señal para empezar!

COSMO POWER

es-mx

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282462828471417

Editorial Televisa