Televisa Kiosco Digital

PRO TIP

Las apps bancarias cuentan con la opción de activar notificaciones ante cualquier compra o retiro realizados, justo para que puedas monitorear tu dinero en tiempo real.

La industria financiera internacional ha reportado que el abuso telefónico como mecanismo de fraude creció de manera exponencial el primer semestre de 2023 en México: “Los cargos no reconocidos en el historial de crédito, principalmente transacciones sin tarjeta física, es decir, telefónicas o por internet, se han convertido en una de las principales causas de denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)”, explica Marco Guillén, director de Ciberseguridad de Grupo Coppel. Y sí: por desgracia, todas conocemos a alguien (incluso nosotras) que ya ha tenido un precedente con algún intento de fraude bancario en estas modalidades. Por eso, hoy quise hablar de este tema y contarte cómo mantener tus datos seguros, de la mano de los expertos que me aclararon varias dudas y brindaron los mejores consejos.

LOS FRAUDES MÁS COMUNES

El phishing: “Los estafadores se hacen pasar por un banco o una tienda para obtener nuestros datos, como usuario, contraseña, dirección y otros, para así robar nuestra identidad y obtener un beneficio”, asegura Marco. Si bien este fraude comenzó a través de correos electrónicos, ya tiene sus variantes, como el smishing (mediante mensajes en diferentes aplicaciones) y el vishing (por medio de llamadas telefónicas). Por otro lado, están las compras o ventas fraudulentas de servicios y productos en páginas habilitadas para esta actividad. “Una vez que haces la compra, te contactan y convencen para que vayas a otro canal de comunicación. Allí hacen la negociación y el fraude”, afirma Eduardo Chavarro, gerente del Grupo de Respuesta a Incidentes y Forense Digital para América Latina en Kaspersky, empresa especializada en soluciones de ciberseguridad y protección de la vida digital.

NO AL 1234

“Las contraseñas son el principal componente de validación de quien accede a una plataforma o servicio. Por eso debes tener contraseñas seguras y evitar que alguien pueda adivinarlas con facilidad u obtenerlas porque utilizas un patrón estándar. En este sentido, siempre es recomendable tener una contraseña distinta por cada servicio, así como un gestor de contraseñas que te ayude a generar claves robustas y muy bien elaboradas. Es importantísimo tener en cuenta que una contraseña robada de acceso a alguna plataforma financiera o red social de inmediato será utilizada por los atacantes en cualquier otra plataforma en la que estés registrada, incluso en las que no para ver si pueden entrar y, por supuesto, generar alguna afectación”, apunta el profesional de Kaspersky.

Logra contraseñas seguras: 1.

Piensa en una frase que tenga algún significado, con un mínimo de 10 caracteres incluyendo números aleatorios, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

2. Puedes apoyarte en los bloqueos biométricos de tu celular, como huellas digitales, reconocimiento facial o bien, la autenticación en dos pasos.

3. No olvides cambiar las contraseñas y NIP al menos dos veces al año de tus tarjetas bancarias. También puedes activar el código de seguridad dinámico de tus apps bancarias para realizar tus pagos de forma más segura.

SOSPECHAS QUE HAS SIDO VÍCTIMA, ¿QUÉ SIGUE?

Si ya te pasó o estuviste en riesgo, lo más importante es que no te culpes: la realidad es que estás siendo víctima de un delito. Después, “lo principal es reportar a las entidades donde tienes tus productos financieros que han sido afectados y solicitar el bloqueo de estos. Verifica que cuentas con el medio (en el caso de tarjetas de crédito, con la tarjeta original) y que corresponde con tus datos; debes estar atenta porque pudiste haber sido víctima de un cambio de medio y pudieron haberte entregado un plástico distinto. Si tienes la misma contraseña en otros servicios, cámbiala. Por último, reporta a las autoridades en los canales previstos, de tal forma que haya un reporte de la actividad, de cómo se ha ejecutado y datos adicionales de hacia dónde se han ido las transferencias o qué tipo de compras se han realizado; ello puede ayudar a las autoridades con las investigaciones”, concluye Eduardo Chavarro.

WELLNESS

es-mx

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282432763700345

Editorial Televisa