Televisa Kiosco Digital

Una nueva oportunidad

Olivier Polge se muestra gentil y atento al saludarlo al inicio de nuestra charla. Hay algo en su mirada que delata una sensibilidad poco común y que, a mi parecer, es requisito indispensable de poseer al tener una profesión como la de él. Ser PerfumerCreator de Chanel es una labor que conlleva responsabilidades enormes, sobre todo porque no sólo se trata de crear fragancias, sino de acompañar a las personas en su vida, sus recuerdos y sus emociones. Para toda una generación, Chance de Chanel ha sido cómplice de sus más entrañables anécdotas. Hoy, Chance Eau Fraîche, Eau de Parfum, se une a la familia y el maestro pefumer nos platica sobre esta nueva entrega y su papel como evocador de sueños. ¿Viajar le inspira en la creación de fragancias? Cuando eres un creador debes encontrar inspiración en todo lo que te rodea. Pero al viajar, uno está más alerta y tienes una conexión más fuerte con lo que está alrededor, porque todo es ajeno a tu vida diaria. Y esto trae consigo emociones y memorias muy fructíferas. Me gusta viajar, normalmente lo hago a lugares más cercanos a casa, pero estoy feliz de visitar México, es mi primera vez en esta hermosa ciudad.

¿Alguno de los aromas que ha percibido durante su visita a la Ciudad de México le ha inspirado?

Me ha sorprendido la cantidad de frutas que hay en este país que yo no conocía. Sabores y olores que no tenía idea de su existencia y que gratamente ahora he probado. Por ejemplo, tienen una exquisita granada que yo no conocía. En Francia tenemos de otro tipo. Definitivamente las frutas son hermosas y sirven para tener un gran momento creativo. ¿Cómo utiliza un aroma para expresar un concepto?

La verdad es que con los aromas se expresan más los sentimientos que los conceptos. Obviamente claro que hay un concepto detrás –a través del nombre o la botella– pero la fragancia cuenta una historia mucho más amplia. Despierta emociones que incluso son difíciles de expresar con palabras. Y ahí radica la verdadera magia de esta labor. Por ello creo que es complicado “hablar” sobre perfumes. Debes experimentarlos. Es una vivencia perfecta.

¿Cuál fue la primera fragancia que creó para Chanel?

Misia, para Les Exclusifs de Chanel, fue mi primera creación para la maison hace 8 años. Fue un buen inicio porque al ser una línea más exclusiva, se produce en menores cantidades. Es una fragancia inspirada en la pianista Misia Sert, quien fue íntima amiga de Gabrielle Chanel. Simbólicamente me encanta que Misia haya sido mi primer fragancia para Chanel porque justamente Misia Sert fue muy importante en los inicios de la carrera de Gabrielle Chanel, cuando tuvo la idea de crear un perfume. Debemos recordar que en aquel tiempo, las fragancias y la moda eran dos mundos totalmente separados. Pero Gabrielle Chanel tuvo la idea de que se podía expresar algo de su universo y de su estilo, a través de las fragancias.

¿Cómo definiría Chance Eau Fraîche, Eau de Parfum?

Es una fragancia colorida, con mucha vitalidad y frescura. Las notas de salida son cítricas y vibrantes. Después viene una oleada floral a través del jazmín y posteriormente te atrapan notas más secas y amaderadas. Me encantan estas combinaciones de maderas con los cítricos, le imprimen a la fragancia frescura pero profundidad al mismo tiempo.

Las fragancias Chance son icónicas, cada una distinta pero forman una combinación perfecta. ¿Cómo se integra la nueva versión a la familia? Toda la familia Chance se caracteriza por su vitalidad. Con Chance Eau Fraîche, Eau de Parfum, lo que más quise enfatizar fue la frescura –que ya de por sí tiene toda esta familia– pero de una forma más profunda. La nueva versión tiene más textura, es más rica en sus notas florales y más intensa en las maderas.

Personalmente creo que usted tiene un trabajo muy noble y bello. Crear aromas que evocan emociones en las personas, fragancias que ayudan a crear memorias e historias que perduran a lo largo del tiempo. ¿Cómo lo hace sentir todo esto?

Creo que soy un apasionado de los perfumes precisamente porque siento emociones a través de ellos. Pero también sé que –y no estoy tratando de ser humilde– las emociones son algo que debes de poseer dentro de ti. El perfume sólo te ayuda a desarrollarlas. Pero igualmente es una bella labor ayudar a este desarrollo de emociones. Esto es lo que más amo de mi trabajo y de las infinitas posibilidades en la creación de una fragancia. n

“Soy un apasionado de los perfumes precisamente porque siento emociones a través de ellos. Pero estas emociones son algo que debes poseer dentro de ti. El perfume sólo te ayuda a desarrollarlas”.

Contenido

es-mx

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

2023-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282291029779581

Editorial Televisa