Televisa Kiosco Digital

¿Cuáles han sido sus principales logros? DANIELA ANCIRA

¿Cómo inicia la CANA?

La CANA inicia en el 2013 en la carrera, con un programa de asesoría jurídica gratuita en los penales; visité las cárceles y aprendí que todo cuesta adentro, desde artículos de higiene personal, recibir visitas, una almohada, entre otros. Tres años después, en 2016, se constituyó como una organización para llevar actividades productivas a prisión y brindarles fuentes de empleo que les permitan a las mujeres tener un ingreso.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han enfrentado?

Hacerle entender a la sociedad que trabajar e invertir en las cárceles, es invertir en un México más seguro, es brindar segundas oportunidades para que esas personas, el día de mañana, puedan realmente regresar a la vida en sociedad y aporten de manera positiva. Ha sido un reto enorme, desde gente que no quiere comprar nuestros productos o empresas que no quieren involucrarse con nosotras, porque ven la prisión como lugares de castigo y no como lugares de oportunidad y reinserción social.

Hoy ya somos 40 personas en el equipo, ya replicamos el modelo en seis reclusorios en el Estado y Ciudad de México. Vamos a inaugurar una casa de medio camino para mujeres que salen de prisión, será la única en el país donde se les da un hogar temporal en lo que rehacen sus vidas y consiguen un trabajo.

¿Qué esperamos de la CANA para 2023?

A mí, lo que me emocionan más es replicar el modelo en otras cárceles, operar la casa de medio camino y publicar nuestro primer libro titulado “Acusáis a la mujer sin razón”, que narra las historias de las mujeres privadas de la libertad, un reflejo de lo que implica ser mujer en el sistema penitenciario.

“Mi causa es luchar por las mujeres de este país para brindar mejores oportunidades”.

Personalidades

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282003266602301

Editorial Televisa