Televisa Kiosco Digital

laura zapata

Más de 50 años de carrera.

Aprendí a jugar futbol solita, pues cuando yo era chica no habían escuelas de fut para niñas y, mucho menos equipos. Tampoco estaba bien visto que las niñas jugáramos futbol. Yo salía al jardín de mi casa, había bonches de hojas que caían del árbol y tiraba el balón, imaginando que eran mis contrincantes y que estaba jugando un partido en el Azteca.

¿Cómo inicia Fut sin género?

En 2015 tuve la suerte de que se hizo viral un artículo que escribí que hablaba sobre la equidad de género en el fut y proponía la creación de una liga profesional.

Empecé a recibir muchísimos mensajes de niñas que querían jugar y no tenían dónde, no las aceptaban por ser mujeres o no contaban con el apoyo. Entonces, me di cuenta de que su historia y la mía eran completamente iguales, pero con años de diferencia, y que realmente todo seguía igual; si eras mujer, no podías jugar futbol.

En mi libro, Tiempo de ser tú, lo relato de la siguiente manera: “Descubrí que lograr sueños personales es muy grande, sí, pero lograr los sueños compartidos es trascendente, y yo no estoy buscando grandeza, yo busco la trascendencia. Los sueños compartidos le ganan al sueño en soledad”.

¿Cuáles han sido los principales logros en Fut sin género?

Ser una voz, un movimiento y un proyecto que ha promovido la igualdad en el futbol en nuestro país, desde haber impulsado y promovido la creación de la liga profesional que tenemos hoy día, abogar por los sueldos de las jugadoras, cubrir el Mundial Femenil por parte de México en París 2019, ser mancuerna de Blue Women Pink Men, para promover el acceso igualitario al futbol para niños, niñas y jóvenes en nuestros espacios. Trabajamos con marcas para invertir en el futbol femenil en nuestro país y con medios para darle visibilidad, ser un canal para poner el alto a las mujeres y el futbol.

“Yo no quiero volver a escuchar o ver que una mujer no pueda jugar futbol, porque le dicen que no por su género”.

Contents

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281586654774589

Editorial Televisa