Televisa Kiosco Digital

LA REALEZA DEL CINE

A diferencia de la nobleza, estas familias ‘reales’ del star system no han heredado títulos, pero sí talento y en algunos casos fortunas.

POR RODRIGO DE ALBA

Estados Unidos tiene algo bastante cercano a lo sublime de una familia real que, incluso, ha llegado a fascinar lo mismo a duquesas que a monarcas: la realeza sagrada de Hollywood, y las estrellas de cine también suelen formar parte de dinastías que han dejado huella en la historia. ¿Quiénes son las ‘estirpesreales’?,¿cuálessiguensiendolasmáspoderosas? ¡Te invitamos a descubrirlas!

LOS COPPOLA

BUENOS PARA DIRIGIR

Francis Ford Coppola es el tronco de un árbol familiar en cuyas ramas encontramos desde guionistas hasta actores o cantantes. Sin embargo, pocos saben que quien dio inicio a esta dinastía fue Carmine Coppola, padre de Francis, quien fue músico y actor ocasional; de hecho, él compuso parte de la banda sonora de El padrino II y Apocalypse Now.

Pero si bien el clan Coppola es uno de los más poderosos, no por esto se han visto ajenos a problemas, de hecho, si Ford Coppola filmó El padrino (1972) fue porque estaba en quiebra, por lo que cuando Paramount le pidió que dirigiera una cinta de mafiosos no tuvo más opción que aceptar. En la misma situación se vio su sobrino Nicolas Cage (1), quien dilapidó una fortuna estimada en 150 millones de dólares en caprichos, como un par de serpientes cobras albinas por las que desembolsó casi 300 mil dólares. Y aunque el talento para las finanzas no es el fuerte de los Coppola, sí tienen virtudes, como lo demuestran algunos célebres miembros del clan: Talia Shire, hermana de Francis, es actriz y seguro la recuerdas como la esposa de Rocky Balboa; ella además es madre de Jason y Robert Schwartzman, actores y músicos; Sofia Coppola (2), directora, actriz y guionista, ganó un Oscar en 2013 por Lost in Translation y en 2017 fue galardonada como Mejor directora en el Festival de Cannes por The

Beguiled. Además, su hermano Roman es un guionista

LOS HEDREN, GRIFFITH Y JOHNSON UN CLAN INTEGRADO POR MUJERES FUERTES

La iniciadora de esta inusual familia artística es la leyenda viviente Tippi Hedren, protagonista de la cinta Los pájaros, a quien por cierto le fue mejor con las aves que con el abusivo director del filme, Alfred Hitchcock, quien no dejó de acosarla e intentó acabar con su carrera. A sus 93 años, Tippi sigue muy guapa, además ha dedicado parte de su tiempo a la reserva Roar para grandes felinos, junto a muchos exactores, de los que Hollywood se ha querido deshacer.

La saga familiar la continúan su hija Melanie Griffith (3) y sus nietas: Dakota Johnson (4) y Stella del Carmen. Dakota debutó en Crazy in Alabama, al lado de su mamá Melanie y bajo la dirección de Antonio Banderas. nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro. Y también directora, como su tía Sofia, es Gia Coppola.

LOS BALDWIN

EL TERRIBLE PESO DE UN APELLIDO

LOS BARRYMORE

HERENCIA MALDITA

Esta familia ‘real’ está liderada por el mayor de los Baldwin, Alec, sin duda, el más talentoso y famoso de los hermanos, que además le abrió las puertas de Hollywood a Daniel, William y Stephen, quienes a decir verdad han tenido una suerte irregular. Esperemos que no le pase lo mismo a su hija, la modelo Ireland Baldwin, o alguno de los descendientes que ha tenido con su actual esposa Hilaria. Hace unas semanas, de hecho, Baldwin celebró en familia el fin de su pesadilla judicial, ya que la fiscalía retiró los cargos en su contra por homicidio involuntario tras el tiroteo en las grabaciones de la cinta Rust, en 2021, donde lamentablemente murió la directora de fotografía Halyna Hutchin, a causa de un disparo de Baldwin.

La modelo Hailey Bieber (1), hija de Stephen, estrella del street style y quien está casada con Justin Bieber, también es parte de la dinastía y ha tenido éxito como imagen de Tiffany & Co., Ralph Lauren y Versace. Se trata de una familia de leyenda. Es del verdadero “viejo Hollywood” y, sin duda, un clan talentosísimo que también ha enfrentado el demonio del alcohol. La dinastía comenzó hace décadas, pero cobró relevancia con los hermanos

Ethel (2), John (3) y Lionel Barrymore

(4), nacidos en el siglo antepasado y los tres leyendas de la actuación, además de bien parecidos; de hecho, Winston Churchill le propuso matrimonio a Ethel, mientras que John, por sus facperfil”, ciones, era conocido como “El pero su alcoholismo muy pronto hizo que se viera mucho mayor. Además, sus hijos heredarían la adicción: Diana Barrymore, mal lograda actriz que terminó arruinada por abusar de la bebida y las drogas, se suicidó en 1960 a los 38 años, mientras que su medio hermano, John Drew Barrymore, vería hundida su caes rrera por los mismos problemas, y que en los 60 fue encarcelado más de una vez por embriaguez pública, consumo de drogas y violencia doméstica. Con su cuarta esposa, tuvo una hija a quien heredaría su apellido, talento, belleza y, tristemente, vicios: Drew, quien se hizo mundialmente famosa a los siete años por su papel en E.T., pero a los 13 ya era alcohólica y drogadicta. Tras pasar por un centro de rehabilitación, escribir su biografía y separarse legalmente de su madre, retomó su carrera y hoy día es una sana y gran actriz, además de exitosa productora y empresaria, y esto, quizá, no lo sepas: ¡una gran fotógrafa! ¿Seguirán sus hijas Olive y Frankie sus pasos?

LOS HUSTON AMANTES DE LA TRADICIÓN

John, director de The Maltese Falcon (1941) y The Treasure of the Sierra Madre (1948), entre otras grandes cintas, traía el talento en la sangre: su padre fue actor. Sin embargo, aunque él también llegó a interpretar, es más recordado como director y guionista. Los encargados de perpetuar su talento son sus hijos Tony (5) y Danny (6) –que también es guionista– y desde luego la maravillosa Anjelica (7), quien ganó un Oscar a Mejor actriz cuando se puso bajo las órdenes de su padre en

Prizzi’s Honor (1985). Al parecer los encargados de continuar la dinastía son sus nietos: Jack, Matthew y Laura.

LOS FONDA GIGANTES DE LA ACTUACIÓN

El fundador de esta dinastía fue alguien que curiosamente no quería ser actor, y a la larga sería considerado la “sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood”: Henry Fonda, quien inició su carrera a mediados de los 30 y seguiría actuando hasta 1981. ¿De Jane Fonda, qué no se ha dicho? Recordemos que su actuación en Klute no sólo le valió su primer Oscar, sino que es considerada una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. Por si fuera poco, a los 85 años su belleza permanece.

Peter Fonda, hermano de Jane, es uno de los protagonistas de Easy Rider, cinta en la que codaría laboró en el guion, lo que le una nominación al Oscar. Por cierto, ¿sabías que él inspiró a los Beatles para escribir la canción “She Said, She Said”? Ésta fue resultado de un viaje en ácido que compartieron. La hija de Peter, Bridget, parecía destinada a perpetuar la saga familiar, pero tras casarse con el compositor Danny Elfman decidió retirarse. Entonces, ¿quién continuará la dinastía? Al parecer los hijos de Jane: Vanessa Vadim

(8), la hija que tuvo con Roger Vadim, ha incursionado en la dirección, mientras que su medio hermano, Troy Garity (9), es actor. Aunque claro, hay que decir que vivir a la sombra de una madre y un abuelo que pertenecen a la realeza de Hollywood no es nada fácil.

ESPECIAL NOVIAS

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282617447107393

Editorial Televisa