Televisa Kiosco Digital

Maria Jose

La libertad como musa

POR ERIKA ROA TORRES FOTOGRAFÍAS CHRISTOPHER ARMENTA

La cantante nos pone al día de lo que ha sido su vida tras la pandemia. De cómo el encierro sacó lo mejor de ella y de pronto lo convirtió en un exitoso álbum con gira incluida, la cual ha sido un sold out.

De pronto se escucharon unas carcajadas a la distancia. María José ya había llegado a nuestro shooting.

Minutos después iniciamos una conversación que duró casi una hora. Pocas veces se tiene la oportunidad de convivir con una intérprete como ella. No sólo es su talento, además tiene ese don de gentes que hace sentir a cualquiera cercano, importante. Raro, muy raro en una artista de su nivel.

APOYO PODEROSO

Su voz es una de las más potentes de la música. Aunque tiene más de 200 millones de reproducciones de sus canciones en plataformas digitales, numerosos premios, discos de oro y platino, es increíble como ella no se siente por encima de otros y hace buenas migas con todos.

Dice que está rodeada de amigos y no la cuestionamos: “Tengo muchos amigos, la verdad. Y una de mis grandes terapias son mis amigas. Conozco varios artistas cuyo círculo es muy pequeño. Yo soy superamiguera y social. No se me atora nada. No me encierro en ‘ay, soy una artista, no quiero salir’. Cero. La ‘amigoterapia’ es la número uno para mí y la número dos, mi familia”.

Es evidente que María José tiene un círculo de apoyo femenino sólido donde la cocina es el diván: “Tengo dos hermanas y con mi mamá hacemos algo que llamamos ‘chiloterapia’. ¡Cocinamos chiles en vinagre!”, confiesa.

Si a una de ellas le sucede algo, de inmediato llama a las otras y pronuncia la palabra mágica que indica que es necesario un cónclave gastronómico en calidad de urgente. “Necesitamos chiloterapia”. Y todas corren a la cocina de alguna de ellas para iniciar el delicado proceso que inicia con poner a enfriar una botella de vino, picar los chiles, mover constantemente y finalmente, desahogarse. El resultado siempre tiene buen sabor, primero para el alma y después para el paladar.

Y de nueva cuenta, la cantante nos sorprende con una revelación que les producirá envidia a muchas de ustedes: “Otro apoyo emocional que tengo, es mi suegra”. No pudimos evitar un incrédulo: “¿En serio?”.

“Sí. Creo que yo me llevo mejor con mi suegra que mi marido con ella. A veces es de: ‘Rosa, vente, vamos a hacernos las uñas’. Ella es divina, intensa, y mi marido salió a ella y mi hija igual. Entonces no me conflictúa. Ella y yo tenemos muy buena comunicación. Últimamente se ha vuelto más chillona, sensible, pero me la terapeo mucho. Tengo momentos muy lindos con mi suegra todo el tiempo. Y una de las cosas más bonitas es que es muy cercana a mi hija, mucho más que mi mamá con ella”.

Cuando le preguntamos a María José si recibe ayuda de su suegra para cuidar a su hija Valeria responde “siempre”, aunque notamos que se queda pensando por unos segundos y reacciona rápidamente con un “¡hoy tiene que ir por ella a la escuela, de hecho, y no le he dicho!”, después suelta una carcajada.

Y continúa: “Ella vive cerca de mi casa. Me ayuda muchísimo y mi suegro es un pan del Señor. Para que me entiendas, luego les llamo y les digo ‘vénganse, traigo un mezcal de Oaxaca’”.

SER MAMÁ ENTRE REFLECTORES

La maternidad es una experiencia increíble, pero también puede llegar a ser retadora para algunas mujeres, por desgracia poco se habla de ello.

Sin miedo a ser juzgada, la intérprete se sinceró con

Vanidades y nos contó lo difícil que fue para ella este proceso. “Yo perdí tres bebés, uno de ellos lo perdí con Valeria, eran cuates”.

María José tuvo trastornos de coagulación en la sangre en sus embarazos, por lo que fue medicada con anticoagulantes. Reconoce también que una vez embarazada, el parto fue otro momento complicado: “Me pusieron anestesia local porque debía ser cesárea, en eso me dieron unas ganas horribles de vomitar en el parto. Mientras hacían la cesárea, yo vomitaba, y me tuvieron que dar otro ‘coctelito’. Cuando nació y me la dieron, estaba muy mareada… Ya cuando llegué a mi casa, dije qué es esto y comencé nuevamente con ansiedad”.

No es un secreto que la artista sufre de ansiedad desde hace más de dos décadas. Fueron los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 que la detonaron, ya que su mamá vivía en Nueva York.

Cuando le preguntamos qué es lo más fuerte de tener un hijo, responde contundente: “Todo mundo me dijo ‘cuando nace, ves a Dios’. ¡Claro que no! O ‘lo amas desde el minuto cero’… Yo me enamoré de mi panza

“Cuando estás chiquito te llevan al oculista si no ves… al pediatra para tus vacunas, pero nunca te llevan al psicólogo”.

y cuando nació Valeria me fui enamorando de ella. Después de tanta pérdida, pensé ‘hasta que no la tenga, entonces empiezo a creérmela’. La mamá que te diga que sigue amando a su hijo igualito desde que nació, miente. Los amas cada día más. ¡Yo la amo 30 veces más!”.

Queridas lectoras, no nos dejarán mentir, uno de los accesorios que acompaña a la maternidad es la culpa y una artista como María José, que sale de gira un día sí y al otro también, no ha salido invicta. La ex de Kabah acepta que ha vivido la culpa igual que todas las mujeres y en su caso se presenta a la hora de salir de gira o promoción.

“Nos pasa a todas, pero entendí que dejar a mi hija para ir a trabajar es una lección. Cambié el chip de ‘tengo que ir a trabajar’ por ‘gracias a Dios que tengo trabajo’”.

Por su hija, María José hace todo, hasta meterse de mamá vocal aunque implique más trabajo. Y el hecho de que Valeria vea a su mamá en la escuela un día cualquiera, es increíble. “¿Sabes? Hicimos algo bien padre este año. Armamos dos chats. Uno en donde las vocales ponen los anuncios y nadie puede contestar. Y en el otro la que quiera estar. Ya van tres años. El primer año fue pandemia, el segundo fue mitad y mitad, pero este año ya fue Está la tesorera, la que organiza las llamadas y yo hago toda la logística en la computadora”.

Cuando le preguntamos cómo empodera a su hija, responde: “Lo primero es lo que ve en casa. Si no lo nota ahorita, después se dará cuenta de que su mamá trabaja mucho y verme debe ser un buen ejemplo”. Al hablar de Valeria, sonríe y se le ilumina la cara. “De Valeria admiro su seguridad, es muy amorosa, muy humana y supersensible”, asegura la intérprete.

UN GRAN EQUIPO María José nos cuenta que Mauricio García Macías es un gran esposo y un papá maravilloso. “Freud no estaba equivocado, es muy parecido a mi papá. Es amoroso en unas cosas y también seco. Su amor es diferente, no es de apapacho”.

Mauricio es productor de Ricardo Arjona y Paulina Rubio, entre otros, conoció a María José cuando trabajó con Kabah, se enamoraron y este año cumplen 20 años de casados. “Hemos trabajado juntos toda la vida y sido muy cómplices, no nos peleamos por trabajo. Es algo que a los dos nos llena mucho. No soy artista de una disquera, sino una artista 360, y cada peso que él invierte en la agencia, es un peso que invierto yo, entonces, como matrimonio, pasamos situaciones muy duras de dinero cuando yo empecé como solista, porque era mucha inversión. Vendimos casi todos los coches y nos quedamos con uno chiquito. El amor al proyecto ha sido muy padre porque él siempre se ha dedicado a la música. No sólo es mi proyecto, es de los dos. Él siempre ha sido el creativo de todos mis shows, ¡hacemos un equipo bien padre!”.

Y hablando de trabajo, su nuevo disco Libertad, el cual lanzó a principios de año, la está llevando por una gira en todo México que incluye dos conciertos en el Auditorio Nacional, el 14 y 15 de junio, casi agotados, pero la intérprete no descarta más fechas, pues las presentaciones de mayo quedaron sold out en un par de días.

Este disco fue “un hijo de la pandemia”, asegura. Y ella, como todos nosotros, es más resiliente después de pasar dos años encerrada. No hay que olvidar que el gremio artístico se vio afectado por los cierres masivos. “Fue un momento difícil, pero a la vez humilde para todos”. Como

capitana del barco de su empresa, de la que dependen decenas de familias, no fue fácil. Aunque por un lado se prohibieron los conciertos, le llegó una oportunidad de trabajar en La Voz. “Tuve la alternativa de ofrecerles al mes un préstamo para los que quisieran. Gracias a Dios con esta chamba pude apoyarlos de cierta manera”.

La promotora de talento Ocesa, pronto organizó conciertos streaming únicos, y una vez abiertos los espacios públicos, ella decidió que convertiría esa experiencia en un disco, un hecho que tuvo desafíos, como el desafortunado fallecimiento del productor a la mitad del proceso; no obstante, al final vio la luz. “Decidí llamarlo

Libertad por muchas razones y es que dependemos de tantas cosas que no podemos ser libres de dar pasos. La pandemia nos encerró en una situación mental fuerte”. Pero podemos decir que en 2023 la prueba fue superada.

María José sigue buscando música inédita y colaboraciones, aunque lo cierto es que es una de las artistas que más colaboraciones ha hecho en su carrera. Eso sí, le falta la cereza en el pastel: “He perseguido a Alejandro Fernández como no tienes una idea. Me urge hacer con él una canción inédita ranchera y pop”.

La cantante está de regreso en los escenarios y su disco es un éxito. Todos lo sabemos, es una de las más taquilleras y talentosas que hay, pero ella va por más.

ENTREVISTA

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282312504429377

Editorial Televisa