Televisa Kiosco Digital

HOLLYWOOD

Joe Manganiello comenta lo revelador que fue ser parte de la serie documental Finding Your Roots.

POR FABIÁN W. WAINTAL

Mientras que Sofía Vergara causa envidia por haberse casado con el actor Joe Manganiello, él ha descubierto sus raíces ocultas gracias a la serie documental Finding Your Roots, que también investiga el antepasado de famosos como Cyndi Lauper, Viola Davis, Jeff Daniels, David Duchovny, Edward Norton, Julia Roberts y Danny Trejo. Como adelanto, antes del estreno de la novena temporada, Joe compartió en exclusiva con

Vanidades los increíbles misterios detrás de su ADN, ¡que ni siquiera él ni su esposa Sofía conocían!

Cuéntanos, ¿qué sabías de tus raíces familiares antes de que te investigaran?

Lo que me llevó a formar parte de Finding Your Roots es que siendo armenio, de alguna manera soy un sobreviviente (del genocidio). Antes solía escuchar toda clase de historias sobre mi bisabuela (que vivió en la época de la Primera Guerra Mundial) y me decían que los turcos habían entrado a su casa y habían matado a su esposo, y a ella la hirieron. Mi bisabuela fingió estar muerta mientras le disparaban a siete de sus hijos, dejando vivo al octavo, creyendo que se moriría de hambre en la cuna.

Es una historia muy triste e impactante, ¿qué pasó con ella después?

Ella tomó pedazos de ropa de cada uno de sus hijos para envolver a su bebé en la espalda y cruzó el río Éufrates; nadó herida y así escapó de la muerte. Cuando llegó al otro lado, el bebé había fallecido. Alguien la levantó y la llevó a un campamento donde estaba un oficial alemán, porque los turcos adoraban a los militares alemanes en aquel entonces. Ahí, las cosas se tornaron aún más turbias. Sabíamos que un oficial alemán de la Primera Guerra Mundial había embarazado a mi bisabuela (ella sobrevivió al genocidio), y que él había regresado a Alemania. De hecho, mi tía tenía una foto de mi bisabuela, pero hasta esa foto se perdió, así que no teníamos nada de información, ni de ese hombre. Nunca supimos nada, hasta que me llamaron de Finding Your Roots para decirme que podían tomar mi caso.

“Me llamaron para decirme que mi abuelo no era el padre biológico de mi papá. Enseguida pregunté :“¿ Quiere decir que mi apellido no es Manganiello?”.

¿Y en televisión, delante de las cámaras, confirman tus raíces alemanas?

¡Tal cual! Y descubrimos quién era ese alemán después de haber escuchado la historia por años… Hasta pudimos ver una foto de él con su esposa y sus hijos, luego de la guerra. Fue un momento muy profundo para mí, el cual compartí con mi madre y su hermana, porque la mamá de ellas fue aquella bebé que llevaba en su sangre esas raíces alemanas. Fue algo increíble.

¿Cómo lograron conseguir tanta información?

Gracias a los archivos que guardan en Alemania, e incluso encontraron más: mis antepasados pelearon contra Napoleón. La producción indagó hasta la onceava generación de mis abuelos y fue extraño descubrir escudos familiares y detalles así. En la foto, hasta yo me parezco a aquel alemán. Hace tiempo trabajé en Europa y allá todos pensaban que yo era alemán, me decían que lucía muy extraño para alguien con mi apellido, incluso yo no me parezco a nadie de mi familia. Y ahora todo tiene más sentido.

¿Descubrieron algún otro dato que jamás imaginaste?

La historia alemana siempre fue un misterio, pero se develó algo más del lado de la familia de mi padre… Me llamaron de la producción de Finding Your Roots para decirme que mi abuelo no era el padre biológico de mi papá. Enseguida pregunté: “¿Quiere decir que mi apellido no es Manganiello?”. Y me contestaron: “En efecto. Genéticamente no hay relación con otro Manganiello en el mundo”. Incluso me dieron la opción de llamar a mi padre y abandonar la producción si así lo quería... En mi familia hasta llegamos a apostar sobre lo que pudo haber pasado.

¿Y qué apostaron?

Las apuestas giraron en torno a descubrir quién era esa persona del lado de mi padre, pero ninguno pudo adivinarlo: resulta que mi abuelo era de raza negra… Es fascinante, investigaron hasta la quinta generación y encontraron que fue un esclavo liberado antes de la abolición en Massachusetts, y peleó con otros 5 mil africanos por las colonias que estaban en contra de los británicos. Luego me enteré de que hay monumentos de mi ancestro Plato Turner, un héroe en la revolución. ¡Nadie pudo haber adivinado algo así!

¿Cómo reaccionaron en tu familia ante semejantes sorpresas?

Siempre hubo misterios y para mi madre fue increíble saber lo que pasó finalmente con la historia de la bisabuela. De hecho, en los veranos me acuerdo que la piel de mi padre se volvía más oscura y todos pensaban que era por ser del sur de Italia, pero había que ir más lejos... Hoy, mis amigos me dicen: “¡Lo sabía, lo sabía!”.

¿Te da orgullo saber que en tu familia hay verdaderos sobrevivientes?

Sí, pero la clave de Finding Your Roots es tener la mente muy abierta, porque aquel soldado alemán que volvió a su país tuvo dos hijos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, y esos dos tíos terminaron peleando frente a mis otros abuelos. Y después, resulta que Manganiello ni siquiera es mi apellido. Y a través del ADN de mi hermano se llegó hasta la plantación de un hombre llamado Jones y un ancestro que pudo haber sido esclavo ahí. No hay fin…

¿Y cómo surgió todo? ¿Te llamaron de la serie o tú te ofreciste como voluntario?

Es una buena pregunta porque hacía años que deseábamos ser parte de Finding Your Roots, pero el nivel de tecnología con respecto al ADN todavía no estaba disponible. Ahora la serie tiene un equipo soñado de historiadores y especialistas en genética que ayudaron a conectar los puntos suspensivos y a resolver nuestras dudas. La clave está en el ADN, ahí encontraron que el papá de mi padre no era su progenitor. Mi abuelo no era mi abuelo. ¡Pero hoy ya tengo todas las respuestas!

“Resulta que mi abuelo era de raza negra… fue un esclavo liberado antes de la abolición en Massachusetts… luego me enteré de que hay monumentos de mi ancestro Plato Turner, un héroe en la revolución”.

CONTENIDO

es-mx

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

2023-01-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282613151837745

Editorial Televisa