Televisa Kiosco Digital

¿Quieres ser feliz? ¡Muévete!

El cuerpo humano ha sido modelado para la acción, así que ejercítate para que florezcas y experimentes la felicidad con mayor plenitud.

ROSALINDA BALLESTEROS Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de la Universidad Tecmilenio

Hace muy poco tiempo algunos médicos descubrieron que los músculos son parte del sistema endocrino del cuerpo. Esto quiere decir que esos tejidos no sólo están ahí para sostener los huesos y gastar energía, sino que gracias a su movimiento producimos mioquinas, moléculas que ayudan a reducir la inflamación y nos hacen más resistentes a las enfermedades, a la depresión y a los efectos negativos del estrés.

Las mioquinas han sido llamadas por algunos psicólogos las moléculas de la esperanza. Kelly McGonigal, profesora de la Universidad de Stanford, dice que movernos (el no estar en reposo) nos produce goce por la vida, no solamente mejor salud.

Además, ejercitarnos en compañía de amigos aumenta nuestro bienestar en el largo plazo y transforma nuestros cerebros y mentalidad.

Si eres corredora sabes perfectamente a qué me refiero, cuando inicias tu rutina saboreas ese placer que te da el ejercicio. Sucede lo mismo con cualquier otro deporte, el que sea tu preferido.

Puede parecer increíble, por los prejuicios que a veces tenemos, pero florecemos cuando desarrollamos nuestros músculos. Así que si ves a un hombre o a una mujer musculosa debes hacer a un lado los estereotipos, seguro son más listos y sensibles de lo que crees.

El doctor clínico John Ratey, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, ha comprobado que después de hacer ejercicio físico tenemos mayor facilidad de resolver problemas matemáticos.

Las estadísticas poblacionales señalan que sin importar los grupos de edad o el nivel socioeconómico, cuando se hace ejercicio hay mejores indicadores de salud física y mental, y recuperación de las enfermedades. ¿Acaso no lo comprobamos ya en la pandemia?

Pero lo que en especial quiero destacar es esa increíble sensación de bienestar.

Cuando persistimos en una actividad que eleva nuestro ritmo cardiaco, aumenta nuestra sensación de empoderamiento, de alivio emocional y en algunas personas hasta causa euforia. Lamentablemente, la mayoría de nosotros no siempre nos damos cuenta de estos beneficios. Así que te invito a buscar una actividad que disfrutes y que te exija el uso de tus músculos. ¡Muévete y sé feliz!

Una actividad que eleva nuestro ritmo cardiaco, aumenta la sensación de empoderamiento.

SALUD

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283034058583224

Editorial Televisa