Televisa Kiosco Digital

REALEZA

¿Dónde pasan las vacaciones decembrinas las familias reales? ¿Cuáles son sus tradiciones o qué platillo se sirve?

POR ERIKA ROA TORRES

Te contamos cuáles son las costumbres y las tradiciones de los royals.

Cada monarquía posee sus propias costumbres y tradiciones, asimismo, tiene un palacio o castillo para invernar y pasar estas dulces fechas. Igual que sucede con los mortales, en diciembre los royals celebran con sus familias. A continuación les contamos dónde y cómo disfrutarán la Navidad.

FAMILIA PRINCIPESCA DE MÓNACO

El príncipe Alberto ha demostrado en 17 años como regente de Mónaco que está dispuesto a crear sus propero pias tradiciones, en estos días parece honrar la memoria de su madre Grace al festejar en familia. La cita es en el palacio Grimaldi, donde suele reunirse con su hermana, la princesa Estefanía, y los tres hijos de ésta (Louis Ducruet con su esposa Marie Chevallier, Pauline Ducruet y Camille Gottlieb).

Su hermana mayor, la princesa Carolina, es más despegada y casi siempre pasa estas fechas en Suiza con sus hijos Andrea, Pierre y Carlota Casiraghi, y Alexandra de Hannover. Alberto y Charlene son los anfitriones en la cena de Nochebuena junto con sus pequeños, los príncipes Jacques y Gabriella. Y aunque podríamos imaginar la velada en el palacio con todos los asistentes vestidos de etiqueta y abriendo los regalos al pie del árbol, como si se tratara de una sesión de fo¡nada tos, que ver! En una de las

imágenes compartidas por la princesa Charlene en diciembre de 2020 la familia apareció vestida de manera informal, unos de jeans, otros con el pelo recogido y, para sorpresa de todos, el príncipe Alberto lució un

outfit rojo con gorro de Santa Claus, lentes de reno y hasta unos zapatos Crocs del miso tono. Una joya de postal que nadie podía creer y es que los royals también buscan esos momentos de paz y confort puertas adentro del palacio.

FAMILIA REAL DE DINAMARCA

En 1967 el rey Federico IX le dio como regalo de bodas a su hija, la entonces princesa heredera Margarita, el palacio de Marselisborg. Ella y su esposo, el príncipe Henrik, hicieron reformas en la decoración y distribución, y cambiaron los jardines para los cuales contrataron a un paisajista. La hoy día reina danesa disfruta de un palacio perfecto para la familia que formó con Henrik y lo sigue usando para sus vacaciones; ahí pasa Navidad con sus hijos Federico y Joaquín, y sus respectivas familias. Las hermanas de la monarca, la princesa Benedicta y la reina consorte Ana María de Grecia, también están invitadas y junto con sus hijos viajan desde diferentes partes del mundo al palacio de Marselisborg para celebrar juntos.

La reina Margarita y sus nietos adornan el árbol con esferas de cristal, velas y serpentinas doradas mientras todos beben un rico ponche. Además, la soberana es muy buena para las manualidades y suele hacer duendes de papel ¡y los coloca por los rincones del palacio!

La cena es uno de los momentos más importantes y la reina les dedica a sus familiares unas cariñosas palabras. El chef real prepara el tradicional pato o ganso asado con papas glaseadas, y de postre se sirve una especie de arroz con leche y cerezas, en el cual se esconde una almendra y a quien le toque se le

da un obsequio. Más tarde viene el intercambio de regalos junto al árbol. No obstante, la familia real danesa ha pasado algunas fechas en el palacio de Amalienborg.

FAMILIA REAL DE ESPAÑA

Era tradición que pasaran las fiestas en el palacio de la Zarzuela, con una cena el 24 de diciembre y un almuerzo el día 25 al que asistían todos sus miembros, incluidas las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita con sus respectivas familias, así como la hermana de la reina Sofía, la princesa Irene de Grecia. ¡Aquello era un festejo de más de 20 personas y el intercambio de regalos era lo más esperado! Sin embargo, en la última década los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero por parte de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el propio rey emérito Juan Carlos (quien se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Felipe VI, en 2014), han cambiado la dinámica. La pandemia provocada por el COVID-19 tampoco ha ayudado mucho.

Sin temor a equivocarnos, los Borbón son los menos apegados a las tradiciones: en ocasiones los reyes Felipe VI y Letizia viajan al extranjero o la pasan con la reina Sofía y sus hijas, Leonor y Sofía, en el palacio. Se les ha llegado a unir la infanta Elena con sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

La única costumbre que se cumple sin pretextos es ver por televisión el discurso del rey Felipe VI. De aquellas Navidades multitudinarias ya no queda nada, aunque este año es posible que con la separación de Cristina e Iñaki, la hermana del rey se integre a su familia, acompañada de sus cuatro hijos.

FAMILIA REAL DE SUECIA

Los Bernadotte son fieles a las costumbres que hacen de cada Navidad una muy especial: desde crear sus propias coronas de adviento, como lo hizo la princesa Victoria de Suecia con toda su familia en un video que disfrutamos en 2018, hasta elegir dos días antes de Navidad un abeto que los nietos del monarca Carlos Gustavo disfrutan adornar y que el año pasado le tocó elegirlo a la princesa Magdalena, y el antepasado a los príncipes Carlos Felipe y Sofía.

Diciembre es un mes muy importante para el rey, sin duda, pues además de reunir a sus tres hijos y nietos en el castillo de Drottningholm, un día antes de Nochebuena, el día 23, es el cumpleaños de la reina Silvia,

quien también instituyó entre los suyos la lectura del Evangelio, el mismo día 24, para después escuel char un concierto privado en teatro del castillo y ver por televisión el discurso del rey.

FAMILIA REAL DE INGLATERRA

Sandringham ha sido una de las residencias favoritas de los Windsor, en especial lo fue para el rey Jorge VI, padre de Isabel II, que incluso murió ahí en 1952. Por eso fue tan querida para la reina Isabel II, convirtiéndose en su residencia de invierno durante sus 70 años de reinado.

Era una tradición que la soberana arribara a Sandringham en el tren real proveniente de Londres. Los demás miembros llegaban antes de Nochebuena, de acuerdo con el orden en la línea de sucesión. Quiere decir que los de menor rango eran los primeros en llegar, mientras que el último era el entonces príncipe Carlos, como heredero de la corona.

La estancia en Sandringham duraba alrededor de una semana aunque había miembros que se quedaban con la reina hasta Nochevieja. Para las actividades que había los días 23 y 24 de diciembre las mujeres podían usar hasta ocho cambios de ropa, incluido un vestido de gala. El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, organizaba una recepción de cocteles que él preparaba e iniciaba a las 7:30 de la noche.

Antes de la cena, en la que el pavo era la estrella, se hacía un intercambio de regalos de broma, ¡como el gorro para baño que le dio hace años el príncipe Harry a la reina Isabel II con la frase “Ain’t Life a Bitch”!

Al día siguiente nadie faltaba a la misa de acción de gracias o a la tarde de caza, pero esta Navidad será muy diferente ya que es la primera en la que Isabel II no estará. Hay mucha expectación sobre le rumbo que tomará la celebración en manos del rey Carlos III.

Al cierre de esta edición la casa real aún no anunciaba la residencia oficial donde se festejará ni la lista de invitados. Las incógnitas serán si el monarca invitará a su hermano Andrés o al príncipe Harry y a Meghan. ¿Los excluirá esa noche?

CONTENTS

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282510072573112

Editorial Televisa