Televisa Kiosco Digital

CINCO MITOS DEL AMOR

El concepto de amor romántico es muy bello, pero también está lleno de expectativas irreales que llevan a las parejas a experimentar una intensa sensación de fracaso cuando las cosas no salen como en los cuentos de hadas.

POR ARIADNA PULIDO

Asumir y presuponer son los dos grandes enemigos de la comunicación en pareja y de la objetividad, por eso es vital nutrir la relación.

El amor en pareja tiende a estar idealizado al extremo. Así como los medios y la publicidad nos muestran cuerpos perfectos y personas felices, también hay una representación poco realista de las relaciones románticas.

El mito central del amor contemporáneo es éste: hay una media naranja perfecta esperándote en algún lado, el destino te hará llegar a ella y sabrás que es la persona correcta.

Suena muy bonito, pero la realidad es que no existen las medias naranjas, nuestras decisiones tienen un enorme peso en el tipo de individuos con quienes nos relacionamos, casi siempre surgen dudas antes de avanzar en una relación y el “felices por siempre” es más bien un compromiso a largo plazo con toda clase de sentimientos y situaciones, positivas y negativas.

¿Cómo nos afectan estos mitos? Algunas de las falsas creencias que están arraigadas en la leyenda del amor romántico nos llevan a descuidar aspectos fundamentales de la relación, porque los damos por sentados, como si el amor ‘verdadero’ fuera una garantía de que la pasión, el interés y la armonía se van a mantener de por vida.

Obviamente, si esto no ocurre sentimos que elegimos mal, cuando, por lo general, no tiene tanto que ver con nuestra elección inicial, sino con el hecho de cómo la cuidamos y cultivamos a través del tiempo. A continuación te revelo cinco de los mitos más frecuentes a los que me enfrento en consulta:

1 CUANDO HAY AMOR, LA ATRACCIÓN SEXUAL ES CONSTANTE Y ESPONTÁNEA

Todos sabemos que cuando dejamos atrás el periodo de enamoramiento, la frecuencia de las relaciones íntimas también tiende a disminuir, y aún así mucha gente sigue aferrándose a la falsa idea de que el interés sexual siempre debe aparecer de manera intensa, mutua y espontánea. No funciona así.

Cuando el combustible de la novedad se apaga, eso no significa que se haya extinguido el amor, pero ahora sí que tendremos que trabajar activamente en mantener viva la llama de la pasión, así como promover espacios para el erotismo y tomar control muy consciente de nuestra dinámica sexual.

2 AMAR SIGNIFICA ADIVINAR LO QUE LE OCURRE A LA PAREJA

Ni todo el amor del mundo es capaz de convertirnos en adivinos, ni toda la compenetración contrarresta el hecho de que seguimos siendo dos personas distintas, con contextos, historias, maneras de pensar y expectativas que nunca van a ser exactamente iguales. Por si esto fuera poco todos cambiamos y evolucionamos con el tiempo.

Asumir y presuponer son, sin duda, los dos grandes enemigos de la comunicación en pareja y de la objetividad. Es mejor preguntar cosas que ‘parecen obvias’ que dejar espacio a las malas interpretaciones.

3 SI HAY AMOR, NO TIENE POR QUÉ ATRAERTE NADIE MÁS

El amor no nos hace inmunes a que otras personas nos resulten atractivas. Somos seres humanos y nada puede evitar que ciertos individuos

detonen nuestro interés romántico o sexual, aun estando 100% comprometidos con una relación de pareja.

Lo que podemos hacer es prevenir que una atracción fugaz pase a mayores y se convierta en una infidelidad, por medio de la comunicación, la confianza y, sobre todo, cultivando una buena intimidad y complicidad dentro de la alcoba y fuera de ella.

4 EL AMOR ES SUFICIENTE

PARA QUE LA PAREJA SOBREVIVA

Éste es, probablemente, uno de los mitos más nocivos, porque nos lleva a tomar decisiones irreflexivas al calor del momento, pensando que, como hay amor, automáticamente lo demás se acomodará por su cuenta.

La realidad es que ninguna relación saludable a largo plazo sobrevive sin valores y expectativas de vida compatibles, sin tranquilidad económica, sin crecimiento personal, sin tiempo de calidad, sin buena intimidad y sin una enorme dosis de respeto mutuo.

5 LAS ALMAS GEMELAS HACEN TODO JUNTAS

Cuando dos personas hacen absolutamente todo juntas, no estamos frente a una pareja perfecta, sino ante una dependiente. La individualidad, el misterio y la distancia ocasional son elementos imprescindibles para mantener el interés, la chispa y la admiración.

WELLNESS

es-mx

2022-01-10T08:00:00.0000000Z

2022-01-10T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283171496874716

Editorial Televisa