Televisa Kiosco Digital

Abraza la diferencia

En una sociedad maravillada por espejos, el brillo y lentejuelas son necesarios para tocar temas como homofobia y discriminación.

POR CAROLINA M. PAYÁN

Qué te dolería más, perder un hijo por negarte al diálogo o que lo martirice la ignorancia de la gente por no hacer nada al respecto?”. Estas y muchas otras consignas son expuestas por Gigi Flores, el entrañable personaje de la diva de Monclova que, con su caravana de artistas, despierta conciencias en la adaptación de Broadway The Prom, cuya historia se centra en dos jóvenes amantes que no pueden asistir al baile de graduación por ser lesbianas.

¿Tu primer contacto con la comunidad LBGT+?

Cuando era estudiante universitaria de diseño de interiores y de ópera en la Escuela Superior de Danza de Monterrey fue cuando empecé a tener contacto con la comunidad, que, por cierto, era marginada y humillada, como las mujeres mismas. Recuerdo que a nosotros nos trataban sin miramientos, nos etiquetaban de “las pinches viejas” o “los pinches putos”. Había mucha desinformación y desprecio hacia el núcleo; en especial por la sombra rondante del VIH/ sida en los 80. De manera que, lejos de apartarme de mis amigos gays, me sentí identificada con ellos, al unirnos por una causa común: la búsqueda del respeto y la dignidad de género.

¿Cómo frenas los comentarios que incitan al odio?

De tajo. Los chistes o comentarios homofóbicos y misóginos son inaceptables. Me parece que ha habido un avance en temas de tolerancia, pero aún hoy día esa clase de comportamientos están muy arraigados en el folclore mexicano. Por ello, obras como The Prom hacen un fabuloso trabajo social, al evidenciar la realidad diaria de millones de personas.

¿Qué has aprendido sobre el amor y la solidaridad a raíz de estos nexos?

Mucho orgullo. Me siento realizada como madre de saber que mis hijos llaman por tíos, padrinos y amigos a mis compañeros de escena y demás equipo laboral sin que su orientación sexual o ideología sean motivo alguno de vergüenza o exclusión.

¿Cómo te enteraste del casting de The Prom?

Durante la pandemia escuché que un productor tapatío (Chema Verduzco) andaba levantando este proyecto, pero tropicalizado, y de inmediato me presenté para brindarle mi apoyo. Lo curioso es que en esos días había dicho que sí a varios papeles a sabiendas que muchos de ellos se iban a cancelar y, para mi sorpresa, todo se concretó. Tenía película, obra de teatro y 20 cosas más en puerta; de manera que solamente tuve tiempo para nueve ensayos y salirme con la mía.

¿Cómo te hace sentir ser galardonada como ‘Aliada del año’ en los LGBTIQ+ Awards?

Honradísima. El amor es amor, le pese a quien le pese, tantos no podemos estar equivocados y tenemos a Dios por testigo.

“Obras como ésta son tan beligerantes como las protestas, sólo que aquí las coreografías y las canciones se bañan de diamantina para revelar tremendas verdades”.

ENTREVISTA

es-mx

2022-01-10T08:00:00.0000000Z

2022-01-10T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282681870602972

Editorial Televisa