Televisa Kiosco Digital

KATE, LA AMAMOS COMO ES

POR JESSICA MORENO

La actriz es pionera del body positive, una tendencia para aprender a amar y disfrutar nuestro cuerpo tal como es. Platicamos largo con ella al respecto, y vimos a la mujer más allá de la estrella de Hollywood que es.

Kate Winslet defendió la belleza de sus curvas y empoderó a las mujeres mucho antes de que el concepto de ‘aceptación corporal’ se integrara a la cultura popular. Hoy día continúa abriendo la mente y el camino de las nuevas generaciones para motivarlas a amarse tal cual son. Nos lo cuenta en exclusiva.

La actriz de 45 años ha destacado dentro y fuera de las pantallas desde el comienzo de su carrera, y su reciente actuación en la serie Mare of Easttown no ha sido la excepción. No sólo nos asombró su perfecto acento estadounidense siendo inglesa, sino que interpretó a una mujer cruda y real, sin maquillaje, sin ropa bonita y sin miedo a mostrar sus arrugas; un lienzo que nos dejó ver sin distracciones a un personaje en duelo, tratando de superarse a sí mismo. Esos son el tipo de roles que Winslet ha interpretado desde hace años, historias con impacto que, lejos de mostrar a mujeres imposiblemente perfectas, nos han revelado el verdadero women power, un concepto que la nueva embajadora global de L’Oréal Paris aprendió muy pronto.

Su relación con la industria del cine no ha sido sencilla, a los 14 años una maestra de teatro le dijo que tendría que conformarse con los papeles de niña gorda si quería tener una carrera en Hollywood. La fallecida crítica de moda, Joan Rivers, alguna vez comentó que si Winslet hubiera tenido tres kilos menos, Leonardo DiCaprio la habría podido subir a la tabla en Titanic, y éstos son apenas algunos ejemplos del body shaming brutal al que se ha tenido que enfrentar.

Kate también ha compartido lo cruel que era la prensa con ella y lo difícil que resultó leer artículos en los que calculaban su peso o hablaban de su dieta, sobre todo en sus 20, la edad que tenía cuando saltó a la fama y época clave en la formación de la autoestima de cualquier persona. Ella inició su carrera cuando era ‘normal’ criticar públicamente la apariencia de otras mujeres y editar su imagen, pero honor a quien honor merece, pues la actriz levantó la voz cuando en 2003 una famosa revista masculina retocó de manera extrema sus fotos, sin su consentimiento, y adelgazó sus piernas para la portada. Con momentos así ha contribuido a que las jóvenes no tengan que pasar por el mismo acoso.

Aunque ha integrado la lista de “personas más hermosas del mundo”, a Winslet le interesa resaltar lo que no se debe admitir: en 2007 ganó una demanda por difamación contra una revista italiana al asegurar que había visitado a un dietista, no era verdad, así que recibió 10 mil libras de compensación y las donó a una organización de caridad que lucha contra los desórdenes alimenticios.

Kate Winslet es pionera del body positivity, movimiento que apuesta por aceptar nuestro cuerpo tal cual es, pero no se considera un modelo a seguir; sus verdaderas heroínas son las madres, “sobre todo las que crían con pocos recursos, pues no importa qué tan difícil sea la vida, ellas continúan. Las admiro”, nos revela en exclusiva.

UNA MUJER MUY REAL

Considerada ‘irreverente’ por sus respuestas a la prensa, hoy Winslet es una de las actrices más respetadas de la industria. “Las experiencias me han hecho ser quien soy y el tiempo me ayudó a darme cuenta de mi valor”, confiesa. “He aprendido a aceptar mis defectos y a no ser tan dura conmigo misma, ya no persigo los ideales físicos inalcanzables que, quizá, tenía en mis 20, cuando era más ingenua y vulnerable. El hecho de tener mi propia familia, el orgullo que siento cuando estoy con mis hijos y la dicha que me da verlos convertirse en almas humildes, es de donde proviene mi verdadero valor”, nos dice, a propósito del icónico slogan “Porque tú lo vales”, que celebra la belleza sin estereotipos.

Kate se ha casado tres veces. Su primera boda fue en 1998 con Jim Threapleton, y Mia, su hija en común, ya tiene 20 años. En 2003 se casó con Sam Mendes y ese mismo año tuvieron a su hijo Joe. Y en 2012 se unió a Ned Rocknroll, empresario con quien tuvo a su hijo menor Bear Blaze, en 2013. “Mis niños son mis críticos más duros”, nos platica, “y sé que puedo contar con ellos para decirme la verdad. Es genial escuchar que se sienten orgullosos de mi trabajo”.

Sí, sus hijos tienen razones para estar orgullosos de ella, y ya no hay vuelta atrás en la carrera de su famosa mamá, que está dispuesta a narrar historias revolucionarias como lo hizo en Ammonite, filme estrenado en 2020, en el que puso el foco sobre la desigualdad de género al plasmar cómo los logros científicos de la paleontóloga Mary Anning le fueron robados por hombres a principios del siglo XIX.

“Al apoyarnos y solidarizarnos entre nosotras, les demostramos a las generaciones más jóvenes que el panorama puede ser mejor para ellas. Crecí esperando ser acosada si me ponía faldas cortas. Era común que los hombres se aprovecharan de las mujeres en lugares concurridos, como el metro o un autobús repleto; crecimos aceptando que era algo incómodo que ocurría si eras mujer porque ellos tenían más poder, pero no más, les apuntaremos con el dedo cuando lo hagan y venceremos ese comportamiento al reconocer que existe públicamente”, asegura. Cualquier mujer con ese empuje necesita momentos y gestos que la fortalezcan, en el caso de Kate, su energía proviene de un buen día de trabajo, de un beso de su adorable esposo o incluso cuando su piel está limpia y descansada, “eso me hace sentir que no sólo he comido bien, sino que he estado cuidando de mí misma, lo cual es más fácil decir que hacer cuando tienes una vida ocupada... Además de eso, tengo la suerte de tener amigas que me entienden y, más importante, que son honestas conmigo”, expresa.

UN NUEVO CONCEPTO DE BELLEZA

Fiel a sí misma, la actriz se convirtió en embajadora global de L’Oréal Paris, ya que quiere ser parte de la reinterpretación de lo que significa ser hermosa. “L’Oréal refuerza la idea de que ser tú misma es más importante que cualquier otra cosa, ¡aunque de vez en cuando disfrutemos de ese boost emocional que un gran lipstick puede darnos! Tener una piel resplandeciente o un pelo saludable puede hacernos sentir mejor desde adentro y es importante para mí ser parte de una marca que acepta que todas tenemos altos y bajos, días buenos y malos, y que somos hermosas a cualquier edad”.

Otra razón que la ha hecho conectar con la compañía es la frase: “Porque tú lo vales”, que para ella representa un alivio en momentos de duda. “Admitámoslo, todas las tenemos, pero esas palabras eliminan los pensamientos negativos”, reconoce. “Creemos que debemos trabajar duro para tener ‘valor’, lo cierto es que lo merecemos desde el inicio. Te debes decir esas palabras y sentirlas”.

“Puede sonar a cliché, pero la belleza viene del interior, de nuestra fuerza, confianza y del valor que nos damos”.

SUS SECRETOS BEAUTY

El cuidado personal es parte básica del amor propio, por eso Kate tiene una rutina de belleza sencilla pero efectiva. En la mañana se lava la cara con agua fría y la humecta, luego aplica FPS 30, “en realidad no uso mucho maquillaje a diario, quizá un poco de corrector en crema en las áreas rojas o en las bolsas de los ojos, luego rizo mis pestañas y, si me pongo rímel, uso Volume Million Lashes, que es fabuloso. En la noche me desmaquillo con agua fría y limpiador en crema, y aplico un humectante en cara y cuello para verme bien a la mañana siguiente; me gusta la crema de noche Age Perfect Cell Renewal y el Midnight Serum de L’Oréal Paris”.

Winslet admite que conforme envejece no puede permitirse comer mal o beber demasiado vino, “me esfuerzo por cuidar mi piel desde el interior con una buena alimentación, todo lo hago con moderación y no como carne. Bebo mucha agua, tomo mis suplementos (¡cuando me acuerdo!) y de vez en cuando nado en agua fría, pues es genial para la circulación. No hay secretos, se trata de sentido común”.

CUESTIÓN DE VALIDACIÓN

Aunque suene paradójico, para ella la imagen lo es todo, pero no por razones superficiales: “Me gusta ver la piel en la cámara, las pecas y las arrugas son hermosas, amo ver la piel translúcida porque me hace sentir que no sólo veo la cara, sino el alma”, nos platica. ¿Y cuál es su estilo de maquillaje favorito en pantalla? El de los años 40 y 50, con delineador y lipstick rojo. “¡Simple y clásico!”, dice, muy al estilo de Revolutionary Road , filme en el que coincidió con DiCaprio por segunda vez y que le valió un Golden Globe.

A lo largo de su carrera, Kate ha sido nominada siete veces al Oscar y galardonada con un premio de la Academia por The Reader (2008), también ha sido premiada con tres British Academy Film Awards, un Emmy, cuatro Golden Globes y tres SAG Awards. Una lista que podría crecer porque no deja de asombrarnos con su talento, como sus hazañas al ser la protagonista de Avatar 2, cinta para la que aprendió a bucear y a mantener la respiración bajo el agua por siete minutos y 14 segundos, rompiendo el récord de sumersión de Tom Cruise de seis minutos y medio. Un ejemplo de valor que muestra que siempre se puede intentar algo nuevo.

“Desde que tuve a mis hijos me siento fuerte y poderosa… y aunque no tuve experiencias sencillas con los partos, todo desaparece cuando tienes un niño saludable en tus brazos”, asegura, “por eso creo que no existe una edad perfecta, los días en los que creo acercarme a la perfección son en los que me siento feliz conmigo misma”. ¡Una sensación que todas deseamos! “El mundo está cambiando y actualmente es más fácil unirnos, compartir nuestras historias y defendernos”, afirma. Por eso “sean amables unas con otras, escúchense, cuídense y traten de no juzgarse, nunca sabes por lo que podría estar pasando una persona”, es su consejo final para que, por nuestra parte, también contribuyamos al movimiento de aceptación personal.

Kate no sólo es pionera del body positivity, tras el aumento en la violencia doméstica en la pandemia, se unió a ONU Mujeres para narrar su campaña Shadow Pandemic.

CONTENTS

es-mx

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282557316222914

Editorial Televisa