Televisa Kiosco Digital

POR UN CUERPO FELIZ

Body positivity es el movimiento que nos alienta a aceptar cada curva, cicatriz o detalle que nos hace únicas, permitiéndonos sentirnos plenas en nuestra propia piel. Para entenderlo y practicarlo conversamos con Deepak Chopra.

POR BEATRIZ VELASCO

“Si tú cambias, todo cambia”, sentenció alguna vez el profeta Hermes Trismegisto. Y es que la versión que tenemos del mundo es una interpretación formulada a partir de nuestras propias creencias. Así, lo que valoramos como bello depende de lo que nos han mostrado que es bonito o agradable; un conjunto de valores estéticos importados o digitalmente creados que, al confrontarse con la realidad, pueden transformarse en frustración.

“Pero la corriente body positivity ha sido creada para cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano. Lo cierto es que cuanto más piensas de modo positivo, mejor te sientes. De hecho, un estudio llevó esto un paso más allá, al argumentar que la felicidad puede dar lugar al éxito y a la autoaceptación”, nos comenta en exclusiva el médico y autor Deepak Chopra, quien además nos dice cómo reconciliarnos con nosotras mismas.

1 ¿CUERPO O FORMA?

El prolífico escritor de textos de medicina alternativa señala que: “A partir de la evidencia de estudios anteriores, en 2005, un grupo de investigadores concluyó que decirnos cosas positivas a nosotras mismas, así como aceptar nuestro cuerpo, fomenta habilidades y comportamientos (como la sociabilidad y la salud física), y ello puede contribuir a una serie de consecuencias exitosas”.

2 ¡PIÉNSALO BIEN!

“Los beneficios del pensamiento positivo son abundantes e impactan en nuestra salud en una amplia variedad de maneras. Puede potenciar un mayor uso de algunas regiones del cerebro, beneficiando la capacidad de retener información. Vemos esto con los enfermos de cáncer que están constantemente lidiando con situaciones estresantes. Aquellos que abordan su situación con optimismo tienen un sistema inmunológico más fuerte que aquellos que no lo hacen. La meditación también contribuye a asumirse como uno es y a conocerse mejor”, sostiene Chopra.

3 ACEPTACIÓN O RESIGNACIÓN

“Es fácil para ti mirarte en el espejo y volverte juez de tu reflejo. Te aseguro que, incluso, aquellos que crees que dominan la confianza tienen momentos de crítica y dudan de sí mismos. Sin saberlo, eres tan incisiva con tus reflexiones físicas y psicológicas, que comienzas a difuminar la línea entre los estándares saludables y las expectativas poco realistas de ti misma”, expresa el famoso autor.

“Mi espejo tiene algunos arañazos y un par de grietas, pero eso no hace que mi reflejo sea imperfecto. Cuanto más tiempo me he tomado para entenderme a mí mismo, más aceptación he llegado a tener. Si bien es genial disponer de muchos amigos y familiares que te animen, debes recordar que tu éxito y bienestar dependen de cómo elijas verte y llevarte a diario. ¡Es hora de abandonar la frase: ‘Eres tu peor crítico’ y limpiar tu propio espejo!”, recomienda.

4 AUTOESTIMA BAJO PRESIÓN

Las situaciones tensas cambian nuestra perspectiva. Según la Asociación Americana del Corazón, poco más de un tercio de las personas en el mundo tienen efectos secundarios físicos y mentales derivados del estrés. “Cuando no se controla puede haber desde dolores de cabeza hasta un mayor riesgo de presentar enfermedad cardiaca, obesidad y depresión. ¿Te imaginas qué provocarían esos problemas en tu autoestima?”, dice el gurú del bienestar. Por eso insiste en meditar, pues “ayuda a crecer en todos los sentidos, y si eliges el afecto, tu cuerpo se relajará y eso se traduce en amor propio”.

5 EJERCITA TU AUTOESTIMA

Si deseas meditar para aumentar tu autoconfianza, mejorar tu estado de ánimo o disminuir tu nivel de estrés, te interesará la colección

Mindful Method que Chopra lanzó con Fitbit, la cual se centra en los cuatro pilares del bienestar: mente, cuerpo, emociones y espíritu.

Además, el experto recomienda practicar lo siguiente: “Todo lo que tienes que hacer es pensar en alguien que amas, imaginar su presencia en tu corazón, y todo se relajará. Otro modo de elegir el amor es perdonar y sentir gratitud por todas las cosas que posees, en especial las relaciones en tu vida”.

6 PUNTO NEUTRO

¿El exceso de optimismo es negativo? ¡Sí, y se le llama positividad tóxica! Se aprecia como falsa alegría y se replica en mensajes como: “Todo pasa por algo” o “¡ánimo!”. Inofensivas en apariencia, estas frases llevan a una negación de cualquier sentimiento diferente a la felicidad, un estadio suspendido en un “todo estará mejor” y ajeno a la realidad, porque en la vida siempre habrá días buenos y malos, “para canalizar tus emociones respira profundo, canta o vocaliza. Concéntrate en la empatía, la compasión, el amor, la ecuanimidad; pero más importante, medita”, concluye.

“Cuanto más tiempo me he tomado para entenderme a mí mismo, más aceptación he llegado a tener”.

BELLEZA

es-mx

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282376927596482

Editorial Televisa