Televisa Kiosco Digital

LA ESENCIA DE LOS AROMAS

Complemento de estilo invisible, el perfume tiene el poder suficiente para envolver tu entorno, reflejar tu personalidad y elevar tu ánimo. ¿Qué hay detrás de las notas más icónicas del planeta y por qué son tan seductoras?

POR BEATRIZ VELASCO CATALÁN

Cierra los ojos, respira profundo, escucha el reventar de las olas y recuerda tus vacaciones más entrañables en la playa. Entre tus remembranzas, quizá, llegarán algunas delicadas notas de coco o vainilla, a esto se le llama memoria olfativa; sin embargo, también funciona a la inversa; es decir, cuando a partir de un olor el cerebro despliega una serie de vivencias e impresiones.

“Los aromas tienen un impacto poderoso en nuestra vida”, afirma Jorge Nikaido, director de estrategia y crecimiento de Aromaria, empresa mexicana enfocada en la creación de experiencias sensoriales de marketing olfativo. “Cuando olemos, primero sentimos y recordamos, después pensamos. Es un proceso subconsciente. Las fragancias influyen en nuestras emociones y alteran nuestro ánimo”, expresa.

Tal vez por eso, la historia de la humanidad se ha acompañado de un abanico de aromas, y algunos de ellos, intervenidos por la mano del hombre, se han encapsulado en pequeños, delicados y codiciados frascos de cristal que se han convertido en auténticas joyas.

CUESTIÓN DE ACORDES

“Los perfumes tienen una arquitectura especial”, comenta Nikaido sobre su composición. “La pirámide olfativa guía el diseño y concepción de un aroma. Se empieza de abajo hacia arriba con los aromas de fondo, después con las notas de corazón y hasta arriba, la salida. Las notas de salida son la primera impresión, las de corazón son el cuerpo y personalidad del perfume y, por último, las de fondo son aquellas que perduran horas”. Su construcción es un arte.

BELLEZA

es-mx

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282424172063718

Editorial Televisa