Televisa Kiosco Digital

“YA CUMPLÍ TODAS MIS METAS DE PESO”

DANIEL DAYZ, esposo de KARLA DÍAZ, bajó 40 kilos gracias a una cirugía bariátrica; hoy se siente renovado con planes personales que aquí nos comparte

TEXTO: NAYIB CANAÁN

Mide 1.72, y el año pasado llegó a pesar 115 kilos. La calidad de vida de Daniel Dayz había desmejorado: estaba desgastado, se ahogaba al subir escaleras, y ni las agujetas de los zapatos podía amarrarse. Además, algunas enfermedades crónicas comenzaban a encender las alarmas. Todo eso lo llevó a tocar fondo y tomar una drástica decisión que hoy lo convierte en un hombre nuevo, lleno de vitalidad. El bypass gástrico fue el procedimiento al que se sometió el cantante y productor, casado con Karla Díaz, integrante de JNS.

“CUMPLÍA TODOS LOS REQUISITOS PARA UN ATAQUE CARDÍACO”

“Antes de operarme, yo tenía muy malos hábitos en general. Vengo de una familia en la que a mi papá, a los 40 años, le hicieron un cateterismo porque se le tapaban las venas, y mi abuela murió a los 49 de eso; hay temas cardíacos muy fuertes. El año pasado tenía los triglicéridos altísimos, padecía prediabetes, apnea del sueño, el colesterol estaba altísimo, el hígado graso, y aparte un carácter muy explosivo; digamos que cumplía con todos los requisitos para un ataque cardíaco. Por eso fui al doctor, porque en las noches, sí sentía algo, pensaba que me iba a morir, y no era normal que a mis 38 años tuviera esa sensación. Me hicieron estudios y fui candidato para la operación, porque no cualquier persona puede someterse a eso; me dijeron que tenía más riesgo de morir si me quedaba como estaba que si me operaba”, comparte el artista desde su casa productora, Sensei Media Agency.

Entró al quirófano el 3 de mayo de 2022, y hace unas semanas le practicaron los estudios correspondientes al primer año de su cirugía. Las noticias son muy buenas: atrás quedaron los riesgos en su organismo. “Ya no tengo prediabetes, no tengo apnea del sueño, ya no ronco; tengo los niveles perfectos”, dice. Y es que, con su peso anterior, todo era absolutamente complicado: “Me dolían las rodillas, me agachaba para amarrarme los zapatos y ya estaba cansado. Alguna vez intenté jugar futbol, y a los dos minutos casi me desmayo; es impresionante cómo cambia el tema físico con 40 kilos menos. Hoy aguanto un partido entero sin broncas; es un cambio en el estilo de vida”.

Hasta la fecha ha bajado 40 kilos, y ahora quiere mantenerse alrededor de los

Me dijeron que tenía más riesgo de morir si me quedaba como estaba que si me operaba”

75, que lo hacen sentir y lucir mejor. “Sí empiezas a perder peso de inmediato, porque lo que hace esta operación, de manera instantánea, es restringir la cantidad de comida que te cabe; al principio es como si tuvieras un estómago nuevo, no aguantas mucho todo tipo de comida, tienes que ir poco a poco con papillas, hasta volver a la normalidad. Eso tarda tres meses. En mi caso, por la operación bajé unos veintitantos kilos; ya lo demás sí ha sido con ejercicio. Otro efecto de la cirugía es reconectar tu estómago con el intestino, entonces absorbes diferente la comida; por ejemplo: si tomas algo muy dulce, te da el síndrome de dumping: sientes que se te baja la presión. Sí puedo comer dulce, quizás una, dos cucharadas de un postre, pero si me echo más, me da un bajón que siento que me voy a desmayar. Una porción completa ya no podría; tu cuerpo no te lo permite, empiezas a sentirte lleno, hasta te mareas. Esa es la parte que sí te ayuda de la operación, que físicamente te da los síntomas para que te detengas”.

“ME SENTÍA CULPABLE DE TENER OBESIDAD”

El productor del programa Pinky Promise, un éxito en YouTube, cuenta que “tampoco es magia, porque la cirugía te opera el estómago, pero no la cabeza; uno, cuando sufre de obesidad, tiene que ver 100% con la cabeza, de cómo interiorizas tus emociones o tu ansiedad. También me ha tocado ir con psicólogos para cambiar mis hábitos; es un tema entender los cambios que debes asumir para llevar una vida más saludable. En el caso del ejercicio, es algo que no practicaba y ahora le tomé cariño. Me dijeron que, si no lo hacía, se me colgaba la piel; como no quería más broncas, le metí durísimo. Desde hace un año voy cinco veces a la semana al gimnasio y he visto muchos cambios en mi cuerpo”.

El tipo de alimentación era lo que más afectaba al participante de La Voz... México 2011. “No era cuánto comía, sino lo que comía; había muchas calorías, mucha comida dulce, harinas, y no hacía ejercicio. Me sentía mal, culpable de estar con sobrepeso y no poder bajar. La obesidad es una enfermedad que nos hace sentir culpables de tenerla. Yo estaba atascado en un círculo, me afectaba mucho el sobrepeso. La verdad, nunca sufrí de bullying externo, pero es un tema interno; el bullying viene de uno mismo, nos empezamos a juzgar, a lastimar... Es una culpa con la que uno carga. Los últimos meses sentí que se me bajó el autoestima, la seguridad... Me sentía mal, me generaba problemas en la relación con los demás porque no estaba bien anímicamente, conmigo mismo. Es una carga emocional fuerte”.

Con una nueva vida, se siente satisfecho: “Ya cumplí todas mis metas de peso; ahora debo estar pendiente de mis indicadores de salud. Empecé a ver más cambios combinando el cardio con las pesas; ahora hago 40 minutos de pesas y 20 de cardio. La clave también está en restringir la cantidad de comida a algo que no sea un abuso, porque a todos nos gusta comer un postre, una tortilla, un pan o cosas ricas, y si lo quitas, te puede generar ansiedad”.

Y aunque ahora todo parezca color de rosa, la realidad es que Daniel por poco no la cuenta, ya que enfrentó algunas complicaciones luego de la cirugía. “Cuando me operaron sufrí una hemorragia interna que le pasa al 1% de los pacientes, y yo fui uno de ellos. Estuve una semana en el hospital, me tuvieron que aplicar 10 bolsas de sangre. Mi esposa estuvo a mi lado todo el día, toda la noche; fue una prueba para ver cómo me ama. Sentí miedo antes de operarme por lo que uno investiga, pero temía más morirme de un ataque cardiaco. Cuando me pasó lo de la sangre, el cuarto se llenó de doctores; pensaba que las cosas no estaban bien, pero luego de dos días me controlaron y todo mejoró”.

LOS FAMOSOS

es-mx

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282132115834904

Editorial Televisa