Televisa Kiosco Digital

¿POR QUÉ SENTIMOS EMPATÍA POR DANIELA PARRA?

Maryfer Centeno @maryfer_centeno @Grafocafe MaryFer Centeno

En los últimos días hemos sido testigos de la revolución mediática que ha generado el caso Héctor “N”, pero sobre todo su hija Daniela Parra, quien ha logrado más que muchos políticos y líderes sociales: la empatía que ha generado al ser una persona auténtica y que se ha mostrado vulnerable y sumamente sensible.

El miércoles 24 de mayo, Daniela Parra convocó a una marcha a la que llegaron más de 300 personas; logró hablar con autoridad y generar empatía con la población, que en general nos sentimos sin poder y vulnerables ante cualquier tipo de acusación, sobre todo en un país donde desafortunadamente no es secreto que nuestras autoridades han dejado mucho qué desear.

La indignación que se ha generado con este caso no es una emoción moral, podría decirse que es una especie de ira permitida por una buena razón.

Las marchas son un ejercicio social tan poderoso, que no solamente proporcionan motivos para la acción, sino que también justifican y nos hacen tener una conciencia social; por decirlo de alguna forma, tenemos la sensación de estar haciendo lo correcto, y esto produce un intenso sentimiento de satisfacción personal e incluso de superioridad moral. En redes sociales está muy claro que hay un tema mediático y una gran antipatía por una de las partes, y esto es un fenómeno extraño, porque actualmente la gran mayoría de la sociedad confiamos en las víctimas ciegamente; en el caso de Alexa Parra no ha sucedido así. Algunos psicólogos opinan que cometemos actos de violencia irracional porque deshumanizamos a la víctima, es decir, dejamos de lado que es una persona, para convertirla en una idea, y en esa idea está la proyección de lo que no nos gusta, e incluso de lo que odiamos.

LOS FAMOSOS

es-mx

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282707641438992

Editorial Televisa