Televisa Kiosco Digital

“¡NO ME EDUCARON PARA TENER HIJOS!”

A un año de casada, mara patricia castaÑeda se sincera sobre los motivos que la hicieron renunciar a la maternidad

TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS

Ala periodista Mara Patricia Castañeda y al empresario Iván Martínez no les hace falta tener hijos en común para alcanzar la verdadera felicidad, pues ella asegura que los niños nunca fueron una prioridad en su vida, ya que fue criada bajo otros patrones que rompen con lo convencional.

“Es que a mí no me educaron en casa para casarme y tener hijos, esa es una realidad. Me educaron para trabajar y otras cosas; además, así se dio mi vida. Yo creo que por haberme quetan dado sin mamá chavita me daba como miedito tener hijos siendo joven o tener hijos sin papás. En algún momento hablé con un sacerdote y me dijo que era una decisión de dos el tener un hijo, que no porque las mujeres tuviéramos las posibilidades de decidir lo podíasin mos tener pensar en el papá”, confiesa la coordinadora de Televisa Espectáculos.

“¡MI MATRIZ NO SUPO LO QUE ERA UN EMBARAZO!”

Las palabras de aquel religioso se quedaron para siempre en la mente de la comunicadora, y hasta el sol de hoy la acompañan. “De hecho, siempre me cuidé, y pasaron los años y nunca me embaracé, nunca tuve algún conato de aborto, jamás en la vida. Me quitaron la matriz y se fue sin saber lo que era un embarazo. La única vez que me decidí fue

SU ROMANCE.

Conoció a Iván Martínezw en 2016 y se comprometieron en Tulum en 2020. Sin embargo, la pandemia postergó la fecha del matrimonio.

porque ya estaba en una relación, casada, pensé que era momento de tener un hijo, tenía 41 años y fui a Nueva York con un doctor que me recomendó una actriz, pero me dijo que yo ya no estaba ovulando, ahí me enteré de cosas que estoy segura de que muchas mujeres no saben, y es que tu reserva ovárica termina a cierta edad, de acuerdo al momento en que comenzaste el periodo; yo empecé a los 11, por eso la reserva se terminó antes. Entonces, ninguno de los dos ovarios tenía folículos, me dieron pastillas durante tres meses para ver si podía ovular y fue un martirio, con todo y que fue una cosa leve, porque tenía que estarme sacando… Total, ¡yo ya no tenía óvulos!, pero en Estados Unidos me podían donar uno, buscaban una chica que se pareciera a mí, con mis rasgos, hacían el embrión y me lo ponían; yo no sabía nada de eso

Empecé con problemas de miomas, me tuvieron que quitar la matriz”

porque no me había interesado, pero decidí que no, porque se me hacía una porquería. Es una mezcolanza de donadores, gente que regala los embriones, que presta los ovarios, la matriz… Ya está tan comercializado que se perdió esto hermoso del instinto”.

“¡TENÍA UN RACIMO DE MIOMAS!”

Pero si en algo estaba clara Mara Patricia, es que la maternidad no es para todas las mujeres, así lo refiere: “No todas tenemos el instinto de ser mamá, yo no lo tuve cuando podía ni cuando tenía la edad. Al poco tiempo de decir que no, empecé con problemas de miomas, ya era un racimo en la matriz, me la tuvieron que quitar porque de lo contrario me volvería anémica. Entonces, cuando me estaban poniendo la anestesia, comencé a llorar; la anestesióloga me dijo que mejor me ponía a dormir porque no paraba de llorar. Ahí entendí que se estaba cerrando un capítulo en mi vida, y lo que piense, opine o diga la sociedad, me tiene sin cuidado, porque la que iba a mantener a ese bebé iba a ser yo. Ahora veo que los jóvenes son los que no quieren tener hijos: mi sobrina tiene 23 años y no quiere hijos; el hijo de Iván tiene 26 y tampoco quiere”.

“VIVÍAMOS EN PECADO, PERO YA LO LEGALIZAMOS”

El pasado 30 de abril, Mara Patricia cumplió un año de casada con el empresario mexicano Iván Martínez Urbina y lo celebraron de una manera muy especial, así lo cuenta a TVyNovelas: “Me llevó a cenar al primer lugar donde cenamos, en una cantina de Antara, después pasamos un momentito al lugar en el que Iván era gerente, estuvimos ahí como chavorrucos recordando nuestra relación. Es que ya llevamos seis años juntos y uno de casados; vivíamos en pecado, pero ya lo legalizamos”. Sobre la experiencia de este tiempo

de convivencia, afirma que se han soltado un poco más, “diría que nos amamos más, reconocemos más el amor, los detalles, las sonrisas, los abrazos… ha cambiado para bonito. Somos una familia, Iván tiene dos hijos y una hija, que es Fresita (su perrita). El Día de las Madres me hizo una tarjeta que decía: ‘Felicidades, mamá’, de parte de Fresita, la abrí y tenía escrito: ‘Eres la mejor mamá del mundo, te amo mucho’, con la letra de

Iván y la huella de Fresa. O sea que la anduvieron persiguiendo por toda la casa para hacerlo posible; esos detalles de mi esposo los valoro mucho”.

Para la conductora del programa de YouTube En casa de Mara, “la figura masculina siempre ha estado presente en mi vida y de la mejor manera; mi padre murió cuando yo tenía 19 años, además de guapo era muy simpático, no decía groserías, quien las decía era mi mamá, y siempre fue un hombre que le indicó a mi hermano que a cualquier mujer, así sea una señora de la calle, había que abrirle la puerta del coche y atenderla como se merece porque es mujer. Mi padre trataba muy bonito a mi mamá, entonces fue una figura de soporte para nosotras; él decía que no importaba si nos enamorábamos de un albañil o de un obrero, mientras nos amara y nos respetara. Nunca nos enseñó a que buscáramos un millonario para que nos mantuviera, para él lo primero era el respeto y el amor, pedía que no nos casáramos pensando en la fiesta, porque eso se iba, lo importante era el amor, la necesidad de oler a la persona que tenemos al lado; iba más allá del enamoramiento y la pasión, porque eso se acaba. Así crecimos”.

CONFESIONES DE LOS FAMOSOS

es-mx

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282656101831440

Editorial Televisa