Televisa Kiosco Digital

“NUNCA HE SIDO DE FIESTA”

En vísperas de celebrar 40 años de carrera, Pierre ANGELO revela qué tipo de armas le ha dado la comedia

TEXTO: VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ

Sin escándalos y con una preincesante paración y contínua, Pierre Ángelo cumplirá en breve 40 años de pisar escenarios y foros de televisión; comenzó su carrera siendo un niño, participando en proChiquilladas, gramas como y acala ba de estrenar parodia política Tenemos otros datos que, espera, permanezca mucho en la carteleque ra teatral, ya su expectativa es forjar una larga trayectoria, y para eso tiene su fórmula.

“NO ME BAJO DEL ESCENARIO HASTA QUE LA VIDA ME LO PERMITA” ¿Piensas celebrar de alguna manera estas cuatro décadas?

Trabajando; yo no me bajo del escenario hasta que la vida me lo permita. Este montaje me va a pescar en medio de un proceso importante e interesante, entonces qué mejor maneasí, ra de celebrarlo trabajando, y justo en algo que la vida me permitió: volverme, si no especialista, sí meterme en un génees ro muy puntual que la parodia política. De estar desde la primera temporada de El privilegio de mandar, y luego pasar por Primero noticias, haciendo la sección de PierreNotas, y luego Los cuatro jinetes del ApocalIFE, y luego otra vez El privilegio de mandar; ahorita seguimos en ViX con la quinta temporada. Cuando el árbol te da limones, ¡haz limonada! Entonces tratalimonada mos de hacer la más rica.

Y el árbol te dio limones, ¿porque tú quisiste, lo planeaste? Empezaste muy chavito…

Sí, y así me quedé (risas). No, la vida me dio la oportunidad de hacer personajes desdescubrí de Chiquilladas, y ahí tener ese

talento que, de pronto, se fue desarrollando y desarrollando… Después, me preparé como actor y he tenido la oportunidad de hacer también telenovelas, cine, otro tipo de obras, incluso melodrama, pero lo que ha sonado más es hacer personajes políticos. Pasé por La familia P. Luche, por La cuchufleta, por La vida en risa, luego Parodiando, Pequeños gigantes… muchos programas. Al final, La parodia me regresó al asunto político. Siempre digo: “Algo hay que hacer”, y es un quehacer súper importante; al final del día, la parodia política ayuda a generar conciencia. Si bien no es que te dice lo bueno o lo malo, hay un despertar de la conciencia, de decir: “Es muy importante entender que nuestros gobernantes trabajan para el pueblo, trabajan para nosotros”. Este ejercicio de hacer política a través del humor es importante. Me siento privilegiado de que la vida, además, me dio una formación académica chida, como para tener un criterio, poder mediar, poder hacer este piso parejo, ver las tendencias, entender la izquierda, entender la derecha, entender dónde está el centro… Todas las luchas, las ideas, las filosofías políticas de origen, te dan un criterio.

Y con la finalidad, como bien dices, de provocar la risa, que despresuriza esta tensión, esta polarización que vivimos…

¡Sí, caray! Más allá de la polarización, venimos de una etapa bien fuerte, de pandemia, de no saber si ibas a seguir vivo, si tu familia iba a seguir viva y si la vacuna iba a funcionar, si no iba a funcionar. Mucha incertidumbre, una crisis pandémica fuerte. El volver a la vida me parece un ejercicio como de los bebés; es muy lindo cuando ves a un bebé nacer: empieza a llorar, y de repente un día volteas y no hay sonrisa más ingenua y hermosa que la de un bebé. En este renacimiento de la sociedad, en el que nos podemos volver a reunir en un teatro, en donde podemos volver a ser familia, qué mejor que toquemos un punto común y muy importante que es el tema político y sonríamos.

“ME HA TOCADO PARODIAR PURO PRESIDENTE” Ha habido políticos que te piden que los parodies, que los imites…

Ha sido un par que se han acercado… y les digo: “¡Pues haz méritos!” (risas). Y es que me ha tocado puro presidente.

¿Conociste a Enrique Peña Nieto?

Nunca pude verlo en persona. Tuve gente cercana a él, y sé de buena fuente que le gustaba mi imitación, porque siempre lo hice con respeto, usando ese humor involuntario que él tenía.

He actuado en telenovelas, cine y teatro; lo que ha sonado más es hacer personajes políticos”

A él mismo le daba risa, supongo…

Tenía esa inteligencia de decir: “¡Se me chisporroteó y ya está!”.

En perspectiva, ¿cómo ves estos 40 años de carrera? ¿Han sido una montaña rusa o han sido un camino parejito?

Ha sido un camino bastante parejo, gracias al público y también a Televisa; lo digo públicamente: la empresa ha sido muy chida conmigo, me ha construido dentro de toda esa estructura, y una carrera que me ha dado de comer, que me ha tratado a todo dar, que me ha dejado experimentar géneros, que me ha dejado hacer una novela, que me ha dejado hacer otra novela, me ha metido en noticieros, en olimpiadas, en realities… Yo sí vivo muy agradecido.

“LA RISA ES UN INSTRUMENTO DE CONQUISTA, ¡HASTA EN LOS LIGUES!” De chavito, ¿cómo veías tu carrera? ¿Cuándo cobraste conciencia de quién eras, dónde estabas parado y a dónde querías ir?

Cuando descubrí que la risa es un instrumento de conquista, hasta en los ligues. Recuerdo haber tenido amigos muy, muy galanes, muy guapos y todo, y luego me decían “¡Hijo de tu madre...!”, porque yo les armaba la contienda con las chavas, y medía 1.60 m. Incluso, mis maestros fueron súper generosos conmigo, porque tenía el momento para soltar el comentario apropiado… La escuela para mí fue súper importante; no es que sea un ñoñazo, pero creo que las herramientas más importantes están justamente en la academia…

¿Qué carrera estudiaste?

Mercadotecnia, aunque pasé por muchas, porque estaba muy indefinido con respecto a la parte profesional, dado que mi papá me dijo: “A mí me das un título universitario y haz de tu vida un papalote, pero me traes un título”. Y entonces pensé: “¡De qué se lo traigo?”. Estudié Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana; después estuve en Mercadotecnia,

en la UNAM, y estudiando parte de la carrera de Música, que siempre me ha acompañado. Finalmente me titulé de mercadólogo; tengo esa carrera y muchas especialidades… Luego me fui a estudiar formalmente actuación en Nueva York, que combinaba con talleres de música y dirección, y después me formé con muchos talleres en los que yo me metía con Luis de Tavira, con grandes que, aunque no tengo la licenciatura de Arte Dramático, puedo decir que soy apasionado del estudio.

“lo QUe Ganaba De niÑo Me Movía el piso” en tu niñez y adolescencia estuviste expuesto a la popularidad, la fama que brindaba estar en el canal 2, ¿te movió el tapete?

¡Te mueve el tapete horrible! Imagínate. Y lo que ganábamos, también me movía el piso. recuerdo que el primer Premio TVyNovelas me lo dieron como a los 13, 14 años. Estuvo chistoso porque me lo entregaron ¡junto a Luis Miguel! Los dos estábamos allá, entre piernas, esperando… ¡Ese primer premio me lo dio, nada más y nada menos, Héctor Bonilla! Luego tuve la osadía de pedirle su número telefónico… En un momento de desesperación, como a los 17 años, le hablé y le dije: “Maestro, yo quisiera que me dé una asesoría para saber por dónde el camino”... ¡Me ha puesto una arrastrada…! Le agradezco enormemente. que lo haya hecho.

¿Qué te dijo?

Que la formación del actor es casi como la de un médico; al final del día, en términos de tiempo, espacio y preparación, tienes que conocer el género humano, saber de psicología, de observación de tu cuerpo, de tu instrumento para saber cómo manejarlo… La voz tiene mil áreas, digamos, es el conocimiento… O sea, nuestra chamba es justamente el conocimiento del género humano. Recuerdo que la charla se dio en uno de los ensayos de la obra Barnum, que él protagonizó a fines de los 80, y para mí fue como otro mundo, porque yo tenía el de la tele, pero abrir el del teame tro dio una cátedra de lo que era el respeto al público, el respeto al tiempo, el respeto a tu instrumento como cuerpo, como medio de transmisión. A partir de ahí no he parado de estudiar.

¿nunca has sido de fiesta?

Gracias a Dios, no; creo que mi etapa más fiestera debe haber sido en El Tenorio con Los Mascabrothers, si se le puede llamar fiesta. Yo recién me estrenaba de papá, entonces me cuidaba mucho.

Mi primer Premio TVyNovelas me lo entregaron ¡junto a Luis Miguel!”

LOS FAMOSOS

es-mx

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282338274251536

Editorial Televisa