Televisa Kiosco Digital

DISCRIMINADO POR TOCAR CUMBIA Y SER GAY

El compositor y cantante de electrocumbia RAYMIX se abre paso ante los obstáculos que la industria le ha puesto debido a su género musical

TEXTO: EDSON VÁZQUEZ • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ

Edmundo Gómez, mejor conocido como Raymix, deja de lado las gafas oscuras y la gorra para mostrar con transparencia su lado más humano en su último material discográfico: “Mi otra mitad es la representación de cuando uno se enamora y te sientes complementado porque encontraste la otra mitad que te faltaba; además de eso, está otro lado en el que la persona detrás del álbum es Edmundo, es mi otra mitad, el joven que estudió su carrera y tiene sueños, gustos, molestias… Una persona que siente y tiene alegrías, pero también tristezas, que pasa momentos buenos y malos, por eso quiero mostrar más a Edmundo, porque él es el artista en realidad, Raymix es el personaje. Cada día Edmundo va tomando el control de Raymix, porque antes yo era muy callado, siempre trataba de maquillar todo para que sonara bonito y color de rosa, pero la realidad de la industria es otra, hay hipocresía, gente que aparenta ser otra cosa ante cámara”.

“EL VALOR DE LA MÚSICA NO ESTÁ EN EL GÉNERO, SINO EN LO QUE HACES CON ÉL”

El trabajo arduo ha traído buenos resultados en la vida del cantante, quien a pesar de no estar preparado para la fama, no ha despegado los pies del piso: “Sobrellevar la fama es muy complicado al inicio porque todo te cae, cosas buenas y malas, pero se va aclarando, te acostumbras y encuentras tus métodos para llevar una carrera que es difícil. Este álbum me sabe a crecimiento, evolución, siento que mejoré mis sonidos, sueno bonito y fuerte, pero también me sabe a un Edmundo que sigue persiguiendo sus sueños, ¿y cuáles son? Existir, vivir, que la gente me escuche a través de mi mensaje en la música, o como persona cuando hablo”.

Parte del éxito es enfrentarse a diferentes obstáculos que la misma industria suele presentar, situación que para Raymix no ha sido ajena, pues ha tenido que sobreponerse a la discriminación: “Raymix siempre es pura bondad; desgraciadamente, mi música, que pertenece a la cumbia, ha sufrido discriminación. Mi más grande sueño siempre ha sido ir a cantar a la Feria Nacional Potosina, y para este año me propusieron, pero dijo el comité que nunca habían pagado tanto por un artista de cumbia, entonces por el hecho de ser cumbia, ¿significa que es barato? Incluso en algunas radios no te quieren tocar por el sonido. El reggaetón también empezó abajo, en el barrio, igual que el hip hop, por eso todos los días trabajo para que a este género la gente lo acepte más. Me da mucho gusto que ahorita esté pasando algo importante en el movimiento sonidero, eso es bueno porque nos da visibilidad a los que estamos dentro de este movimiento cultural. No hay que discriminar, se ha sufrido, pero aquí sigo, soy uno de los artistas de cumbia más caros del momento, pero porque tengo un show que lo vale, con 10 bailarines en escena, cuatro DJ, yo toco los instrumentos, llevo artistas invitados, hay pirotecnia, luces, y todo cuesta; afortunadamente, mi show es muy bien vendido. La pregunta es: ¿si hiciera pop valgo más? El valor de la música no está en el género, sino en lo que haces con él”.

“SUFRÍ BULLYING DE CHICO POR SER EL LISTO DE LA CLASE”

Para Raymix, el género musical donde se desenvuelve no ha sido lo único que lo ha puesto en esta circunstancia, pues el hecho de declararse abiertamente homosexual le ha mostrado que la sociedad aún no está preparada para respetar a las minorías: “Yo sufrí bullying de chico por ser el listo de la clase; ahora que crecí digo que qué bueno que le eché ganas, y lo mismo pasa con la homosexualidad. Yo pertenezco a la comunidad, obviamente ahí han tratado de humillarme, pero soy de los que piensa que el que más hace bullying es el que más esconde algo. Atacar a otras personas por cosas como la homosexualidad no debería ser; la gente debe estar preocupada por estudiar, aprender deportes o leer un libro, y no estar metiéndole el pie a los demás, pues al rato le puede salir un hijo homosexual”.

A pesar de estas dificultades, Raymix no deja de trabajar y hacer crecer su música: “Este es mi cuarto álbum de home studio (estudio en casa), contiene 13 canciones, el diseño está hecho por nosotros, mi hermano me ayuda, y trae unas colaboraciones muy interesantes, viene Chiquis Rivera cantando una electrocumbia, Mariana Seoane en un tema que es como una discusión cantada; también traemos al rapero C-Ka, con una participación de rap; con Gera Demara, un chico de Mexicali, hicimos Adicto a tu cuerpo, una mezcla interesante de norteño, electrocumbia y bachata… También tenemos una colaboración con María León”.

Para el compositor no es importante el nombre ni los números de los artistas con los que colabora, sino la propuesta musical que realicen en conjunto: “Estas colaboraciones van saliendo en el proceso, se da la química musical y con el artista. Yo antes pensaba que entre más grande la colaboración, más grande el éxito de la canción, pero no es así, por eso ya no me fijo en el tamaño del artista ni en su número de seguidores, me fijo en la propuesta. La canción que nos ha dado grandes resultados se llama

El final de nuestra historia, en colaboración con Grupo Quintana, ha sido muy bien recibida, la tocan en las fiestas, en la calle, los sonideros... Mi otra mitad es la primera del álbum, la escribí en dos días; en general, el disco se hizo con mucho cariño”.

Edmundo disfruta su carrera y los frutos que ha cosechado para seguir creciendo en la industria musical, sin perder el concepto que le caracteriza: “A fin de cuentas somos pueblo y nos gusta la fiesta, es ahí donde mi música suena mucho y pone a bailar a la gente, y eso es lo más bonito. Oye mujer es el más grande éxito que he logrado hacer hasta el momento. Tú y yo, con Paulina Rubio, y Todo lo encuentro en ti, con los Súper Lamas, son canciones que se han vuelto icónique cas; la idea es seguir haciendo lo a uno le gusta y hacer shows, porque yo disfruto mucho mi trabajo”.

Yo pertenezco a la comunidad y han tratado de humillarme”

LOS FAMOSOS

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282922389679293

Editorial Televisa