Televisa Kiosco Digital

DE ABOGADO A ESTRELLA REGIONAL

Vendió tiempos compartidos mientras se recibía en Derecho; CLAUDIO ALCARAZ nos confiesa qué le motivó a ser cantante

Su familiaridad y sencillez se perciben al otro lado del auricular. Originario de Mazatlán, Sinaloa, Claudio Alcaraz es un cantautor que desde hace 22 años viene empujando fuerte el movimiento del regional mexicano, primero como parte de diversas agrupaciones y desde 2014 como solista, en un proyecto al que los empresarios le han tenido fe. En entrevista, recuerda la experiencia agridulce que vivió en La Adictiva Banda

San José de Mesillas, agrupación en la que primero trabajaron para convencerlo de no dejarlos, y cuando lo lograron, al poco tiempo lo corrieron para meter a otro cantante.

“NUNCA PENSÉ DEDICARME A CANTAR” ¿Cómo es que decides ser cantante?

Fue algo circunstancial, nunca pensé dedicarme a esto. Vendía tiempos compartidos en Mazatlán; una vez, estando en la hora de comida, me invitaron a cantar, de ahí salió la idea de hacerlo para completar mis gastos de la universidad, y al final terminé enamorándome de esta carrera por la que, al final, dejé todo. Terminé la licenciatura en Derecho, que ejercí muy poco tiempo y también dejé mi trabajo, me dediqué de lleno al grupo (La Adictiva). Con ellos trabajé alrededor de 10 años, hasta 2013. Luego las cosas no se dieron como esperaba, tomé un rumbo diferente y desde ahí decidí ser solista.

Muy diferentes las carreras de abogado y cantante, ¿no?

Nada qué ver la una con la otra, pero era algo que me latía en su momento y terminé enamorado de esta carrera.

¿Te llamó en algún momento integrarte a una agrupación grande?

Una vez hice una fecha para apoyar a La Arrolladora, en especial a mi amigo Jorge Medina, quien sufrió un accidente. Siempre los he admirado, y por ellos inicié en este trabajo, pero es difícil ser protagonista en una agrupación que yendo en solitario; es más, econonómicamente te va mejor siendo solista y te enamoras de un proyecto propio. Aclaro: no recomiende do salirse una agrupación si es que se está a gusto. Si estás bien, quédate en ella.

Toda carrera tiene altibajos. En tu caso, ¿cuál sería el momento más decepcionante que has vivido?

Cuando quedé fuera de La Adictiva; fue el momento que más me shockeó. Además, ya no estaba bien con el dueño y ya había pedido mi salida. Ellos me pidieron quedarme, y justo cuanconvencieron, do me me despidieron para meter a otro cantante. Fue una decepción de mi parte por confiado, pero me ayudó a crecer. No me arrepaso piento de mi por ahí, aunque sí de algunas cosas en las que confié, como haber firmado a ciegas, pero aprendí mucho. Hoy puedo afirmar que el cretenido cimiento que he es lo que me llena de orgullo, es el proyecto más importante que he tenido.

“PREFIERO SER CANTANTE QUE COMPOSITOR” ¿Cómo conjugaste la composición con el canto?

No compongo todo. La mayoría de los temas que más descargas tienen son míos, pero eso ha sido circunstancial. He compuesto pocas canciones, pero he tenido la suerte de que han gustado en radio. Prefiero ser cantante que compositor.

¿Qué es más fácil componer: al amor o al desamor?

Al desamor; hay tantas situaciones en torno a éste que cualquiera de ellas te inspira a escribir. En el amor me ha ido muy bien, pero cuando he tenido que componer lo hago por el desamor. Al amor debe escribírsele más bonito, por eso es más complicado.

¿Cuál es tu reto en este momento?

Desde antes de la pandemia, las cosas ya estaban delicadas; se detuvo un tiempo todo y fue una paranoia. Pero las crisis hacen que te levantes, y las plataformas nos ayudaron en ese sentido. Hoy en día vamos retomando cierta normalidad, y con ello el reto es crecer, posicionarnos mejor y hacer música distinta en esta carrera tan complicada. Gracias a Dios, no dejo de tener trabajo.

Una vez me invitaron a cantar; de ahí salió la idea de hacerlo para completar mis gastos de la universidad”

FURIA MUSICAL ESPECIAL

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282742001052861

Editorial Televisa