Televisa Kiosco Digital

MOLOTOV “PRESENTARNOS EN EL FORO SOL ES UN LOGRO MUY CA…”

Con 28 años de carrera a cuestas, los integrantes de la banda comparten cómo enfrentan ésta y otras experiencias hechos ya unos “señorones”

Esta banda mexicana es conocida por protestar a través de sus letras. Mezcladas con sátira, les han permitido vender millones de copias en todo el mundo, superando la censura y enfrentándose a criticas sociales. Hoy, en mis ocho preguntas, Micky Huidobro,

Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, sus integrantes, nos hablan del fénomeno Molotov a 28 años de haberse formado, de su próxima presentación en el Foro Sol de la CDMX y de su nuevo sencillo: H2H (Todo me pica), que lanzan con nuevo álbum este 2 de abril.

1 “TAMBIÉN NOS GUSTARÍA ACTUAR EN EL ZÓCALO” El 12 de mayo se presentan en el Foro Sol, ¿está bueno, no? Sus fans lo merecen: un toquín en el lugar de conciertos más grande que hay en México…

Tito: Es un logro muy ca… Se van armando los toquines medianos, grandes… Pero éste sí es de los más importantes para la banda.

Randy: Es la primera vez que tocaremos ahí con nuestra producción. Siempre han sido en festivales; ahora nos toca llenar esa ma….

Paco: Vamos a traer a Metallica para que nos abra. Micky: También nos gustaría actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, pero ése no nos lo van a prestar jamás. Todavía no sabemos cuánto vamos a tocar en el Foro Sol, pero estamos pensando en un set list bastante desma… Depende de los invitados que vayamos a tener.

Tito: Si no nos sueltan el Zócalo, que suelten la explanada de Rectoría en la UNAM. ¡Estaría increíble, estaría de lujo!

Paco: Pero sí lo amerita la banda: vernos por fin tocar ahí en un escenario solos, de armar algo fregón con una buena repasada de las rolas.

Micky: Aquí vamos a tocar dos horas, pero en el Zócalo tocaríamos cuatro.

Paco: A la Chente: “Dejamos de tocar hasta que dejen de aplaudir”.

2 “ESTAMOS TAN CONTENTOS CON EL NUEVO DISCO QUE LO GRABAMOS DOS VECES CON DIFERENTES PRODUCTORES” Presentarán disco, ¿que novedades traen?

Tito: Ya llevamos cuatro sencillos que lo abren. Estamos tan contentos que lo grabamos dos veces, con diferentes productores de diferentes lugares. Además, vamos a tener más presentaciones y firma de autógrafos. Nos gusta saludar a la banda.

3 “H2H ES UNA EXTENSIÓN DE LO QUE SEGUIMOS PENSANDO Y SINTIENDO” H2H es de lo más crudo que hemos escuchado de Molotov, ¡está ca… la canción! Rescata la esencia de la banda, ¿qué opinan?

Tito: Sí, es una extensión de lo que seguimos pensando y sintiendo; a veces no conectamos tanto, piensas en una canción como algo musical para bailar. En lo particular, esta rola es una extensión de lo que me pasa y siento; entre todos hicimos mucha sinergia y agarró. No la hemos tocado en vivo, salvo cuando la grabamos y en ensayo; las dos veces estuvo chidotote.

4 “SACAR HOY UN DISCO ES UN RIESGO” Nos tocó esa transición de los formatos musicales; hoy son algoritmos, plataformas… Todo pasa en segundos… ¿cómo lo viven?

Paco: Hablando de algoritmo e inmediatez, también sacar un disco es un riesgo. Compones un chorro de canciones y ya no necesitas sacar el disco y matarlo con el primer, segundo, tercer sencillo. Puedes dosificarlo con dos sencillos, pero finalmente presentarse en vivo va a ser lo que nos salve; puedes tocar horas y conectar con la banda. Ya hay mundos paralelos para el concierto en vivo en la gira y ser una banda que toca en escenarios. Es una cosa que no vamos a perder; de todo lo demás, nos tuvimos que adaptar a lo que había.

5

“CÓMO GANAR DINERO SE HA VUELTO UNA LUCHA DE PODER” Son una banda de rock legendaria. Sacar música nueva conlleva un riesgo de que los fans digan: “Ya se vendieron y hacen otras cosas”, ¿no? Micky: Estamos en un mundo globalizado, y es bueno hablar de cómo se gana el dinero, cómo se invierte, cómo lo pierdes… Se vuelve una lucha de poder por tenerlo.

6

“EL REGUETÓN ESTÁ CAÑÓN EN LOS NIÑOS” ¿Escuchan reguetón?

Tito: Sí, yo bailo reguetón con mi bizcocho, ¡perrísimo!

Paco: Los hijos adolescentes ya lo escuchan en casa, en el coche...

Tito: Mis hijos son bastante rocansiete, roleros, pero el chiquito tiene perrea, y yo: “¡¿Qué onda, güey?!”. Está cañón en los niños.

7

“HAY BANDAS QUE SIGUEN HACIENDO QUE EL HUMANO RESPONDA CHIDO AL ROCK AND ROLL” ¿Qué opinan del nuevo rock? Siento que ha faltado impulso de medios y plataformas para las nuevas bandas…

Tito: Creo que ahorita ya hay de todo otra vez; no sé si hay un circuito para tocar como lo tuvimos nosotros, que había uno muy grande para tocar: Rockotitlán, La diabla, La paradoja... Estaba chido. Ahora no sé si exista todavía, pero hay bandas nuevas buenas que siguen haciendo que el humano responda chido al rock and roll.

8

“LA MÚSICA DE MOLOTOV SIGUE SIENDO UNA EXTENSIÓN DE LO QUE SENTIMOS YA COMO SEÑORONES” ¿Dónde es el lugar más raro donde han tocado? Tito: Un avión, un día con los Zoe; en las cárceles se pone chido. Micky: En el medio metro, pero en el que que nos dejó Guns N´Roses para tocar (risas). Randy: El Museo del Sexo en Hamburgo, ¡cómo olvidarlo! Tito: En Rusia tres veces, poca ma…

Micky: Tenemos un gran fan base allá, y no hablamos nada de ruso. Tito: La música de Molotov sigue acompañando nuestras vidas: de buenas, de malas, con lana, sin lana, tragedias, alegrías… Sigue siendo una extensión de lo que sentimos ya como señorones.

IN MEMORIAM

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282699051379901

Editorial Televisa