Televisa Kiosco Digital

LE DAN ZARPAZO TIGRES Y PANCHO BARRAZA

En la trayectoria de RobeRto Fausto hay desde un mánager que se le escapó con la lana, hasta el reconocimiento como uno de los grandes autores en México

Roberto Fausto nació artista. Cantante y comlo suyo lo suyo es pisar un escenario, cantar y escribir canciones que le han grabado desde Los Tigres del Norte, pasando por Pepe Aguilar, Juan Valentín, Pedro Fernández, Nadia, Yahir, Los Ángeles Azules, Vicente Fernández, María José y un largo etcétera. Dice, humildemente, que sólo le faltan Luis Miguel y Alejandro Fernández. Explica por qué no ha logrado llegar a ellos; nos cuenta que Pancho Barraza le fusiló un tema, y en la Sociedad de Autores y Compositores de Música le están viendo demandar…

“ME DESCUIDARON CUANDO RIGO TOVAR GRABÓ CON MARIACHI”

Fausto vivía en Estados Unidos y le gustaba cantar, tanto, que dejó su habitual chamba para meterse a los concursos de aficionados donde, además de ganar 12 premios, ganó una buena plata, decidió regresar a su natal Jalisco, y luego emprender la aventura en la CDMX. “Lachicadel pueblo fue la primera canción que me dio a conocer, y de inmediato entré a grabar a Discos Melody, donde era el único que cantaba ranchero, así que me dieron ‘pelota’ muchos años, hasta que Rigo Tovar comenzó a grabar con mariachi y me descuidaron un poco”. En esa época, aunque sus canciones funcionaban muy bien en México, alguien le dijo que en Estados Unidos se encontraba en el top 40 de la música latina, y nada, pues que en aquellos años Roberto Fausto gozaba de fama y gloria, lo que le permitió concursar tres veces en el Festival de la Canción Ranchera, que organizaba Raúl Velasco.

Sin embargo, admite, su carrera no lograba despuntar porque “sin experiencia y sin sentido, nada más cantaba porque cantaba. No tenía una meta, sólo quería cantar. Y fui descuidado porque me dejé engañar por un dizque representante; hice una gira de tres meses con una banda musical, y yo ya me veía comprándome una casa, un coche, porque nos había ido muy bien en la gira, y nada, que el representante se escapó con la lana… En ese momento pensé que mi carrera se iba a extinguir, porque las disqueras ya no promovían artistas y la gente comenzaba a dejar de comprar discos… Y yo, pues, ¿de qué iba a vivir?”.

“COBRO REGALÍAS EN 17 PAÍSES” ¿Se vive bien de las regalías?

Cobro regalías en 17 países y vivo bien; no con lujos, pero bien.

Eres autor de Contigo,sí, que fue tema de una telenovela. ¿Es tu favorita?

Mi favorita es Últimasnoticias, que aunque no la canté yo, sino el grupo Viento y Sol, lleva casi 20 millones de reproducciones en YouTube, por ejemplo.

Pero, ¿es la que más te gusta?

A las canciones les tengo un cariño como si fueran mis hijos; luego un niño es más cariñoso o luego una niña es menos. No puedo decir que tenga una canción en especial.

Decías que es difícil llegar a los grandes para que te graben...

Hay mucho intermediario, mucha gente que no te deja llegar a los cantantes.

¿Te piden moche?

No, moche no, pero tienes que firmarles la canción al 50 %, como con Los Tigres del Norte, que acaban de grabarme A mi gente de acá.

¿O sea que en la canción aparecen ellos como autores al 50 %? ¿Es legal eso?

Es legal y se hace mucho aquí y en Estados Unidos.

“NO SE VALE QUE ME FUSILEN” ¿ Qué se necesita para ser compositor: vivir, amor, desamor? ¿ Son experiencias personales?

Ya lo traes y nomás lo desarrollas. Es como alguien que le gusta correr carros o alguien a quien le gusta jugar futbol.

Quizá si hubiera triunfado más me habría alocado”

Me contabas de un plagio…

De mi canciónSi pudiera salió una versión con Pancho Barraza; la mía dice: “Si pudiera detener el tiempo con placer lo haría, pero ella ya anda estrenando novio”. S e la mostré a Martín Urieta y me dijo: “Sí te la fusilaron”.

¿Vas a demandar?

Ya está en la Sociedad de Autores y voy a esperar a que ahí se haga lo que se tiene que hacer. Para encontrar esta melodía luché mucho, y esa canción me la grabó La Original Banda El Limón, y no se vale que me la fusilen.

“VIAJÉ MUCHO GRACIAS A LA ARTISTEADA”

Se ríe con frecuencia, habla francote, sin ambages; es cordial, y cuenta que acaba de componerle un corrido al “Canelo” Álvarez, y que se supone ya la haya escuchado, “pero no sé, no me consta y él ni me ha hablado”.

¿Te gusta la fiesta?

Sí, sí; más cuando están aplaudiendo, hay una muchacha guapa enfrente y te tratan bien…

El esscenario es muy alcahuete...

Sí, , viajé mucho gracias a la artisteada: t Colombia, Venezuela, z Estados Unidos... Viajé mucho por toda la República Mexicana… Una vida bonita.

¿TTe la has pasado bien?

No o me quejo. Quizá si hubiera triunfado triu t más me habría alocado, no lo sé.

Moda

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282518661624527

Editorial Televisa