Televisa Kiosco Digital

5 COSAS QUE NO SABÍAS DE LAS...

PARÁLISIS FACIAL

DR. INÉS CASTRO LÓPEZ

1 CONSISTE EN LA PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DE MOVIMIENTO MUSCULAR VOLUNTARIO EN UN LADO DEL ROSTRO

Se produce por un problema en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara. Una presentación aguda sugiere una causa inflamatoria, traumática (fractura del hueso temporal –cráneo–), tóxica o vascular (parálisis de Bell, medicación, infarto vascular cerebral o hemorragia de un tumor cerebral o del tronco del encéfalo…); mientras que una aparición lentamente progresiva sugiere la presencia de un tumor (neurinoma del acústico).

2 EXISTEN DOS TIPOS DE PARÁLISIS

• Parálisis facial central: es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral (no a nivel del nervio). En este caso, afectará sólo a la mitad inferior de la cara (no habrá dificultad para cerrar el ojo ni levantar la ceja). Puede ser consecuencia de un infarto, tumor o malformación vascular cerebral, entre otras causas. Su manejo y pronóstico es diferente, por lo que, ante dudas diagnósticas, es fundamental la valoración por parte de un especialista en neurología.

• Parálisis facial periférica: se presenta con bastante frecuencia una dificultad para subir la ceja, frente lisa, alteraciones en la respiración nasal, mordida de la mucosa bucal, acúmulo de los alimentos en la parte posterior de la boca y caída de la saliva. Antes de la parálisis puede presentarse un cuadro gripal y dolor más o menos intenso en la región retroauricular.

3 LA CAUSA MÁS FRECUENTE (EN EL 80 %) ES LA PARÁLISIS FACIAL IDIOPÁTICA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO DE BELL

Aunque la causa exacta es desconocida, se piensa que puede deberse a una inflamación del nervio producida por un virus de la familia herpes simple. Laparálisis facial idiopática (de Bell) tiene un pronóstico benigno. En un porcentaje de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4 y 6 semanas, llegando hasta los seis meses para la recuperación completa. La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron.

4 SU DIAGNÓSTICO SE REALIZA CON LA EXPLORACIÓN FÍSICA

Se puede complementar con una tomografía computada o una resonancia magnética.

5 EL TRATAMIENTO INICIAL DEPENDERÁ DE LA CAUSA QUE LA ORIGINE

En el caso de la parálisis facial idiopática, el tratamiento inicial generalmente consiste en la administración de antivirales y corticoides. Si la parálisis es debida a un traumatismo, se puede administrar tratamiento con corticoides. Posteriormente, se puede corregir con cirugía. Por otro lado, como el párpado no se cierra, es necesaria la protección ocular, para ello se utilizan gafas de sol, lágrimas artificiales, pomadas epitelizantes, y se cierra con un parche durante el sueño o la colocación de una pesa en el párpado superior.

PARA ESTAR BIEN

es-mx

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282935273345083

Editorial Televisa