Televisa Kiosco Digital

SUPE QUE ERAS LICENCIADO, ¿Y GANAS MUCHO?

Ahora qque “les chamaques” q van a elegirg carrera universitaria, ¿cómo sabes cuál les conviene?

roberto morán

Ya estamos en vacaciones, y eso quiere decir que a tus criaturas les falta mucho menos para escoger qué carrera van a estudiar. Y ahí vas tú a decirles esto:

Eso quiere decir que sabes qué les conviene estudiar para conseguir mucho dinero. ¿De verdad lo sabes? A lo mejor tus papás o tus abuelitos estaban seguros de que había que estudiar Medicina o Derecho si uno quería tener mucho dinero, porque eso del diseño de interiores/informática/cine/ mecatrónica/computación o relaciones internacionales no les sonaban mucho.

Pero luego resultó que había muchos médicos y abogados que no conseguían trabajo, mientras que a sus primos que estudiaron comercio exterior les iba mejor. ¿Por qué nos equivocamos cuando escogemos carrera?

Te tengo una noticia mala y otra buena. La mala es que ninguna carrera es garantía de que vas a ganar más dinero en el futuro. La buena es que así ya no tienes que adivinar el futuro y puedes dejar que tus retoños se equivoquen o le atinen a la hora de tomar una decisión.

¿Para qué estudiar? Hay una queja muy común, de que hay doctores o licenciados que terminan haciendo algo diferente de lo que estudiaron. Tampoco

te azotes. La escuela te sirve para aprender a relacionarte con los demás, a plantear problemas, encontrar soluciones y a tener un poco más de estructura a la hora de analizar las cosas. No es que te vayas a ir al infierno si estudiaste Leyes y trabajas haciendo cuentas.

¿Cuánto cuesta estudiar? Te tengo un ejemplo. Según la universidad que escojas, estudiar Derecho cuesta desde 32 mil hasta 160 mil pesos ¡el semestre! Más la inscripción, que va de 0 a 30 mil pesos. Ya te veo diciéndole a tus criaturas que pagaron una millonada por estudiar Derecho y no saben siquiera sacar un tamal del bote.

Se supone que en México, un egresado de licenciatura gana en promedio 74% más que alguien que sólo terminó prepa*. Eso a lo mejor te sirve para hacer cuentas de cuánto te conviene invertir en una carrera.

Y la gran pregunta: ¿cuál carrera estudiar? Pues hay que dejar libre la imaginación y preguntar mucho a los conocidos y a los no tan conocidos.

¿Qué les gusta hacer a tus criaturas?

¿Qué carreras hay? ¿Cómo les va a tus conocidos con la carrera que estudiaron? Consulta también la información oficial. El Gobierno tiene muchos datos sobre las carreras mejor pagadas y con más futuro en el sitio observatoriolaboral.gob.mx. Por ejemplo, te dice que los estudios relacionados con las manufacturas consiguen mejores sueldos que las carreras de tecnologías de la información. Pero entra tú a ver, no me creas. Ahí mismo puedes hacer un test para saber qué carrera te queda.

Si te vas por lo que todos están estudiando, con carreras de moda como Mecatrónica o Informática, a lo mejor vas a terminar compitiendo por muy pocos puestos de trabajo. Así que también pregunta a otros cómo les ha ido para encontrar empleo, y qué tanto saben si hay oportunidades para tus criaturitas.

Suena raro, pero para saber qué estudiar, tienes que estudiar antes. Así que júntate con tus retoños y ponte a investigar. * Es un cálculo que hizo Ricardo Estrada en el libro Profesionistas en vilo.

PARA ESTAR BIEN

es-mx

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282836489097275

Editorial Televisa