Televisa Kiosco Digital

“VIVIMOS MUCHO DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL”

En la primera línea de batalla, el enfermero VÍCTOR CONTRERAS comparte cómo enfrentaron al virus dentro de las áreas COVID

Víctor Contreras García es enfermero, lleva cinco años laborando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica de Alta Especialidad Numero 1 (UMAE T1), en León, Guanajuato; ama su trabajo, el cual consiste en brindar cuidados integrales y especializados a los enfermos del hospital, pero con la llegada de la pandemia todo cambió. Aprender a trabajar con el equipo de protección (EPP) no fue nada sencillo, pero lo más difícil, dijo a TVyNovelas, fue ver morir a tanta gente. “Había pacientes que ingresaban al hospital y morían muy rápido, unos duraban de dos a tres días, pero algunos fallecían en horas”, recordó.

“PASAS HORAS CON EL EQUIPO Y A VECES NO PUEDES IR AL BAÑO NI A COMER” ¿Cambió tu trabajo con la llegada de la pandemia?

Sí, fue un cambio drástico; el objetivo de la enfermería es brindar cuidados integrales y especializados a cada paciente, pero hacerlo en las áreas COVID fue un gran reto para nosotros como enfermeros, la carga de trabajo fue bastante dura, pasas horas con el equipo y a

veces no puedes ir al baño ni a comer, teníamos que estar en el área COVID las ocho horas.

¿Cómo fue tu experiencia en esta emergencia sanitaria?

Impactante, vivimos mucho desgaste físico y emocional dentro de las áreas COVID, a veces con fastidio y dolor de cabeza por los goggles y el equipo de protección. Recuerdo que pensaba: “Estudiamos para esto, pero no para algo nuevo”, así que tuvimos que implementar muchas cosas para hacer frente al virus de la mejor manera.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó enfrentar?

Ver morir a tanta gente a causa del virus; muchos no aceptaban el tratamiento ventilatorio que se les ofrecía y veíamos cómo se iban deteriorando hasta la muerte. Había pacientes que ingresaban al hospital y morían muy rápido, unos duraban de dos a tres días, pero algunos fallecían en horas.

“UNA COMPAÑERA DE 23 AÑOS QUE ERA FORÁNEA SE CONTAGIÓ Y LAMENTABLEMENTE FALLECIÓ”

¿En algún momento sentiste miedo?

Sí, porque nos enfrentamos a algo que se desconocía por completo; también me daba miedo infectarme o infectar a mi familia, ya que este virus es muy contagioso, y debía tener mucho cuidado, sobre todo a la hora de ponerme el equipo de protección y al quitármelo.

¿Recuerdas alguna situación o caso en particular que te haya impactado?

Sí, la muerte de una compañera de 23 años que era foránea y estaba cumpliendo aquí (en León, Guanajuato) con su labor, pero se contagió y lamentablemente falleció, eso me impactó mucho.

¿Qué has aprendido de todo esto?

Muchas cosas, pero sobre todo, a valorar r más el tiempo, a mi familia, mi vida, a mis compañeros y mi trabajo; aprendí mucha as cosas y me conocí más emocionalmente .

¿Cómo ves el panorama actualmente?

Pues han disminuido un poco los casos, pero hay que concientizarnos de que, aunque haya vacunas y existan menos casos, no hay que bajar la guardia, debemos cuidarnos y aplicar las medidas sanitarias siempre; no dejar de usar el cubrebocas, eso es muy importante.

A más de un año del inicio de la pandemia, ¿consideras que ha mejorado el apoyo para el personal médico?

Pues al inicio de la pandemia tuvimos apoyo, pero después ya no; a veces entrábamos al área COVID sin el equipo completo y teníamos que improvisar con lo que hubiera. Al principio nos daban bonos, pero después también nos los quitaron.

Había pacientes que ingresaban al hospital y morían muy rápido”

NUESTROS HÉROES CONTRA EL COVID-19

es-mx

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282565906157627

Editorial Televisa