Televisa Kiosco Digital

RESURGE DE LOS ESCOMBROS

A dos años de ser demolido su teatro, ALBERTO ESTRELLA reanuda funciones el 24 de julio con gratas sorpresas

TEXTO: HUGO MALDONADO FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO

Acasi dos años de ser demolido tras resultar afectado por el sismo que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017, El Círculo Teatral, ubicado en la colonia Condesa, recibirá una nueva oportunidad luego de que Alberto Estrella se asoció con Rosita Pelayo, Patricia Villafuerte y otras personas para reactivarlo. En entrevista, el actor y productor nos comparte los detalles de la reapertura programada para este 24 de julio, y los espectáculos que ahí se presentarán. Entre las primeras actividades figura un homenaje a la actriz Rosita Quintana, figura de la Época de Oro del cine mexicano que en el 2016 recibió el Ariel de Oro ppor su trayectoria. y

“QUEREMOS LLAMARLO EL CÍRCULO TEATRAL PROVISIONAL”

Tener un proyecto nuevo es reconfortante, más viviendo una situación tan tremenda”

¿Qué emoción experimentas con la reapertura del círculo teatral?

El hecho de tener un proyecto o un estímulo nuevo es muy reconfortante, y más después de vivir una situación tan tremenda. Eso es lo que hay que decirle a la gente: hay que ver para adelante, que todavía hay esperanza... Tenemos que decirle que necesitamos realizar proyectos nuevos o retomar algunos que se hayan quedado. Como muchos saben, este foro tenía 15 años funcionando, y con el sismo de 2017 resultó con daños irreversibles. Hoy, a casi tres años de la demolición, vamos a reinaugurarlo y queremos llamarlo El Círculo Teatral Provisional.

¿con qué aforo abrirán?

Únicamente con el 40 %, lo que significa que tendremos 40 personas nada más. Un área de arriba la hicimos emulando un poco al anterior Circulo Teatral, donde teníamos dos balcones.

¿Qué novedades habrá?

Enfrente habrá una cafeteríaí dde dos pisos; tendrá la funcionalidad para que la gente venga a tomar un pequeño lunch y al mismo tiempo ver una obra de teatro, la presentación de un libro o alguna conferencia. Esto se logró gracias a la colaboración con dos socias: Rosita Pelayo, Patricia Villafuerte y Roberto, especialista en el área de la cocina. Juntos decidimos realizar este proyecto; hicimos un concurso para que no quedara la lona (del techo) tal cual en blanco, y el resultado es esto (techo), que me parece que es muy hermoso y da otra vista a este espacio.

¿Qué espectáculos van a presentar?

El 24 de julio se inaugura con una ceremonia budista sensacional a cargo de un tibetano; él la llama de transmutación, de transformación. Las personas que estemos aquí recibiremos ese impulso de luz emanado por esos seres y que uno conecta en la parte espiritual, para los que creemos en eso. Posteriormente tendremos la lectura de un libro como apoyo de una fundación con animales. Leeremos algunas partes Marlene Favela, Azela Robinson, Alejandro de la Madrid y yo. Posteriormente tendremos espacio para música clásica, y terminaremos con una obra de Tere Selma llamada El consultorio de la doctora Spellman.

¿Qué eventos habrá después?

Viene un grupo de danza; empezamos con audiciones el domingo. Ha sido muy recurrente en El Círculo Teatral convocar a jóvenes creativos. Empezaremos con funciones los días jueves, la primera: una obra de Ximena Escalante llamada Sensualidad, y es una especie de cabaret.

“LOS DOCTORES ESTÁN IMPACTADOS DE VER LO BIEN QUE ESTÁ ROSITA QUINTANA” Además, realizarás un homenaje a la primera actriz Rosita Quintana…

Sí. Me ha tocado estar cerca de personalidades importantes que llevan toda su vida trabajando en un escenario o en los foros; para mí es un gran honor. Estuve cerca de Marga López, Ninón Sevilla, Pilar Pellicer... Actrices que nos dejaron un gran an legado, además de Ros sita Quintana, que afortunadamente aún se encuentra con nosotros. Por eso le quise hacer el homenaje en vivo; el día 16 de julio cumplió 96 años, y es una actriz obligada para quien co onoce el cine mexicano dee lla ÉpoÉÉpoca de Oro, trabajó con todas las estrellas del cine nacional, como Pedro Armendáriz, Germán Valdés “Tin Tan”, Luis Buñuel, Ignacio López Tarso... Recordar a estas personalidades hace que tomemos un poco más s de vida e impulso.

¿Rosita estará presente en el homenaje?

No lo sabemos; esperamos que sí. Rosita tiene dificultades para caminar, aunque debo hacer un reconocimiento a su enfermera, Lupita, que durante tantos años ha estado con ella. Los doctores están impactados de ver lo bien que está, no tiene ninguna marca; le cuesta trabajo caminar, pero está muy lúcida, y sobre todo, recuerda mucho cuando uno le pregupregunta esas épocas que

fuero on tan maravillosas.

¿ Habrá invitados especiales? e

Sí: S María Rojo, Ofelia Medina y Manuel Ojeda O son nuestros tre es invitados especiales, pporque ellos han visto toodo el proceso del Círculo Teatral. Quería que viniera Héctor Bonilla, pe ero ahorita tiene una com mplicación para caminar m y no le va a ser posible, p pero tendremos a estos actores que han hecho que q el cine mexicano to ome un impulso que a muchos nos marcó.

¿ QQuéé proprotocolos tomarán por laa pandemia?

Est te espacio tiene u na gran ventaja: está e al aire libre, el aire a circula fácilmente; m con ello, a gente se siente muy segura después de ttodo lo que ya sabemos s. Están los tapetes sanitizantesiti a la entrada, una persona checará la temperatura, la cuestión del gel antibacterial... Cada vez que haya un cambio de evento se sanitizará todo el mobiliario, y estamos pidiendo que toda la gente que entre use el cubrebocas.

TEATRO

es-mx

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

2021-07-19T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282063394983995

Editorial Televisa