Televisa Kiosco Digital

¿TRABAJARÁS TODA LA VIDA?

Está bueno eso de tener chamba para siempre, pero la verdad es que algún día tendrás que retirarte, y para eso debes tener un ahorro. Mira cómo hacerle...

Por cierto, ¿tienes comentarios, dudas, preguntas y reclamos? Escríbeme a rmoranq@televisa.com.mx

Escribe aquí cuánto dinero recibiste esta semana.

Pues, ¿qué crees? De ese dinero, una parte debería ser para ti cuando seas grande, muy grande y ya no puedas trabajar.

No quiero echar a perder tus supervacaciones de verano, pero es muy probable que lo que guardaste no sea suficiente para tener un buen retiro. Mira. Se supone que todos en la vida deberíamos guardar el 10% de lo que ganamos para tener suficiente dinero para cuando ya solo queramos cargar nietos y no ir todos los días a la chamba.

Muchos mexicanos tienen un plan de retiro gracias a las Afores. Si eres de los afortunados que tiene trabajo con Seguro Social incluido, te están armando un plan de retiro. Esa es una buena noticia, pero tienes que saber que se está destinando menos del 10% de tu ingreso. O sea que no estás ahorrando lo suficiente, y eso quiere decir que no te va a alcanzar el dinero para tus medicinas ni para ir al dominó con tus amigos.

Para que pongas cara de emoji que abre la boca y sube las manitas, te cuento que la cosa puede empeorar. Vamos a pensar que tienes chamba desde los 20 hasta los 65 años de edad, y que durante todo ese tiempo, tu patrón aportó para tu pensión, con un poco de ayuda del Gobierno. Pues resulta que después de todo eso, a lo mejor consigues una jubilación que es de la mitad ¡o menos! de tu sueldo. Eso es por aquello de que no estás ahorrando lo suficiente.

Y eso pensando que tuviste chamba y Seguro Social durante esos 45 años de trabajo fecundo y creador, pero a veces pierdes la chamba y entonces no aportaste todos los años. ¿Sabías que a las mujeres les va peor con esto? Eso es porque ellas se ven obligadas a dejar su trabajo más veces que los hombres. Entonces, tu ahorro es mucho menor.

¿Ya pusiste cara de emoji asustado? Pues a cambiarla, porque hay solución. Primero, busca si estás en una Afore. Entra a la página e-sar.com.mx y ahí te dicen cómo localizar cuál es tu afore. Vas a necesitar tu Número de Seguridad Social o tu CURP. Esta última ya hasta la sacaste ahora que te registraste para la vacuna. También puedes llamar al 5513285000.

Ya que sepas en qué Afore estás, vas a la oficina o llamas al teléfono para que te digan cuánto tienes ahorrado. Como ya te dije, lo que sea no será suficiente. Entonces, puedes empezar a poner algo de ahorro voluntario para mejorar tu saldo.

¿Y qué es eso del ahorro voluntario? Ah, es que el dinero que está en la Afore es todo tuyo. Si le pones un poco más, aparte del que mete tu patrón, puedes tener tu guardadito para cuando tengas más de 60 o 65 años. Nada más no pongas todos tus ahorros en el mismo lugar, por la simple y sencilla razón de que nada es completamente seguro. Pero ya hablaremos aquí de otras opciones para ahorrar.

Escribe aquí cuánto dinero guardaste esta semana para cuando seas un adulto mayor.

Ahora sí, escribe aquí cuánto piensas ahorrar para tu retiro.

“EL QUE MADRUGA PARA AHORRAR, DESPUÉS TENDRÁ PARA GASTAR”

Para Estar Bien

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282630330597947

Editorial Televisa