Televisa Kiosco Digital

GUAYNAA

“EL DUETO CON LOS ÁNGELES AZULES ES LO MÁS IMPORTANTE QUE HE HECHO EN MI CARRERA”

Lo “popular” en la música es, sin duda, lo que más quiere y abraza la gente, quien conecta con el espíritu, la buena vibra, la emoción y el calor de las instituciones en este arte. Es por ello que, en mis ocho preguntas, el puertorriqueño Guaynaa nos habla de su exitosa colaboración con Los Ángeles Azules para llevarle el tema Cumbia a la gente...

1 ¿Cómo has estado?

Bien, gracias a Dios. La mayor parte del tiempo he estado en Miami grabando, preparándome para el nuevo disco, haciendo videos y demás. Ha sido un tiempo en el que todos tuvimos que parar, pero lo más importante es que la familia esté bien y tengamos salud. Así que, gracias a Dios, estamos en victoria.

2 Hace un par de años tuve oportunidad de verte en el Flow Fest en México, ¿cómo fue esa experiencia para ti?

Es el evento que más me ha erizado la piel; estaba frente a 80 mil ppersonas,, no se veía el final de la gente... Eso fue algo que marcó mi carrera. Y el cariño de los mexicanos es increíble; siempre he dicho que México es mi segunda casa, así que, si alguna vez me dan una patada y me dicen: “¡Ya no te queremos!”, yo no sé qué voy a hacer ni a dónde me voy a ir.

3 En este mundo, en el que las colaboraciones están a la orden del día, ¿ qué criterios tomas para una colaboración?

Tengo un marco de creación de arte bastante amplio, pero depende del concepto y hacia dónde quieras ir. Para mí, el arte no tiene límite, y me gusta intervenir con distintos tipos de géneros y de música; obviamente, si quiero hacer un flamenco, me voy a España. Así que, en el caso de la creación del arte, es eso. Ya si es reggaetón es distinto: requiere otro tipo de estructura y tiene que haber otras cosas. Pero a mí, temas así, con diferentes tipos de ritmos, es diferente, y hago todo ppara sentirme cómodo.

4 Yademás, este es un recurso que te lleva a una exploración emocional, y para ustedes, que son seres que todo el tiempo están pensando y sintiendo, debe ser muy interesante, ¿ no es verdad?

¡Muy interesante! La primera vez que fui a España a hacer un video con Mala Rodríguez, ella estaba tocando flamenco; hablaban entonces de una “luna flamenca”, que es una luna nueva con la estrella de Venus a un lado, y tú piensas: “El universo me está recibiendo”. Quizá pudo ser casualidad, pero todo lo relacionas con tus cinco sentidos y posiblemente el sexto, y es algo que te llena el alma, el espíritu, y vas aprendiendo y creciendo como ser humano, porque te das cuenta de las diferencias de la vida, que hay personas que tienen más privilegios que otras, más oportunidades que otras, que hay personas a las que les cuesta hacer lo que a nosotros nos sale fácil, y de verdad que te enseña a ser un ser humano agradecido y consciente. Estoy bastante contento por seguir el rumbo que está cogiendo mi carrera.

5 ¿Puedes contarle a México sobre la energía del tema Monterrey?

Es un homenaje que hicimos a esa ciudad. Cuando salí de Puerto Rico subí un previo de Rebota, y vi que se metió en México, en grandes clubes y festivales. La primera fiesta y evento masivo que hice en México fue en Monterrey, y fue un suceso. Así fue que llegué a una tierra, ante cuyo recibimiento hice el tema Monterrey, dándole un toque revolucionario porque soy fanático de Pancho Villa también.

6 Te vi en aquella pelea de box, en el mismo escenario que Justin Bieber, ¿cómo te sentiste?

Estaba nervioso, porque fue un evento anglosajón; claro, sé hablar inglés y me defiendo, pero medirte con los tipos de allá es difícil. Gracias a Dios dimos buen show. Los latinos estamos llevando un mensaje al mundo, somos los más escuchados en todas las plataformas; quiere decir que somos unos burros de carga, porque trabajamos fuerte y estamos llevando la música a todas partes.

7 ¿Qué nos dices de Cumbiaala ggente, tema qque grabaste con Los Ángeles Azules?

Voy a ser honesto: para mí es el concepto más grande e importante que he hecho en mi carrera, por lo que representa, por lo que yo quería que pasara, y por lo que tiene detrás en su estructura musical. Acá vinieron arreglistas de Argentina, de México; está la banda, las voces, y son un concepto, porque todos somos cumbieros y todos amamos la cumbia, y básicamente es darle ese toque para que le den cumbia a la gente. Trabajar con ellos es señal de que el universo conspira y te pone en situaciones, y que, con base en el amor, te hacen tomar decisiones de cosas muy lindas, y ahí volví a reconectarme. A Los Ángeles Azules los ama México, los ama el mundo, y yo estoy superagradecido. No sabía que el “De Iztapalapa para el mundo” era su grito de guerra, hasta que se lo puse a un amigo mexicano y la parte más alta que cantó de la canción fue esa.

8 ¿Qué viene para ti en lo que resta del 2021?

Mucha música, hermano, es lo más importante de este tema, hacer que llegue más música a la gente, a las personas, al mundo, y me hace bien que sea mi música la que esté llegando tan lejos. Espero pronto volver a tocar los escenarios mexicanos y conectar con mi público.

Detrás De La Pantalla

es-mx

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282368337592891

Editorial Televisa