Televisa Kiosco Digital

SUEÑO HECHO REALIDAD

GALA MONTES, convertida hoy en la estrella de DISEÑANDO TU AMOR, nos comparte su historia de superación y quién es la persona a la que le dedica este éxito

TEXTO: NAYIB CANAÁN

Con sólo 20 años, Gala Montes ya es la nueva protagonista de Televisa y, al mejor estilo de Thalía en los 90, hasta canta el tema de su telenovela. La actriz es la apuesta del productor Pedro Ortíz de Pinedo en el recién estrenado melodrama Diseñando tu amor, que disfruta la audiencia de lunes a viernes a las 16:30 horas. En la trama, la recormexicana dada Katya de La y el güero interpreta a Valentina, una mujer que se convertirá en un ejemplo de superación para las mujeres mexicanas que van detrás de sus sueños, así como lo ha hecho la artista desde que tenía seis años, cuando comenzó en el difícil mundo del espectáculo. Una historia aspiracional, digna de admiración, es la que nos comparte Gala en esta entrevista que desnuda la persoa nalidad de quien llegó refrescar la pantalla en tiempos de pandemia.

“COMENCÉ ACOMPAÑANDO A MI HERMANA A UN CASTING”

¿Es normal sentir nervios al estrenar una telenovela?

Yo creo que sí, porque a mí sí me ha dado nervios este estreno. Estuve muy nerviosa y emocionada, pero, ¿qué sería de nuestro trabajo si no nos diera nervios?, ¿si no sintiéal ramos esta adrenalina momento de hacer cosas extraordinarias? A mí me honra y me llena de agradecimiento esta oportunidad porque, además, me llegó justo cuando salía de otro gran proyecto, como lo fue La mexicana y el güero.

¿Cómo es que comenzaste tu carrera?

Comencé mi carrera cuando acompañé a mi hermana a un casting, y aparte, mi mamá no tenía dinero, entonces hacíamos anuncios de extra, pero poco a poco se fue convirtiendo en mi pasión, descubrí lo que quería hacer.

¿Tu hermana siguió en esto?

No, a ella no le gustó.

¿Cómo asimiló, en ese entonces, que quien quedó en ese casting fuiste tú y no ella?

Lo asimiló bien. Supongo que, en su momento, por su edad, pudo haber sido un poco complicado, porque estaba bien chiquita, pero definitivamente ella entendió que no nació para esto, y que, en cambio, a mí sí me gustaba, siempre me he sentido cómoda al estar frente a una cámara. Por eso esta novela me tiene muy emocionada y se lo dedico a mi mamá y a mi hermana.

“SIEMPRE QUISE INTERPRETAR A UNA CENICIENTA”

Entiendo que has trabajado sin parar desde los seis años, ¿no te has cansado?

Sí, muchas veces, más de chiquita; o sea, ahorita que estoy en esta novela, y que ha sido un trabajo arduo, me acuerdo de todas las veces en las que realmente me cansaba. Yo llegaba a la escuela y no ponía atención a las clases porque de verdad estaba agotada, pero todo ese sacrificio valió la pena.

¿Te arrepientes de haber empezado tan joven?

No, para nada. Si no lo hubiera hecho no estaría disfrutando de este momento.

¿Qué se siente protagonizar en Televisa con apenas 20 años?

Me parece increíble, porque, ¿quién no creció viendo telenovelas? Yo siempre quise interpretar a una Cenicienta, hacer una telenovela en la que personificara a una chica pobre enamorada. Eso es algo que nos gusta a todos, y este personaje sí se acerca a eso que yo deseaba, pero te ayuda a luchar, a perseguir los sueños, a no rendirte. Valentina es inmune al dolor y lo utiliza para tomar fuerzas y cumplir sus objetivos.

¿Cuáles fueron esas telenovelas que te marcaron cuando eras niña?

Pues, como yo empecé en TV Azteca, veía las de allá. Recuerdo que me marcó mucho Pobrediabla, con Alejandra Lazcano. Su trama me encantaba porque era la chica humilde que se convertía en rica, pero vi muchas; ya después vi las novelas de Thalía, las de Lucero, vi Soytudueña ahora que la repitieron... Siempre decía que quería hacer una novela así, y me llegó la oportunidad.

“ESTA ES UNA NOVELA MUY ROSA”

¿Cómo llegas a esta producción? ¿Te llamó Pedro Ortíz o hicistecasting?

Antes de anunciarme como protagonista, se rumoraba en los pasillos de Televisa, y yo no lo quería creer. Un día fui a un casting con Ale Müller, Juan Diego y Adrián Di Monte. Yo dije: “Esto ya se ve muy serio”, y al otro día me avisaron que me había quedado; yo estaba que no cabía de la emoción.

¿Fue Katya ( Lamexicanayelgüero) el personaje que te llevó a conseguir el sueño de protagonizar?

Yo creo que ese fue un personaje clave para que me conocieran, aunque Pedro me conocía desde hacer un par de años. Y el otro día me platicó que él ya me había contem

Me honra y me llena de agradecimiento esta oportunidad

Mi mamá es la que me sigue guiando, a ella le cuento todo y es mi equipo

plado para un proyecto, me había propuesto, pero por x o por y no se hizo, entonces ya estaba en la mira. A mí me hubiera encantado saberlo, porque hace algunos años pasaron muchas cosas en mi carrera que me tenían superdesmotivada…

¿Ahora te motiva Diseñandotuamor?

Sí, porque esta es una novela muy rosa, va a hacer que la gente se olvide de los balazos, de las historias de narcotráfico; creo que nos habíamos olvidado de hacer historias en esta línea y que tanto hacen falta en esta pandemia. Diseñandotuamor es un cuento, y yo los voy a invitar a soñar, a reflexionar, a emocionarse cada día, porque todos los personajes están perfectamente bien escritos para que la gente se identifique, para que las mujeres se identifiquen; es un proyecto que abraza a la mujer, y eso se ve reflejado en la pantalla.

¿Consideras que Valentina empodera a las mujeres?

Claro que sí. Ella es una mujer valiente que no le teme a nada, no se deja, hace respetar sus valores y derechos, entonces, está bien bonito que tengamos la oportunidad de hacer este tipo de proyectos para mandar un buen mensaje a la gente que ahorita está en casa. El proyecto enaltece a la figura femenina, y yo me siento la más feliz porque me considero una mujer que está en busca de la igualdad y de la equidad de género.

“NO TUVE UNA FIGURA PATERNA A MI LADO”

¿Eres feminista?

Totalmente, yo siempre voy a darle prioridad a la mujer porque estamos un poco desprotegidas todavía, aunque ya se ha avanzado en el tema. Pero creo que hay que seguir luchando.

¿Ya conocías a Juan Diego Covarrubias?

En persona no. Lo había visto en Vencereldesamor, me parecía muy buen actor, y miren, me lo pusieron de pareja. Yo estoy feliz de coincidir con una persona que tenga tan buena vibra, que sea tan centrada y tan feliz, porque la paternidad lo tiene así.

Venías de interpretar a una estafadora, ¿disfrutas estos contrastes?

Completamente. Ha sido muy divertido, porque esta es una chica muy buena, sin nada de malicia. Y fue muy repentino pasar de ese personaje a este. Lo mismo le sucedió a Juan Diego, que venía de hacer un villano en Vencereldesamor.

¿Quién es más buena, Gala o Valentina?

Yo creo que Valentina (risas). No es cierto, pienso que las dos tenemos un gran corazón y retratamos a buenas mujeres, como esas que sacan adelante a sus hijos, así como mi mamá y muchas amigas mías.

¿Creciste sólo con tu mamá y tu hermana?

Sí. No tuve una figura paterna al lado.

“A VECES NO TENÍAMOS QUÉ COMER”

¿Te hizo falta la presencia de un padre?

No sé, yo creo que sí, pero no me doy cuenta porque es algo inconsciente. Debe haber ahí alguna carencia, pero mi mamá hizo un trabajo excelente, lo sigue haciendo todos los días.

Es de suponer que ella está feliz de ver a su niña triunfar…

Ella está muy feliz. Y sin ella, nada tendría sentido.

Además, estás interpretando el tema principal de la novela…

Sí, no saben la emoción.

Eres como la Thalía del 2021, que hace el papel de pobre y hasta canta el tema de sus proyectos. ¿Lo ves así?

Ay, Dios quiera. Pero bueno, esa es la idea, esta es una historia tradicional, y antes, en este tipo de dramas, la protagonista cantaba el tema.

¿Qué te inspira?

Me inspira ver todo lo logrado. Como les contaba, yo hacía anuncios de extra; a veces íbamos porque no teníamos qué comer y ni siquiera lo hacíamos por lo que nos pagaban, sino por la comida. Desde entonces he trabajado muchísimo.

¿Ha sido gratificante poder pagarle a tu mamá todo lo que ha hecho por ti?

¡Claro!, y lo mejor es que cuando quiero tirar la toalla me acuerdo de ella, de su ejemplo, y no puedo. Así es Valentina, ella viene de abajo y comienza a salir adelante a punta de esfuerzo, siempre se acuerda de su papá, quien la enseñó a luchar, y por él no baja la cabeza. Mi mamá es la que me sigue guiando, a ella le cuento todo y es mi equipo. Nosotras estamos muy orgullosas porque han sido muchos años de levantarnos temprano, de aguantar muchas cosas, de resistir.

DETRÁS DE LA PANTALLA

es-mx

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283704072336309

Editorial Televisa