Televisa Kiosco Digital

RELAJA A TU FAMILIA REALIZANDO PAPIROFLEXIA Y ORIGAMI

GEORGETTE RIVERA

Querido lector: sé que hay momentos en los que seguramente tus hijos están aburridos, y no sólo ellos, ¡tú también! Esta semana quiero compartir contigo el origen del origami y la papiroflexia, que son el arte de hacer figuras con papel. Se remontan a la antigua China. La papiroflexia proviene del latín papyrus, que significa “papel”, yflexus, “doblar”. Por su parte, origami proviene deori, “doblar”, ykami, “papel”. Esta técnica consiste en hacer todo tipo de figuras de papel sólo doblándose; para ello no es necesario utilizar ningún tipo de pegamento ni tijeras. Aun cuando ambas destrezas se parecen en cantidad, hay algunas diferencias que las separan de la técnica japonesa, en la que no se hace ningún corte.

La papiroflexia es en sí una antigua tradición de doblar papel. Sus inicios fueron en el siglo I o II d. C., en China, y más tarde llegó hasta Japón, en el siglo VI. Entre los siglos VIII y XII, sólo quienes pertenecían a la nobleza podían practicarlo, y fue hasta 1603 que este arte pudo ser para todos, cuando el papel fue más barato, y de esta manera su popularidad pudo cruzar fronteras y llegar a todos los confines del mundo, llegando a Occidente por medio de los comerciantes de la Ruta de la Seda, y también del legendario viajero Marco Polo.

Cabe destacar que los árabes aprendieron la técnica de los prisioneros chinos que llegaron a Samarcanda, no obstante que la religión musulmana no permitía incluir la figura animal y la humana, sólo podían realizar figuras geométricas.

En España y Sudamérica fue introducido nada más y nada menos que por Miguel de Unamuno, quien escribió varios libros sobre el tema, y fue quien nombró a la técnica como cocotología, y hay varios tipos:

• el de acción, las figuras se pueden mover.

• El modular, después de construir una gran cantidad de piezas, se construye una más grande.

• El plegado en húmedo, se construyen figuras con curvas muy definidas.

• Los teselados y el pureland, se ejecuta sólo un pliegue a la vez.

En la actualidad se pueden usar muchos tipos de papel para practicar el

rte de la pajarita o cocotología, como el papel kraft, papel reciclado, papel periódico o cualquier tipo de papel que sea noble para la realización de estas maravillosas figuras.

Hecho está que, si realizas esta práctica en familia, todos van a lograr, además de desarrollar su creatividad, liberar el estrés. Es un placer poder servirte. Dios bendiga tu semana. Georgette Rivera.

PARA ESTAR BIEN

es-mx

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283025467503541

Editorial Televisa