Televisa Kiosco Digital

APRENDIERON A GOLPES

CLAUDIO ALCARAZ y GONZALO MARTÍNEZ nos platican cómo unieron voces en la interpretación de una canción surgida de una borrachera

Sabemos que la fórmula de realizar duetos ha sido siempre un recurso muy bueno para unir géneros o talentos de diferente índole, y así sumar crecimiento para quienes deciden realizarlo. Esta fórmula la replican el experimentado Claudio Alcaraz y el joven Gonzalo Martínez, uniendo sus estilos, voces y talento en composición e interpretación para un tema titulado Aunquemevayapeor. Este recurso se ha intensificado en la época de pandemia, demostrando que es momento de apoyarse, o muchas carreras corren el riesgo de desaparecer del gusto del público.

“COMPONER ES LO QUE MENOS SE ME OCURRE LUEGO DE UNA BORRACHERA”: CLAUDIO

¿De dónde salió Aunque me vaya peor?

GONZALO: De una borrachera. Habla de que a mí me gustaba alguien y nos dejamos de hablar; con el tiempo me la vuelvo a topar y ya andaba con otro. Es esa batalla de “está bien que te vaya bien, aunque a mí me vaya peor”. Eso me pasó hace dos años, y es una de las historias que forman el nuevo disco, que viene en junio, y tuve la gran oportunidad de trabajarla con Claudio. Es un tema bonito, corto, rápido, que me parece que es una tendencia para que entre al gusto del público.

Claudio, ¿qué opinas: amor aunque nos vaya peor?

He tenido mucha fortuna en estas cosas, además he estado estable. Posiblemente de adolescente sí pudo haberme sucedido algo parecido, pero en las borracheras, a Gonzalo le da por componer algo. Yo lo que busco después de una borrachera es curármela o dormirme, lo que menos se me ocurre es componer, pero siempre son historias que te laten, que ves, sientes y también observas por el lado comercial en algunas ocasiones, pero eso pasó conmigo. Hay compositores como Gonzalo que tienen un don y lo hacen con facilidad, muchas veces son historias propias que maximizan el sentimiento.

Con tanta competencia, ¿qué bondades le ves a este tema?

CLAUDIO: El tema es muy sencillo, te lo aprendes rápido; esto creo que les va a encantar a los programadores de radio: meter una canción que dura menos de tres minutos y que se te queda pegada. Hay tendencia sobre hacer música más corta, es un gran producto.

En general, veo más humildad en el regional para hacer fusiones y duetos, ¿qué opinan?

G: Para mí, que voy comenzando, es algo especial y muy bonito tener la oportunidad de aprenderle a alguien que lleva años en la industria, como Claudio. A pesar de apenas conocernos, ya me dio consejos en la grabación, cosas de la carrera y hasta personales; es ayudarnos mutuamente. En el urbano se ve mucho, puras colaboraciones, y pienso que le hacía falta al regional entrarle.

“TE VUELVES MÁS HUMILDE CUANDO TE VA MAL”

¿Ya era hora de ser humildes?

C: Creo que los egos no se les van a quien los tiene muy arriba, pero obviamente le baja uno cuando el agua te llega muy arriba de las cosas, y te vuelves más humilde cuando te va mal. Hay que ver las cosas fríamente cuando te convienen. Yo, por ejemplo, he trabajado con colombianos con ideas diferentes a lo que estamos haciendo acá en México; ellos se han apoyado mucho de lo urbano, que está funcionando muy bien. Son cosas que todos sabemos, pero ellos sí las llevan a la práctica. Yo lo estoy haciendo, sobre todo que, aunque son diferentes musicalmente hablando, tenemos algo parecido. Yo lo he practicado en redes sociales, por ejemplo, con Chuy Lizárraga; inmediatamente suben los seguidores. Es unir gente que no nos conoce, porque así pasa. Entonces, además de que nos funciona a todos, enriquecemos nuestro repertorio musical que nos ayuda a la carrera y nos abre la cabeza a realizar cosas que no hacemos cotidianamente.

¿Qué consejo te dio Claudio?

G: El principal: tener los pies sobre la tierra y tener paciencia, y aunque me esté yendo bien, no dejar de apretarle. Me lo dijo de corazón, es algo que se te queda. Una colaboración con él me ayuda muchísimo por todo lo que le aprendo, y es un compromiso muy grande, por lo que no debe de haber falla, y a darle.

¿Un recurso es grabar éxitos en nuevas versiones?

C: Así es. Yo grabé un cóver de los años 80 que sonó muy fuerte con Cristian Castro titulado Te llamé, un tema atemporal que sigue funcionando y se escucha muy bien.

LOS FAMOSOS

es-mx

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282660395283381

Editorial Televisa