Televisa Kiosco Digital

LALO TO RAL

Su largo andar en el rock: de Los Locos del Ritmo a El Tri

La vida musical del productor, compositor y arreglista Eduardo Toral está dividida en cuatro etapas: la primera, cuando formó parte de Los Locos del Ritmo, después del deceso del vocalista Toño de la Villa, el 22 de mayo de 1962. Pepe Negrete, pianista original, decidió salir del grupo, pues le afectó la muerte de su gran amigo y cofundador.

Antes había estado con Los Rippers, que sólo duraron dos años, y con Los Sparks, donde conoció a Adolfo “Fito” de la Parra, quien años después sería el baterista de Canned Heat.

La siguiente etapa fue cuando entró la segunda generación del rock, y fue con Los Yaqui donde continuó dentro de la música, pues la banda fue muy popular en su momento.

TAMBIÉN FUE PROMOTOR

El correteadero del Gobierno a todo lo relacionado con el rock, obligó a Lalo Toral a alejarse de los escenarios, pero no de la música, pues participó en otras áreas. Trabajó en la disquera Cisne Raff, donde su labor era buscar nuevos valores dentro del género. Así fue como en 1969 convenció a Three Souls in my Mind para grabar sus primeros sencillos: Elabuelo, Quénoche, Lolita y Cansadodeesperarte. Un año después grabaron su primer

LP, donde incluyeronLennon Blues en inglés, que cantó y compuso el mismo Alex Lora, lo que les abrió las puertas en el extranjero. Tanto en los sencillos como en el primer LP, Toral fue invitado para meter piano en algunas de las rolas.

Esta relación le abrió las puertas para la siguiente etapa de su vida, ya que de vez en cuando tocaba con Tres Almas en mi Mente, junto con Arturo Labastida “El Papayo” (sax), Roberto “El Oso” Milchorena (bajo), Charlie Hauptvogel (batería), Ernesto de León (requinto) y Alex Lora (voz y acompañamiento). a Después entraría e Sergio Mancer “El Cóndor” C en lugar de Ernie. Con el tiempo, y después de la ruptura entre Hauptvogel y Lora, en 1985, al concluir un pleito p jurídico donde el primero m se quedó con el nombre del grupo, Alex decidió formar una nueva banda a la a que llamó El Tri, como en realidad r mucha gente identificaba t a la surgida en 1968.

LORA LO INVITÓ AL TRI

Por problemas laborales en la isquera, Lalo Toral decidió migrar a los Estados Unidos. Estando Es allá siguió en contacto con El Tri, apoyándolos en sus presentaciones. Después de participar en el disco 25 Años, en 1993, tocó en la gira de México y la Unión Americana para promover este álbum con el que Lora festejaba cinco lustros en la música. Desde entonces, y hasta la fecha, Lalo forma parte de la banda.

LOS FAMOSOS

es-mx

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282587380839349

Editorial Televisa