Televisa Kiosco Digital

LA ROMPE CON SU PELI

El standupero ROBERTO ANDRADE “TÍO ROBER” habla del éxito que tiene OK,ESTÁBIEN, cinta en blanco y negro exhibida ¡sólo en autocinemas!

Hace 12 años, Roberto Andrade, mejor conocido en el mundo del standup como “Tío Rober”, escribió el guión de una película que, ante la falta de financiamiento, quedó guardado en un cajón, hasta que la directora Gabriela Sandoval se acercó a él para rescatarlo. Así se concretó la película Ok, está bien, cuyo plan original era estrenarla en salas de cine convencionales; sin embargo, la pandemia le cambió la jugada a los productores, quienes optaron por revolucionar el estreno de cintas en México: lo hicieron en autocinemas, y ha tenido buen recibimiento. En entrevista, Roberto nos dice si su trabajo, catalogado por la crítica como “la mejor comedia hecha en México en mucho tiempo”, está basada en él.

“ESTO HA PERMITIDO QUE LA PELÍCULA HAGA MUCHO RUIDO” ¿Qué opinas del recibimiento que ha tenido tu película?

Estoy feliz porque ha tenido muchísimo éxito, tanto con el público como con la crítica; eso, para una película de comedia en México, es sumamente raro. Decidimos estrenarla en autocinemas porque mucha gente que conoce mi trabajo la pedía y se me ocurrió esta nueva opción de distribuirla.

¿ Te imaginaste que sería así el estreno?

Nunca. Nosotros hicimos una película con mucho corazón, mucha ilusión y muy poco dinero; la verdad, no sabíamos a ciencia cierta cómo se iba a terminar estrenando. Estamos muy contentos por la forma en que se hizo y la manera como se está distribuyendo. Uno tiene que ser agradecido con las cosas conforme se vayan dando.

¿Cuánta gente ha visto la película?

Tenemos un cálculo aproximado de mil 500 autos. Son buenos números, aunque siguen siendo pequeños comparados con una exhibición normal; sin embargo, esto ha hecho que la película haga mucho ruido, e incluso ya tenemos acercamientos con plataformas de streaming.

¿ Cuándo se estrenará en los cines tradicionales?

No tengo ningún interés de que se exhiba ya en salas convencionales; soy una persona que se adapta a los tiempos, y hoy, por ejemplo, 70 por ciento de las

películas nominadas al Oscar se estrena- ron por streaming, entonces, no tengo ningún problema con que no pase por salas cinematografías.

¿ Consideras que estás haciendo historia al proyectarla de esta manera?

Sí, y es una de las cosas que más me motivó, porque vi la oportunidad y no lo dudé ni un momento. He estado pla- ticando con muchos amigos que me preguntan cómo está el negocio, y les digo que en un principio el porcentaje de entrada es muchísimo más ventajoso que el que te daría con una distribución tradicional.

“EL PROTAGONISTA ESTÁ BASADO EN LO PEOR DE MI PERSONALIDAD” ¿Cuándo escribiste la película?

En el 2009, estaba a punto de cumplir 30 años, como el personaje de la historia. La película estuvo en un cajón hasta que Gabriela Sandoval (la directora de la película) se acercó a mí.

La cinta trata de un guionista que está a punto de cumplir 30 años y que se siente un fracasado, ¿así te sentías cuando la escribiste?

Claro. Creo que no hay un guionista que no haya pasado por ese miedo. Obviamente había un miedo de hacer mi primer guión; de hecho, ya habían pasado seis años de que terminé la carrera y no había escrito uno solo y yo daba clases, me sentía un estafador, porque ¿cómo podía ser maestro si nunca había escrito un guión?, y sobre eso decidí escribir la película.

¿Es una película autobiográfica?

No la llamaría así. Mariano, (el protagonista) está basado en lo peor de mi personalidad en los 20, pero nunca me pasó nada de lo que acontece en la película.

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al filme?

Desde que la escribí quise que fuera motivo de inspiración para nuevos cineastas, que entiendan que no necesitan mucho dinero para hacer una película; con que tengan estudios suficientes sobre guionismo y decidan escribir un guión que los vulnere, pueden hacer algo interesante; tú solito te puedes lanzar a hacer las cosas, y tomar al guión como lo más importante. Si tienes un buen guión vas a poder hacerla.

No tengo ningún interés de que se exhiba ya en salas convencionales

CHISMES BREVES

es-mx

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

2021-05-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282067689796533

Editorial Televisa