Televisa Kiosco Digital

LEÓN ENJAULADO, LEON CREATIVO

Leon Leiden es uno de tantos artistas que surgieron durante la pandemia, pero a diferencia del resto tiene un talento musical fuera de lo común que lo hará llegar muy lejos.

POR ALBERTO ROJAS EGUILUZ

CONÓCELO UN POCO MÁS EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA.

Para el sencillo Modo melancólico, Leon Leiden hizo equipo como Timø y nos quedó claro que a Leon no se le puede encasillar en un solo género, ni en dos ni en tres. Su bagaje musical es tan amplio que navega por donde quiere, conservando su personalidad. En esta entrevista supimos qué pasa por su mente – musicalmente hablando– y por qué, sin haber dado un concierto por su cuenta, ya tiene su propio sello discográfico: Laila Records.

CÓMO NACIÓ MODO MELANCÓLICO

“Un amigo en común me mostró la música de Timø y me encantó, le pedí que nos pusiera en contacto y comenzamos a platicar. Ellos me cuentan que a un integrante del grupo lo ilusionaron en una fiesta; al día siguiente, cuando él le escribió, ella le dijo que no se acordaba de nada. A mí me había ocurrido algo similar, y con ese coraje les dije que ya teníamos de qué escribir. Quisieron realizar la rola con influencia del corrido mexicano, la hicimos a distancia y nos conocimos en persona en Bogotá para grabar el video”.

DE DÓNDE VIENE SU MÚSICA

“Surge de mi crianza, de por sí me tocó una identidad muy mixta viniendo de papá alemán, mamá chilena y yo nací en México, así que de chico oía música de todos lados, como el rock de Inglaterra y música alemana por mi papá; mi mamá, siendo de Sudamérica, me introdujo al bolero, a la música andina, al bossa nova y al jazz, así que de morro crecí escuchando todo eso más Cri-Cri. Estando en México, uno se empapa del corrido, la banda y la cumbia; también me tocó el auge del género urbano, por eso a la hora de hacer música mezclo tantos estilos, me niego a enfocarme en un solo género”.

LOS ARTISTAS QUE LE LATEN

“Del urbano me gusta Feid, es colombiano. De lo mexicano me late Adriel Favela, con quien tengo una colaboración; también me aviento las de Grupo Firme y El Recodo; con respecto al bolero me encantan Los Panchos y Los Tres Caballeros. Del jazz, me gusta Miles Davis y John Coltrane. Si hablamos de bossa nova elijo a João Gilberto y a Jobim”.

ASÍ MEZCLA TODO

“A la hora de crear música necesitas tener una semilla, la gente me conoció por hacer música con objetos random que tenía al alcance, ahí la semilla eran los objetos, el estilo de la canción partía del sonido que me diera el objeto. Ahora estoy haciendo música con vivencias y anécdotas, esa es la semilla, dependiendo del feeling de esa anécdota es el género que utilizo; con Modo melancólico pensamos que, como la vivencia venía de una depresión provocada por el alcohol, entonces el mejor lenguaje era el corrido”.

COLABORACIONES

“Mi modus operandi creativo siempre será el mismo, pero la cantidad de herramientas que tengo a mi disposición aumenta cuando colaboro con alguien más. Los de Timø me enseñaron cosas impresionantes sobre melodías y cómo transmitirlas en un concierto, porque he tenido la oportunidad de acompañarlos en tres presentaciones, por eso soy fan de colaborar, porque cada vez aprendo muchísimo. Normalmente me dejo llevar, tengo muchas aspiraciones con la gente con la que quiero trabajar, pero busco que cuando eso se dé, sea de la manera más orgánica. Cuando tuvimos la portada con Kenia Os, justo en Tú, todo salió de un mensaje en Instagram y de ganas de hacer música; con Thalía nos juntamos igual, no hubo mánager o disquera de por medio. A veces hay algún artista que está fuera de mi alcance en redes sociales, entonces le pregunto a la disquera si hay chance de que me ayuden a contactarlo; si no puedo acercarme a la persona, significa que no es el momento para hacerlo, tiene que haber un acercamiento muy humano en ese sentido”.

SU MANERA DE COMPONER

“El inicio es el impulso creativo, el cual se manifiesta de manera diferente cada vez y está fuera de mi control. A veces siento que tengo una antena para recibir información y de ahí surge una melodía, un ritmo o una palabra, así que cada vez que tengo un impulso creativo le permito que me interrumpa lo que estoy haciendo para lograrlo; si ahorita estamos platicando y se me ocurre algo, lo grabo en mis notas de voz y después lo termino”.

LAS COLLABS SE DAN DE FORMA ORGÁNICA, NATURAL.

LAILA RECORDS, SU PROPIO SELLO DISCOGRÁFICO

“Los artistas crean su sello como un vehículo para sus negocios. En mi caso, aunque Laila Records me permite tener una libertad creativa y financiera porque yo controlo lo que se va a invertir en cada proyecto, también puedo desarrollar más talento. Llevamos dos años con la disquera trabajando a full, pero no para mí sino para los nuevos artistas como Francely Abreu, a quien no se le dio su lugar en La Academia y ahora se lo estamos dando. Parte de nuestro trabajo es informar al artista lo que es cada cosa antes de que firmen algo, incluso con nosotros, tenemos esa responsabilidad a cubrir”.

EN SU TIEMPO LIBRE

“Si algo he aprendido a raíz de no tener mucha vida personal es que el tiempo libre está en la organización. Antes me levantaba a las 11:00 de la mañana, empezaba a trabajar a la 1:00 de la tarde y me dormía a las 3:00 de la mañana; a raíz de trabajar con gente con un grado de exigencia muy alto, me di cuenta de que me tenía que parar a las 6:00 o 7:00 de la mañana, ir al gimnasio y empezar el día. Gracias a eso, ya tengo tiempo libre y me he dado cuenta de que me gusta cocinar, me han dicho que tengo talento para eso; también puedo estar más tiempo con mi familia y aprovecho para hacer largas caminatas por la Ciudad de México, lo cual es terapéutico”.

¡AHÍ VIENE EL PRIMER CONCIERTO!

“No he tenido la oportunidad de conocer al público en persona, pero este 11 de noviembre me voy a presentar por primera vez en vivo en el Metropólitan de Ciudad de México, con invitados especiales. Me van a ver haciendo las locuras que hago por internet, pero ahora en un escenario, la gente que vaya al show va a ser parte del concierto”.

LO+ HOT

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/284464282554162

Editorial Televisa