Televisa Kiosco Digital

LA PIEZA QUE FALTA ERES TÚ

Ella es Ana Laura Espinoza y es ingeniera de procesos de manufactura en Grupo LEGO. Conócela y sé una TECNOLOchica como ella.

TECNOLOchicas es un programa de Fundación Televisa que tiene como objetivo inspirar y crear oportunidades dirigidas a jóvenes latinas para que consideren estudiar carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ana Laura es una de sus embajadoras y te quiere contar su maravillosa historia.

Háblanos un poco de ti y de por qué eres considerada una TECNOLOchica.

Soy Ana Laura Espinoza y estudié Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Mi familia me inspiró a estudiar esa carrera: mi papá es ingeniero y mi hermana es arquitecta, así que tomé sus estudios como inspiración; además, mi mamá es una persona muy creativa, entonces sus cualidades fueron mis referentes.

¿Qué significa para ti ser embajadora de TECNOLOchicas?

Me encanta ser parte de un grupo de mujeres que buscan destacar en este ambiente y que quieren atraer a más chicas a participar en cosas relacionadas con la tecnología, las matemáticas, las ingenierías...

¿Alguna vez te enfrentaste al cliché de que tu carrera era "para hombres"?

No, la carrera sí estaba variada en ese sentido. No tuve ningún inconveniente respecto a la diversidad.

¡Qué cool! Trabajas en Grupo LEGO... ¿cómo te integras a esa gran empresa?

Llegué a Grupo LEGO después de postularme para una vacante que encontré en una bolsa de trabajo online. Empecé a trabajar como dibujante en el departamento de Ingeniería. Estuve siete años ahí hasta que me dieron la oportunidad de pertenecer al área de Procesos, que es donde estoy ahorita. Cuando me integré en este puesto se adoptó un proceso nuevo llamado Manufactura aditiva y me tocó hacer toda la introducción en la fábrica; ya tengo tres años trabajando ahí.

¿Qué es lo más cool de tu trabajo?

Que pertenecemos a una red de colaboración global, donde estamos en contacto con gente de varios países, de todos los continentes, hay personas de todas las razas, culturas y que hablan distintos idiomas. Tenemos compañeros de España, Estados Unidos y de nuestros principales países colaboradores, los cuales también tienen producción, como lo son Dinamarca, Hungría, China y República Checa.

¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?

Tenemos retos en producción, pero no considero que sea difícil; si hay dificultades, las resolvemos todos juntos.

¿Cómo ha sido tu día más divertido en tu trabajo?

Cuando llegué a trabajar por primera vez, el líder que en ese entonces estaba conmigo me dio un tour por la planta. Me gustó mucho, y al ver la fábrica y el proceso pensé “¡este es el lugar donde quiero trabajar toda mi vida!”.

¿Qué sientes al ver tu trabajo plasmado en algo real como un set de LEGO?

Veo mi trabajo plasmado todos los días. De hecho, cada que entro al área de producción veo mi huella porque, gracias a mi rol anterior, hice el layout de la planta, es decir, el diseño del área de producción, donde van las máquinas instaladas. Cuando las veo digo... ¡yo participé en esto! (LOL).

¿Cómo ser una TECNOLOchica como tú?

Les diría a todas las chicas que se inspiren para estudiar una carrera relacionada con la ciencia o la tecnología, que se quiten los miedos, que sean valientes y curiosas, que se enfoquen en sus objetivos.

"ME GUSTAN MUCHO LOS SETS DE DISNEY, ME PARECEN LOS MÁS BONITOS".

INSPÍRA-T

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/284223764385586

Editorial Televisa