Televisa Kiosco Digital

¿DIETAS SALUDABLES?

A diario en Instagram se publican dietas y tú has hecho varias con tal de parecerte a tus influencers favs. Sin embargo, ¿son buenas?

POR ALE ARREDONDO

En cuestión de dietas, todas somos diferentes, pues lo que le funciona a una persona no quiere decir que le sirva a otra, ya que el requerimiento nutrimental cambia de acuerdo con tus actividades diarias. Es importante consultar a una nutrióloga, quien te diseñará un plan alimenticio a tu medida. Las dietas restrictivas hacen que acumules más grasa corporalen, en lugar de ayudarte a estar en forma y saludable. El secreto para verte y sentirte bien es una alimentación balanceada y ejercicio. Sigue leyendo y entérate de todo.

LAS DE MODA...

La licenciada en Nutrición con maestría en Nutrición Deportiva, Pamela Sobrino Mizrahi, explica que actualmente hay tres dietas que mucha gente está siguiendo, chécalas:

KETO O ZONA

“Si es estricta se eliminan o reducen los cereales, las frutas, las verduras; se prefieren grasas (animal y vegetal) y proteínas”. ¿La recomiendas? “No. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una dieta equilibrada debe cubrir aproximadamente 50-60% de carbohidratos al día, entre 15 y 20% de proteínas, y el resto de grasas, un 15 o 25%. Si tomamos en cuenta estos datos, la Keto no se acerca a algo saludable; además, no se puede mantener siempre”.

Riesgos: “Al quitar los 'carbs', que son los que nos dan energía, la consecuencia es falta de concentración, dolor de cabeza y pérdida de masa muscular”.

VEGANA

“Es cuando no comes alimentos de origen animal y te concentras en leguminosas (como las lentejas), cereales, frutas, verduras, semillas (como las nueces) y frutos secos (los arándanos, por ejemplo). Hay quienes evitan la carne, pero sí consumen leche o huevo; otros que de plano no comen carne, leche o huevo, y

claro, omiten el pan, los pasteles y las galletas, y los más estrictos que no comen nada de lo anterior y afectan de manera radical su estilo de vida”.

¿La recomiendas? “No es la mejor opción. El incluir alimentos de origen animal siempre será más saludable, porque se puede conseguir una dieta más balanceada. La falta de carne o pollo intenta compensarse con frutas y cereales que son altas en carbohidratos”.

Riesgos: “Aumento de peso, ya que basan su dieta en arroz y pasta, y quitan por completo las proteínas; entonces, el exceso de 'carbos' se acumula como grasa. Es válido realizarla, siempre y cuando se haga bajo la guía de un profesional de la salud”, señala Sobrino.

AYUNO INTERMITENTE

“Se basa en hacer ayunos de 12 a 18 horas, se termina cenando como a las 5 o 6 de la tarde y desayunando hasta las 10 u 11 de la mañana”.

¿La recomiendas? “Este régimen es muy arriesgado si no se lleva a cabo de la mano de un nutriólogo, y es más peligroso en chavitas, debido a que limita mucho el consumo de calorías”. Riesgos: “Sufrir desmayos por pasar tantas horas sin alimento, sobre todo si se practica una actividad física”.

COMER CINCO VECES AL DÍA

Pamela Sobrino Mizrahi, la “Nutrióloga de los campeones”, sugiere que organices tus alimentos del día en cinco partes: tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos colaciones intermedias (ya que ayudan a incluir frutas y verduras en la dieta). Si dejas de desayunar o cenar para bajar de peso, ocurre lo contrario, porque eso te provoca pérdida de masa muscular y que ganes grasa corporal. Asimismo, es importante ejercitarse en casa o en el gym, y tomar ocho vasos de agua simple.

GRUPOS DE ALIMENTOS

PROTEÍNAS: Pescado, huevos, pollo, carne de res, leche, jamón de pavo, camarones, atún, quesos, etc. ¿CÓMO TE AYUDAN? Contribuyen a la formación de defensas y anticuerpos en la sangre.

HIDRATOS DE CARBONO: Pan, pasta, arroz, papas, galletas, tortillas, granola, avena, cereal de caja, hot cakes, galletas, etc. ¿CÓMO TE AYUDAN? Evitan que te encuentres en estado zombi, ya que son la principal fuente de energía, sin ellos no puedes realizar tus actividades diarias como estudiar, irte de fiesta, cantar, saltar, etc.

GRASAS: Nueces, almendras, aguacate, aceite de oliva, maíz, soya, mantequilla, margarina, mayonesa, queso crema, etc. ¿CÓMO TE AYUDAN? Proporcionan combustible a tu organismo, mantienen tu temperatura corporal y lubrican tus órganos internos.

FRUTAS Y VERDURAS: Plátano, guayaba, melón, sandía, mango, uvas, chabacano, durazno, fresas, manzana, etc. Calabazas, chayotes, hongos, espinacas, jitomate, lechuga, pepino, nopales, etc.

¿CÓMO TE AYUDAN? Tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual permite mantenerte con mucha pila todo el día; además, proporcionan fibra que evita el estreñimiento.

AZÚCARES (con moderación): Caramelos, cajeta, chocolate, gomitas, malvaviscos, mermelada, refrescos, pastel, etc. ¿CÓMO TE AYUDAN? Aportan calorías y son pobres en nutrimentos. Si abusas de ellos, es posible que tengas que ir a comprar otra talla de pantalón y visitar al dentista.

LISTA DE COLACIONES PARA EL COLE

Barritas integrales. Palomitas de maíz caseras. Nueces, cacahuates, almendras (un puñito). Manzanas, naranjas o uvas. Mantequilla de maní. Yogur con cereal y granola. Queso bajo en grasa y galletas altas en fibra. Ensalada de frutas. Gelatina de agua. Vegetales crudos (como zanahorias) con dip de yogur. Apio con queso crema. Pan integral con requesón.

¿CUÁNDO VISITAR AL NUTRI?

Según Pamela Sobrino es cuando no te sientas cómoda con tu peso y quieras hacer un cambio en cómo te ves o sientes; cuando hagas modificaciones en tu estilo de vida, como empezar una actividad física o empieces a ir al gym, y también si deseas un aumento de masa muscular.

EL SECRETO ESTÁ EN COMER DE TODOS LOS GRUPOS NUTRIMENTALES SIN EXAGERAR.

MANTÉN FUERTE TU SISTEMA INMUNE

La nutri dice que el sistema inmunológico se mantiene fuerte por las vitaminas y los minerales que están presentes en...

FRUTAS CÍTRICAS: Limones, guayabas, naranjas y fresas.

VERDURAS: Nopales, calabazas, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria y betabel.

PARA ÉPOCA DE EXÁMENES

La “Nutrióloga de los campeones” explica que en este periodo de estrés necesitas más energía y mayor concentración, por eso siempre carga un bowl extra de frutos secos (arándanos, pasitas, ciruelas pasa) y galletas sin relleno (Marías o habaneras).

WELLNESS

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283708368310066

Editorial Televisa