Televisa Kiosco Digital

DEKKO, ENAMORADO DE MÉXICO

Este colombiano se la pasa entre CDMX y Medellín haciendo música para el mundo... ¡y además tiene tiempo para lanzar un tema al mes!

POR KARINA M. SOTO

Superalivianado, así llegó a nuestra sesión de fotos –acompañado de su ahora prometida, Domelipa– para hablarnos de su música, su nuevo tema Kelede y mucho más.

¡Qué padre verlos juntos a ti y a Dome!

(Risa nerviosa) Sí, estamos juntos desde hace un año. Somos muy parecidos en esencia y eso es lo bonito, ¿sabes?

¿Cómo tomas los comentarios de quienes quieren opinar sobre su noviazgo?

La verdad, yo mantuve la relación con Dome en secreto porque soy una persona muy emocional y de repente me hacían mucho daño algunos comentarios. Literalmente, toda mi bandeja de mensajes era hate, y así estuvo como por ocho meses. Siento que tantas personas pensando en ti, tirándote mala energía, sí te llega a afectar, ¿sabes? La gente que me sigue desde hace tiempo y que se ha dado la oportunidad de conocerme, sabe quién soy y que no soy malo. Tal vez a primera vista lo parezco (LOL), ¡quién sabe!, pero ahora ya no me tratan feo, al contrario, me apoyan un montón.

1 2x3 se volvió viral, ¿cómo fue?, ¿te esperabas algo así?

No, la canción salió sin ninguna estrategia el día de mi cumpleaños y yo estaba festejando. La fiesta duró como tres días, después de los cuales empecé a subir la canción y una chica de Bolivia, que se llama Yule, creó el trend del tema y todo el mundo empezó a hacerlo. No me lo esperaba, pero estaba preparado para eso.

¿Recomiendas tu tema Kelede para salir de la depre que sientes cuando tienes el corazón roto?

Mis canciones tristes son una burla a la tristeza, es algo jocoso; una persona que tal vez se siente mal, si escucha mi canción podría recibir algo que la haga sentir bien. Creo que cuando oyes una tema triste terminas en un mundo aún más triste; en cambio, después de escuchar esta, ya te encuentras en un mood diferente, mucho más positivo.

¿Qué te depara el segundo semestre de 2022?

“SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA MUY FRENTERA CON LOS MIEDOS”.

Empezamos con el pie derecho y estoy trabajando en mi primer proyecto discográfico, estoy por sacar un EP que va a estar brutal. Es un sueño para mí sacar un álbum y este año se hará realidad, mis seguidores están esperándolo desde hace un rato; siempre me preguntan que para cuándo, y quiero decirles que estoy trabajando en ello. Este año, el ritmo de grabación está pesadísimo porque saco una canción mensual. Créeme que con los conciertos, las entrevistas, las visitas a los medios y demás, se crea una presión, pero una presión que hay que aguantar, que yo elegí. Debo tener disciplina para que todo salga bien.

¿Con quién sería tu colaboración soñada?

Con Julieta Venegas. Me parece muy interesante la forma en la que escribe. Mi tía la escuchaba mucho y luego me encontré con Lento, y yo… ¡wow! Me encanta su manera de componer, te explica tan clarito lo que quiere decir, y eso es algo de admirar.

¿Te presentarás en vivo?

Pues sí, gracias a Dios se ha dado la oportunidad, pero aún hay restricciones en algunos países; en Bogotá, por ejemplo, ya hice dos shows que estuvieron geniales, ¡había gente llorando! Voy a ir de nuevo para allá, a El Salvador y a Perú. Estuve en el Flow Fest de Coca Cola, en México. También voy a dar un concierto con Raw Alejandro, en Barranquilla, mi ciudad, y eso me pone de verdad muy feliz.

¿Te gusta tener contacto con tus fans en redes?

Sí, obvio. Yo soy muy genuino en las redes, soy yo mismo, así

como soy con cualquier persona, con mis amigos... a todo el mundo lo trato por igual. A la gente le gusta sentirse cerquita de uno, y por ese medio logramos esa conexión: sabes lo que ellos quieren, qué les gusta, si están esperando una canción... todo es un buen indicador, entonces uno tiene que estar siempre muy pendiente de eso.

¿Y ya estás viviendo en Monterrey?

Pues sí, ando entre Monterrey y Medellín. Hace poquito fui a mi casa en Colombia, tenía tres meses sin ir y eso era una tristeza, la casa abandonada (LOL), pero me he adaptado a México, me gusta mucho la gente, me tratan muy bien.

¿Y qué hay de la comida?

Tengo mis restaurantes favoritos, de Ciudad de México me gusta El Califa, me encantan los de pastor y los como con salsa y todo. En Monterrey voy a unos tacos que se llaman El primo, que son una delicia, especialmente los de bistec.

¿En qué momento decidiste que la música era tu camino?

Intenté muchas cosas, me tocó trabajar a temprana edad. Cuando estaba en la universidad hubo un momento clave, una conversación con mi abuelita. Ella asistió a una reunión para festejar 50 años de haberse graduado de su carrera de Bacteriología y fue muy triste. Ella me contaba que sus amigas se había graduado y habían viajado por el mundo; en cambio, ella se quedó en casa criando a sus hijos y atendiendo a mi abuelo. Estaba llorando. Ahora que tiene 77 años considera que desperdició una parte de su vida y ya no puede volver el tiempo atrás. Eso en verdad me marcó y dije “no quiero llegar a esa edad y sentir lo mismo, que desaproveché mi vida”. No lo pensé más y decidí entrar a la música, cumplir mi sueño.

Espero que mi música conecte con mucha gente porque la estoy haciendo desde el corazón.

LO + HOT

es-mx

2022-06-13T07:00:00.0000000Z

2022-06-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282999698482746

Editorial Televisa