Televisa Kiosco Digital

EN TODAS PARTES

Ambas fueron experiencias hermosas y sencillas. Nunca sentí miedo. Fue un recordatorio de que debes tomar todo lo que escuchas de las personas como si fuera un grano de sal.

¿Qué kit de viaje no puedes dejar?

Me gustan las cámaras sin espejo porque son más livianas, ya sean Sony o Canon. Creo que un 24-70 mm es el lente perfecto, en términos de obtener ese rango amplio de tomas, desde imágenes de paisajes hasta bellos retratos, y poder moverse con un solo lente. Obviamente, puedo llevar más de uno, pero, si viajo por periodos prolongados, debo llevar el de 24-70 mm. También viajo con mi dron. Tengo un DJI Mavic Air que me parece liviano y discreto cuando lo necesito.

¿Alguna vez experimentaste algún contratiempo?

No creo en el fracaso y tengo la capacidad de no avergonzarme. La vergüenza no es un rasgo humano natural. En mi opinión, proviene de la socialización. Si me tropezara en medio de la estación Gran Central, me reiría de mí misma. Creo que cada fracaso en tu vida es solo una oportunidad para aprender.

¿Qué coleccionas mientras viajas?

Alcohol. En Perú conseguí pisco; en Georgia y Nueva Zelanda compré vino. Waragi, una especie de ginebra en Uganda, y más ginebra en Eritrea. Luego, ron de Barbados, por supuesto, y rakia en Serbia.

Si pudieras cambiar una cosa en el mundo de los viajes, ¿qué sería?

El plástico desechable. Ojalá no existiera. En mis viajes vi sus efectos. Una vez fui a bucear en Nauru, uno de los países menos visitados del mundo, y había tanta basura en el agua que me rompió el corazón. L Las corporaciones produjeron todo ese plástico y no le enseñaron a nadie cómo deshacerse de él. Estas comunidades están acostumbradas a los desechos orgánicos, como la cáscara de plátano, que solo la tiras. No tienen un sistema de gestión de residuos para hacer frente a ello.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Mi madre siempre me ha dicho “sé humilde”. Lo agradezco porque, cuando viajas, según tu pasaporte, tu clase social, tantas cosas diferentes, puedes ir a lugares llena de mucho ego o puedes mostrarte humilde y saber que todos son iguales. Te permite conectarte con todo tipo de personas, sin importar si es un hombre sentado en el suelo en el mercado o si es un gerente general en una propiedad de Four Seasons. Se trata de ver a las personas tal como son: seres humanos. Tener humildad es muy importante.

¿Tienes algún consejo para alguien que esté pensando en embarcarse en una aventura similar?

Viaja con amabilidad, viaja con energía positiva y sin miedo. Creo que lo que frena a la gente la mayor parte del tiempo es el miedo a lo desconocido. Lo que he aprendido a lo largo de mis viajes es que la mayoría de las personas son buenas y, por eso, no hay razón para tenerle un miedo innato a un extraño. La mayoría de la gente de verdad quiere ayudarte. Muchas veces están de verdad encantados de que visites su país.

¿La pandemia te ha hecho pensar diferente sobre los viajes?

Creo que, sin duda, soy más consciente sobre el medio ambiente. Siempre tengo mi botella de agua reutilizable en lugar de usar esas pequeñas botellas de plástico. Aunque lo encuentro un poco molesto, es algo pequeño que puedo hacer. En los aviones vuelo con un vaso reutilizable para no usar los de plástico. También es importante ralentizar. Quiero pasar más tiempo en algunos lugares en vez de regresar siempre a casa. ¿Por qué tengo que irme? Hay WiFi.

¿Qué otras cosas pueden hacer las personas para viajar de manera más sostenible?

El plástico de un solo uso es una de las cosas más dañinas para la Tierra en este momento, por lo que gran parte de mi atención está en ello. También creo que es importante vigilar cuánto desperdicias. Si estás en un restaurante y no tienes mucho apetito, pide media ración. Se trata de ser un viajero prudente, solo toma ese minuto extra para reflexionar sobre cómo puedes dejar una huella menor en el sitio donde estás y, por supuesto, en el planeta en general.

La mayoría de la gente piensa en la diversidad racial, pero también se trata de habilidades, edad y tipo de cuerpo. Todo el mundo debe ser visto.

Hiciste viajes por carretera en Estados Unidos. ¿Qué aprendiste sobre tu país de origen?

Fui a 25 estados en 2020. Antes de irme de Míchigan, me hice una prueba de Covid. Luego conduje hasta Nueva York y comencé por Nueva Inglaterra. Luego Delaware, Maryland. También viajé por carretera por Utah y gran parte del sur. Los estadounidenses viven en uno de los países más grandes y diversos del mundo, pero mucha gente nunca ha estado en los parques nacionales de su estado o del estado vecino. Y están todas estas microculturas, como los pescadores de langosta en Maine. Aprendí sobre la cultura geechee/gullah en Carolina del Sur. Fui a Oklahoma y aprendí sobre la historia de los vaqueros negros. Siempre estamos buscando sellos de pasaporte, pero, ¿qué tal si exploramos nuestro propio país, ya sea Estados Unidos, Kenia o Canadá?

¿Cuáles lugares alrededor del mundo aún anhelas visitar?

El delta del Okavango, en Botsuana. He hecho safaris en casi todos los países africanos, pero la gente dice que ese es uno de los mejores. También la excursión para ver gorilas en Uganda y las hermosas y vírgenes playas de Madagascar. Creo que haré los tres este año. Mis listas de deseos no duran mucho.

LA BÚSQUEDA

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282316799205961

Editorial Televisa