Televisa Kiosco Digital

SHINJUKU

Si bien muchas zonas aseguran ser las mejores para la vida nocturna, Shinjuku —con sus clubes iluminados con luz neón, tentadora comida callejera y eclécticos bares apartados— es un fuerte contendiente.

Shots

Pregunta a un grupo de tokiotas dónde puedes encontrar la mejor vida nocturna en su ciudad y recibirás muchísimas respuestas. Se dice que Shimbashi y Asakusa, quizá también Roppongi, pero, por su energía frenética y opciones infinitas, es difícil no mencionar Shinjuku.

Salir de la estación Shinjuku, una de las más ajetreadas del mundo, es como salir a respirar después de una larga inmersión, salvo que, debido al laberinto de restaurantes y bares, el aire está lleno de los aromas hipnóticos de la cocina japonesa. “Es un laberinto de bares”, dice Brett Plotz, guía turístico de InsideJapan, mientras caminamos por Omoide Yokucho, una calle tapizada de izakayas (gastropubs).

El humo se desplaza por el callejón como la neblina matutina. Los clientes rodean las crepitantes parrillas de yakitori. Suena el tintineo de los vasos. Hombres gritan. Dentro de los pequeños pubs atiborrados, cientos de tokiotas piden rondas de cerveza y de shochu.

Antes de tomar cada trago, parece ser obligatorio gritar “Kampai!”.

En Shinjuku abundan los locales para practicar el hedonismo. Golden Gai, un laberinto con incluso más bares se ha vuelto materia de leyendas, un lugar donde la gente puede desaparecer y ser encontrada de nuevo... si quiere. Para un país que se enorgullece de sus buenos modales y presentación, las zonas en torno a esta caótica estación del tren son algunas de las más desenfrenadas de la capital.

Brett y yo nos metemos a empujones a un izakaya, donde hacemos lo posible por contextualizar el caos de la calle con varios platos de gyozas que están para salivar.

“No es el centro geográfico de Tokio, pero lo considero el corazón de la ciudad”, dice, mientras disecciona con maestría un dumpling con sus palillos. Según Brett, la ciudad es “todo negocios” durante el día, pero de noche se transforma. “Shinjuku tiene edificios de varias plantas con karaoke, centros de juegos y miles y miles de bares y restaurantes… Cuando la gente cierra los ojos y se imagina Tokio con las luces neón y las multitudes, está pensando en Shinjuku”.

Al oeste de la estación, bares y restaurantes están apilados uno encima del otro en bloques de torres. Es un error quedarse a nivel de la calle en cualquiera de las ciudades japonesas, pero sobre todo en Tokio. Y, como para confirmarlo, el mejor bar en Japón (figura en la lista de World’s 50 Best Bars) se oculta en el tercer piso de un edificio anodino.

Ben Fiddich abrió en 2013 y en él se preparan cócteles a la medida para que un número limitado de bebedores afortunados disfruten un trago de excelente calidad en una atmósfera más serena. Sentado en el bar miniatura, viendo trabajar al maestro, no puedo ignorar las excentricidades del propietario y barman principal, Hiroyasu Kayama, ni tampoco las de su clientela: algunos incluso traen sus propias bebidas espirituosas para desafiar los límites de su arte.

A mi izquierda, una mujer rusa se bebe un shot de vodka con 96 % de graduación alcohólica. “Mi madre me enseñó a hacerlo”, cuenta. Trajo aquella botella de su tierra natal para que Kayama-san (como lo conocen) experimente. Con diligencia, la huele y hace una versión de un bloody mary. Más info: el recorrido nocturno de InsideJapan, Izakaya Night, por los bares y restaurantes tradicionales de Shinjuku, cuesta unos 250 dólares por persona. El tour es parte de un itinerario de 14 noches, la Aventura Gastronómica, a partir de 3 788 dólares por persona, sin incluir vuelos internacionales. insidejapantours.com

TOKIO

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282166475350601

Editorial Televisa