Televisa Kiosco Digital

Comida callejera en Singapur

¿NO TIENES PLANES PARA VIAJAR? PUEDES PROBAR UNA TRADICIÓN QUE FORMA PARTE DE UNA LISTA DE LA UNESCO MÁS CERCA DE CASA

Todos los días, todo tipo de singapurenses se reúnen en los 114 centros de vendedores ambulantes al aire libre en la isla. Por el equivalente menor a cinco dólares pueden disfrutar tazones de laksa espolvoreado con coco o char kway teow (tallarines planos de arroz fritos), recién salidos del wok, y, con el cambio, un jugo de caña recién exprimido. Aquí, la comida callejera es un estilo de vida, al grado que la UNESCO agregó la “cultura ambulante” del país a su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El año pasado fue difícil para los vendedores ambulantes de Singapur, sin embargo, en temporadas normales, los mercados son una cacofonía de sonidos, sabores y culturas, todo bajo un mismo techo. Los comerciantes chinos ofrecen el plato típico malayo de satay a la parrilla, pero con panza de cerdo en vez de pollo y piña picada en la salsa de cacahuate. Por su parte, la comida peranakan es una cocina distintiva que surge de la mezcla de los primeros comerciantes que inmigraron y los malayos locales.

La pandemia sigue alterando los viajes, por lo que no visitaremos Singapur próximamente, pero puedes probar algunos de sus sabores más cerca de casa. En Londres, pasa a Roti Kingpor por un roti prata (pan sin levadura con capas crujientes y hojaldradas, perfecto para mojar en curry). También puedes encontrar kopitiams (cafeterías) que sirven bocados singapurenses: Mei Mei; Londres tiene su propia versión de pan kaya (pudín de pan y mantequilla con una capa de natilla pandan y coco), mientras que Julie’s Kopitiam, en Glasgow, sirve nasi goreng (arroz frito con salsa de soya dulce y sambal) de desayuno. Por su parte, la cadena de comida callejera singapurense Old Chang Kee, ubicada en todo el Reino Unido, ofrece curry puffs, hojaldres rellenos de pollo con curry y papa, tipo empanadas.

Puedes experimentar la cocina singapurense con la ayuda de libros como Chicken and Rice, de Shu Han Lee (20 dólares, Fig Tree) y The Modern Nonya Table, de Sylvia Tan (20.60 dólares, Marshall Cavendish International).

TEMA

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281676849078857

Editorial Televisa