Televisa Kiosco Digital

Alpes CHOQUEQUIRAOaustriacos SAN FRANCISCO

Para salvar una cordillera, a veces hace falta una aldea. Desde 2008, una asociación de villas ubicadas en los Alpes orientales de Europa central se reúne para promocionar sus pequeñas comunidades a los viajeros de aventura que buscan hacer senderismo de montaña, ciclismo y escalada, además de deportes de invierno como esquí de fondo y escalada en hielo.

Llamadas Bergsteigerdörfer o “las aldeas montañesas”, se trata de una red que se concentra sobre todo en los estados occidentales de Austria, entre ellos Tirol y Carinthia, y otros pueblos de Suiza, Alemania, Italia y Eslovenia. El objetivo de Bergsteigerdörfer es proteger la cultura y las tradiciones de las aldeas, así como los paisajes montañeses del sobredesarrollo. Hoy día, Bergsteigerdörfer tiene 36 villas que han rechazado proyectos masivos como enormes resorts de esquí y teleféricos, pues se enfocan en el turismo de montaña sustentable.

“No somos aparatosos. Nos dirigimos a quienes buscan una experiencia alpina auténtica”, asegura Barbara Reitler de la Austrian Alpine Association. La página web de Bergsteigerdörfer rota su oferta de villas en las que, por ejemplo, los senderistas pueden hospedarse en una granja y probar comidas tradicionales como sterz, un platillo sustancioso, después de un largo día en las montañas.

La aldea favorita de Reitler es Johnsbach, en el Parque Nacional Gesäuse, por sus vistas espectaculares. “Cuando caminas por el valle de Enns, al lado del río, y de pronto ves los picos de las montañas Gesäuse, emerges en un mundo nuevo”.

LO MEJOR DEL MUNDO 2023

es-mx

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281951726845227

Editorial Televisa