Televisa Kiosco Digital

El Dodecaneso, Grecia

Un archipiélago que equilibra tradición y turismo.

¿Acaso más turismo arruinará el Dodecaneso? A la altura de la costa turca, estas islas griegas hechizan por su belleza pedregosa e historia combativa. Un repertorio de conquistadores –romanos, otomanos e italianos– dejó sus huellas en todo, desde la arquitectura hasta la comida, pero los invasores de hoy no llegan a cazar fortuna, sino a tomarse selfis en Leros, Patmos o Cos.

Sin embargo, zonas menos transitadas del archipiélago como Kárpatos, Creta y Rodas, deben equilibrar su necesidad económica de atraer al turismo y el estrés ambiental que este provoca. En esta tierra árida y montañosa de leche y miel, muchas familias son apicultoras; además, elaboran sus propios quesos y mantequilla. Si bien las iglesias blancas y solitarias de Kárpatos, sus pueblos desgastados por el tiempo y las tradiciones antiguas atraen a los aventureros que escapan de las abarrotadas islas Cícladas de Miconos y Santorini, la escasez de agua en esta región y la ausencia de reciclaje supone retos.

Para Evangelia Agapiou, fundadora de Ecotourism Karpathos, un aspecto fundamental del turismo sustentable es involucrar a la mayor cantidad de lugareños posible, ya sea mediante demostraciones de la elaboración tradicional de vino o con excursiones nocturnas para pescar.

“La definición de eco es ‘ecológico’. En griego, ‘ecos’ es hogar, tierra y comunidad. Eso es el ecoturismo: reunir a la gente”, asegura Agapiou.

LO MEJOR DEL MUNDO 2023

es-mx

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281934546976043

Editorial Televisa