Televisa Kiosco Digital

DÍA TRES CUMBRES Y CAFETALES

Mañana

En tu último día vale la pena madrugar y salir a las 4:00 a.m. (sí, cuatro de la mañana) para tomar un todoterreno a la puerta de tu hotel y, aún bajo el frío de la noche, dirigirte al Parque Nacional Volcán Barú, la zona protegida que alberga el punto más elevado del sur centroamericano. El ascenso de más de dos horas (12, si lo tuyo es el senderismo) se complica cada vez más para la 4x4 conforme el terreno se inclina hasta alcanzar 3 475 metros sobre el nivel del mar, lo suficiente para admirar las costas del Caribe y el Pacífico a la vez en el punto más alto de Panamá. Toma un refrigerio sobre las nubes, en la cima del volcán, y ve el amanecer mientras los coatíes asechan tu comida (transporteyturismo.com).

Tarde

Baja de lo alto del Barú hasta las laderas de Volcancito, en Boquete, donde la centenaria finca Don

Pepe State Coffee cultiva uno de los productos más característicos de Panamá de manera ininterrumpida desde 1989, hace cuatro generaciones. En 59 hectáreas de cafetales y 11 de reserva natural, un guía te explicará los procesos para una buena cosecha, el secado en camas africanas y la clasificación de los granos para obtener una bebida de la más alta calidad. Al final, realiza una cata de variedades como typica, caturra, catuaí, bourbon, java, pacamara y geisha, el café más caro del mundo que se ha llegado a vender en más de 2 500 dólares por libra (donpepestatecoffee.com).

Noche

Termina el día y tu recorrido por Chiriquí con una cena en The Rock Boquete at the Riverside Inn, un restaurante gourmet de comida internacional dispuesto en una antigua cabaña junto al río Palo Alto. Refréscate con un ceviche de corvina con leche de coco, degusta un pulpo a la parrilla con vegetales salteados u ordena un vigorizante chamberete de codillo de res con tuétano y puré de papa; luego descansa con un buen vino o un coctel artesanal junto a la fogata del jardín, frente al huerto del restaurante, en espera de que comience la música en vivo. No te vayas a dormir sin probar el megarraspado de maracuyá, té matcha, jengibre y ralladura de limón (therockboquete.com).

PANAMÁ

es-mx

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

2022-12-12T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281698323774763

Editorial Televisa