Televisa Kiosco Digital

DE LA COCINA ISLANDESA

Cerca del puerto de Reikiavik, en una antigua planta procesadora de bacalao, el restaurante Maturog Drykkur (“comida y bebida”) tiene un enfoque novedoso en los platillos tradicionales islandeses reconocido por la guía Michelin. La chef Helga Haraldsdótti

¿PUEDES DESCRIBIR ALGUNOS PLATILLOS ISLANDESES TRADICIONALES?

Tenemos uno muy similar a la morcilla, el haggis, y una salchicha ahumada de carne de caballo que se llama bjúga. Hay muchos alimentos vinculados con el thorri (el cuarto mes del invierno, según el antiguo calendario islandés), cuando comemos tiburón de Groenlandia, pescado seco y muchos productos fermentados.

¿LA COCINA TRADICIONAL ISLANDESA SIEMPRE

HA SIDO POPULAR?

No lo creo. Tengo la impresión de que hace 10 años, cuando me preparaba, no estaba muy de moda. En ese entonces, la tendencia era la cocina fusión asiática, y todos querían hacer eso. A veces la gente cree que lo extranjero es más emocionante que lo que tenemos aquí.

¿CUÁLES FUERON LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

EN EL RESTAURANTE?

Antes, nuestro restaurante era sobre todo para turistas que querían probar la cocina regional. Tuvimos que cerrar por la pandemia, pero cuando reabrimos empezamos a recibir comensales locales. Les emocionaba mucho la comida y la sensación de nostalgia que provocaba. Me pedían muchos platos tradicionales.

¿CREES QUE EL INFLUJO DE TURISTAS HA AFECTADO LA COCINA ISLANDESA?

Habíamos pensado en vender comida tradicional islandesa, como ballena, foca o caballo, pero la opinión global en ese sentido difiere mucho de la local, así que lo tenemos en cuenta cuando armamos el menú. Desde luego, recibir a gente de todo el mundo nos ha dado una cultura culinaria mucho más versátil y diversa.

¿ADEMÁS DE MATUROG DRYKKUR, DÓNDE RECOMIENDAS COMER EN ISLANDIA?

En Reikiavik, mi recomendación sería Baejarins Beztu Pylsur, un clásico del centro. El hot-dog con todo es lo mejor. Para cocina de autor, Dill. Tiene una estrella Michelin y establece el estándar que los demás restaurantes intentan seguir; ha hecho mucho por la cocina islandesa. Fuera de la capital, recomiendo comer mariscos en un restaurante de la zona costera. La calidad es excelente. Uno de mis favoritos es Sjavarpakkhusid, con vistas al puerto de Stykkishólmur.

ISLANDIA

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282557317002585

Editorial Televisa