Televisa Kiosco Digital

NANNA BRYNDÍS HILMARSDÓTTIR

La vocalista de la banda islandesa de indie folk Of Monsters and Men comparte su perspectiva de la producción creativa del país, que incluye artistas de la talla de Björk, y recomienda el mejor festival para los amantes de la música.

Cuando nos reunimos en la galería de arte y cafetería Ásmundarsalur, en el centro de Reikiavik, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir acababa de regresar de un retiro en la naturaleza, donde dedicó sus días a escribir canciones y pasear a su perro. Si bien esto le ayudó a renovarse de manera creativa y personal, la pandemia provocó que su banda no tocara en vivo en más de un año. “Lo extraño mucho –me cuenta mientras se lleva la mano al centro del pecho–. Lo siento de verdad. Creo que la próxima vez que toquemos lloraré y me pondré sentimental”.

En 2021 se cumplió el décimo aniversario del estreno de su disco debut My Head Is an Animal, que tuvo un éxito avasallador. Sus letras están llenas de referencias a los mitos y las sagas islandesas: reyes, montañas y bosques de árboles parlantes. Nanna reconoce que el vínculo entre la cultura, los paisajes del país y la música de la banda no siempre fue evidente para ella, pero a medida que pasan los años es más consciente de ello.

Para un país tan pequeño, la música de Islandia está muy por encima de su tamaño: Björk y Sigur Rós son famosos, y roqueros como Kaleo y el compositor Ólafur Arnalds tienen muchos seguidores. Nanna concuerda con que el linaje creativo de la nación le ha ayudado: “Me crié haciendo música y tenía a Björk como ejemplo; nunca me pareció imposible”, cuenta.

También es un país de novelistas y ratones de biblioteca: se cree que aquí se escriben, publican y leen más libros per cápita que en cualquier otra parte del mundo.

Me pregunto, en voz alta, por qué los islandeses tienen estas inclinaciones artísticas. A Nanna ya se lo han preguntado, pero no está segura de la respuesta: “Creo que tal vez aquí se fomenta la creatividad, es como tener un tercer brazo. Tenemos inviernos muy largos y duros, y mucho aislamiento, así que quizá eso también tiene que ver. Y por supuesto, está el agua, que es mágica –no puede mantener una cara seria mientras hace esta broma–. Honestamente no lo sé”.

Entonces, ¿en realidad no hay ningún secreto islandés? “Bueno, la gente escucha –dice Nanna mientras ve de reojo alrededor del café, con mirada conspiratoria–. No quiero abrir la boca” ( ofmonstersandmen.com).

Reserva ahora

ICELAND AIRWAVES, REYKJAVÍK: el festival más importante de Islandia se celebra en la capital y atrae a bandas internacionales y locales. Del 3 al 5 de noviembre de 2022. NANNA RECOMIENDA: “Si visitas Reikiavik durante el festival, hay muchas cosas interesantes por doquier, como conciertos en cafés o tiendas de discos por toda la ciudad” ( icelandairwaves.is).

ISLANDIA

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282419878049113

Editorial Televisa