Televisa Kiosco Digital

VESTFIRÐIR

Son pocos los viajeros que se aventuran a esta remota península del noroeste y aún menos los que llegan a la esquina occidental de Látrabjarg, rico en vida silvestre y uno de los muchos puntos de interés de la nueva ruta para conductores intrépidos: la ca

Para ser un asesino despiadado, el zorro ártico es encantador. Tal vez los frailecillos y fulmares boreales no estén de acuerdo, ya que les roba sus huevos y crías, pero es difícil no ponerse del lado del mamífero cuando en Látrabjarg abundan las aves. Mi única queja es que la hembra a la que veo saquear los acantilados, en el punto más occidental de Islandia, no se queda para tomar una foto. En cambio, me mira desafiante para luego irse mientras menea su cola tupida.

Estoy en Látrabjarg, la punta más distante de una de las regiones más remotas de Islandia. Solo 7 % de quienes visitan el país llega a Vestfirðir, y eso fue antes de la pandemia. Aquí, las cifras son aún más bajas.

Viajar en cuanto Islandia reabrió al turismo parece una bendición. Durante los tres largos días del verano boreal en los cuales recorrí la isla en auto, me daba la impresión de que estaba solo. Eso se debe a la COVID19, pero también a que Vestfirðir es hogar de poco más de 7 000 habitantes.

En Ísafjörður se encuentra el único aeropuerto de la región y empresas de alquiler de vehículos; en el vuelo desde Reikiavik, la extraordinaria belleza del paisaje parece llamar desde tierra firme. Es un destino al que debería llegar la gente para viajar y vivir, no del que habría que marcharse.

“Se dice que estamos aislados, que es imposible manejar aquí o que para hacerlo necesitas un todoterreno –me cuenta Birna Jónasdóttir, de la oficina de turismo local–. Pero yo manejo todo el año, en todas las condiciones climáticas, con mi Suzuki Swift”. Insiste en que el terreno no es tan desafiante como podría sugerir su geografía.

Tras el volante me siento como en una película hollywoodense de carretera, en la que conduzco a capricho y pongo más atención al paisaje que a los caminos que serpentean entre los fiordos. Se trata de un territorio con mitos y leyendas que ha cambiado mucho en años recientes.

En esencia, el túnel de Dýrafjarðargöng no es más que un hueco en una zona rocosa, pero para los residentes y visitantes es una revelación. El pasaje de 5.5 kilómetros, que sustituye a una carretera de montaña la cual suele estar cerrada durante las tormentas invernales, permite completar una vuelta en la región, incluso en los meses más fríos. Este se inauguró en octubre de 2020 y, a medida que el turismo vuelve al país, pocos han tenido la oportunidad de recorrer el Ring Road 2, ahora conocido como carretera de Vestfirðir.

De Ísafjörður a Látrabjarg hay solo 80.5 kilómetros –la ruta que siguen los fulmares boreales– pero, incluso con el nuevo túnel, el trayecto dura tres horas. La primera mitad se caracteriza por las altas montañas de los fiordos y las ballenas jorobadas, que rompen sobre las aguas oscuras. A medio camino todo son cascadas, entre ellas la de Dynjandi, un monstruo de tres saltos desde cuya cumbre cae el agua en abanico. Luego está el sur arenoso, donde los ríos se juntan con las playas y la tierra se aplana un poco antes de volver a levantarse para formar los acantilados de Látrabjarg. Los vikingos solían zarpar hacia el oeste, hasta Groenlandia, pero para mí este punto es suficiente, por ahora.

Son las 9:00 p. m. cuando comienzo mi regreso a Ísafjörður y, aunque el sol sigue en el horizonte, las nubes cubren casi todo el camino. No quiero que termine mi viaje, por lo que sigo el promontorio para atravesar otro túnel hacia Bolungarvík, de donde salgo a un sol tan deslumbrante que me tengo que orillar. Es extraordinario: el reloj marca un minuto pasada la medianoche.

CÓMO HACERLO: Iceland Air tiene vuelos de Reikiavik a Ísafjörður todo el año. Europcar, Avis, Hertz y Budget operan en el aeropuerto de Ísafjörður. En el Hotel Ísafjörður hay habitaciones desde 2 660 pesos, B&B ( icelandair.com; europcar.co.uk; avis.co.uk; hertz.co.uk; budget.co.uk; isafjordurhotels.is; westfjords.is).

ISLANDIA

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282402698179929

Editorial Televisa