Televisa Kiosco Digital

EN EL CAMINO DE LOS derechos civiles

La Ruta de los Derechos Civiles de Luisiana se inauguró a principios de 2021 para conmemorar los lugares y las personas que trazaron el camino hacia la igualdad en el siglo xx. LaDana Williams, portavoz de la iniciativa, explica los aspectos más destacado

EJ

¿POR QUÉ SE CREÓ LA RUTA?

Hay muchas historias no contadas sobre los héroes en este estado, como A. Z. Young, que organizó una marcha de 10 días y 170 kilómetros desde Bogalusa hasta Baton Rouge, o Ruby Bridges y Leona

Tate, dos niñas que eliminaron la segregación en el sistema educativo cuando asistieron a escuelas hasta entonces exclusivas para blancos. Tenían seis años y tuvieron que ser escoltadas a sus clases por agentes federales.

¿QUÉ SIGUE?

Colocamos indicadores en sitios importantes que se pueden localizar mediante el sitio web de la ruta. Era necesario que se tratara de puntos para participar en la historia y no solo leerla.

Por ejemplo, inauguramos uno junto a los robles del Antiguo Capitolio del Estado, donde se originó el boicot a los autobuses de Baton Rouge, a principios de la década de los cincuenta. Los ciudadanos afroestadounidenses crearon un servicio de transporte gratuito para ir al trabajo. Ese fue el modelo para el boicot de autobuses de Martin Luther King Jr. en Montgomery, un par de años después. ¿TIENES ALGÚN SITIO FAVORITO?

Dooky Chase sirve la comida criolla más increíble en Nueva Orleans desde 1941. La chef Leah Chase y su marido eran dueños del local cuando aún era ilegal que afroestadounidenses y blancos se reunieran, incluso para cenar. Recibieron en secreto a muchos activistas: el doctor King, Thurgood Marshall, Oretha Castle Haley; todos se reunieron allí ( dookychaserestaurants.com).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PROYECTO COMO ESTE HOY DÍA? Empezamos a trazar la ruta en 2019. El grupo que lo diseñó viajó a todos los rincones del estado para hablar con personas que estuvieron en el frente. Desde entonces ha habido un despertar sobre la experiencia afroestadounidense; te recuerda que cualquiera puede hacer la diferencia.

¿DÓNDE MÁS RECOMIENDAS IR?

Si quieres entender cómo era la vida durante la esclavitud, visita la plantación Whitney. Cuentan toda la historia y no solo una parte ( whitneyplantation.org).

MÁS INFORMACIÓN: louisianacivilrightstrail.com; louisianatravel.com

SUR PROFUNDO

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282351158572377

Editorial Televisa