Televisa Kiosco Digital

MusclShoaels

La capital musical de Alabama dio a luz a una combinación de soul sureño y R&B que originó los sonidos de la década de los sesenta del siglo xx, incluidos éxitos de Aretha Franklin, Willie Nelson y The Rolling Stones. Hoy vuelve a ser el centro de atenció

Muscle Shoals no tiene nada que envidiarles a sus vecinas musicales –Memphis, Nashville y Nueva Orleans– en cuanto a apuestas geniales se refiere. Sin embargo, no te dejes engañar por su aspecto de pueblo quieto: esta ciudad tradicionalista se convirtió en un epicentro creativo durante la década de los sesenta y en un sinónimo de estudios de grabación y álbumes exitosos, hasta que su estrella comenzó a apagarse. Pero esta situación cambiará de nuevo, ya que Muscle Shoals (y la zona metropolitana de Shoals, que incluye Florence, Tuscumbia y Sheffield) reclama su podio en el mapa musical de Estados Unidos con la apertura de un nuevo hotel y giras que demuestran por qué esta otrora “capital mundial de la grabación de éxitos” tiene mucho que presumir.

La primera parada debe ser W C HANDY HOME & MUSEUM, donde encontrarás una microgalería que rinde homenaje al padre del blues. Desde aquí, un paseo corto en auto por el río Tenesí (conocido por los lugareños como “el río que canta”) te llevará hasta FAME STUDIOS. Este sitio modesto es la cuna del sonido de Muscle Shoals, esa combinación de soul sureño y R&B. Guías expertos te llevarán por las cabinas aisladas en las que Aretha Franklin grabó sus mejores canciones, así como por un bar clandestino en el que Willie Nelson pudo o no haber salido de fiesta (en este condado estaba prohibida la venta de alcohol). Los exitosos discos del estudio han vendido 350 millones de copias en todo el planeta ( wchandymuseum.org; famestudios.com).

A unas cuantas cuadras, MUSCLE SHOALS SOUND STUDIO también abre sus puertas a los curiosos. Por fuera aún parece el muestrario de ataúdes que alguna vez fue, pero dentro es puro rock and roll: párate en el sitio exacto donde The Rolling Stones halló su ritmo y no te pierdas el cubículo de un retrete donde, se dice, Keith Richards escribió “Wild Horses” de una sentada. Cerca de allí, el SALÓN DE LA FAMA DE LA MÚSICA DE ALABAMA ofrece un recorrido rápido por los grandes de la música local ( muscleshoalssoundstudio.org; alamhof.org).

Al anochecer, sigue la melodía hasta SWAMPERS BAR & GRILLE, donde se realizan actuaciones casi todos los días, o disfruta un poco de rock bajo una roca real en RATTLESNAKE SALOON, un abrevadero extravagante situado bajo un impresionante acantilado de piedra. La hamburguesa Duke, con tocino y jalapeños, tienen las notas exactas ( rattlesnakesaloon.net).

Para terminar, los melómanos deben dirigirse al recién inaugurado GUNRUNNER, un moderno hotel boutique con 10 suites temáticas. La mejor habitación es la Sam Phillips, un tributo al nativo de Shoals y legendario productor de Sun Studio que descubrió a Elvis Presley ( gunrunnerhotel.com).

SUR PROFUNDO

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282239489422681

Editorial Televisa